Formación de palabras. Terminología. Definiciones

Resource summary

Question Answer
Formación de palabras
LA DERIVACIÓN f. Gram. Proceso de formación de palabras por medio de afijos; p. ej., duración, de durar; deshacer, de hacer.
AFIJO Dicho de un morfema: Que modifica el significado o las propiedades gramaticales de la base a la que se adjunta.
PREFIJO Dicho de un afijo: Que va antepuesto principalmente a la raíz; p. ej., des- en desconfiar, re- en reponer.
INFIJO Dicho de un afijo: Que se intercala en el interior de la raíz de una palabra; p. ej., -it- en azuquítar.
SUFIJO Dicho de un afijo: Que va pospuesto a la base léxica; p. ej., -al en regional, -miento en hundimiento
COMPOSICIÓN Proceso morfológico por el cual se forman palabras a partir de la unión de dos o más vocablos, de dos o más bases compositivas cultas o de la combinación de palabra y base compositiva. Se forman por composición rompeolas, neuralgia y nefrotóxico.
PARASÍNTESIS 1. f. Gram. Proceso de formación de palabras en que intervienen simultáneamente la composición y la derivación; p. ej., pordiosero, picapedrero. 2. f. Gram. Proceso de formación de palabras en que intervienen simultáneamente la prefijación y la sufijación; p. ej., embaldosar.
SIGLA 1. f. Abreviación gráfica formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja; p. ej., ONU por Organización de las Naciones Unidas, ovni por objeto volador no identificado, IPC por índice de precios al consumo. 2. f. Cada una de las letras de una sigla (‖ abreviación formada por letras iniciales). P. ej., O, N y U son siglas en ONU. 3. f. Cualquier signo que sirve para ahorrar letras o espacio en la escritura.
ACRÓNIMO 1. m. Sigla cuya configuración permite su pronunciación como una palabra; p. ej., ovni: objeto volador no identificado; TIC, tecnologías de la información y la comunicación. 2. m. Vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p. ej., ofi(cina infor)mática, o, frecuentemente, por otras combinaciones, p. ej., so(und) n(avigation) a(nd) r(anging).
ACORTAMIENTO Palabra resultante de la reducción de la parte final o inicial de otra palabra; p. ej., cine, bici, bus y fago por cinematógrafo, bicicleta, autobús y bacteriófago, respectivamente.
PRÉSTAMO Elemento, generalmente léxico, que una lengua toma de otra.
XENISMO Extranjerismo que conserva su grafía original; p. ej., software.
CALCO SEMÁNTICO Adopción de un significado extranjero para una palabra ya existente en una lengua; p. ej., ratón, en su acepción 'aparato manual conectado a una computadora', es calco semántico del inglés mouse.
NEOLOGISMO Vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua
LOCUCIÓN 3. f Grupo de palabras que funcionan como una sola pieza léxica con un sentido unitario y cierto grado de fijación formal. 4. f. Gram. Combinación fija de varios vocablos que funciona como una determinada clase de palabras. locución adjetiva, o locución adjetival 1. f. Gram. locución que se asemeja a un adjetivo en su comportamiento sintáctico o en su significado; p. ej., de tomo y lomo, de rechupete. locución adverbial 1. f. Gram. locución que se asemeja a un adverbio en su comportamiento sintáctico o en su significado; p. ej., de antemano, de repente. locución conjuntiva 1. f. Gram. locución que se asemeja a una conjunción en su comportamiento sintáctico o en su significado; p. ej., si bien, ya que. locución interjectiva 1. f. Gram. locución que se asemeja a una interjección en su comportamiento sintáctico o en su significado; p. ej., ¡cuánto bueno! ¡Santo cielo! locución nominal 1. f. Gram. locución sustantiva. locución preposicional, o locución prepositiva 1. f. Gram. locución que se asemeja a una preposición en su comportamiento sintáctico o en su significado
Show full summary Hide full summary

Similar

SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Test sintaxis subordinadas adjetivas - sustantivas - adverbiales
Cristina Ruiz
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
El Romanticismo
kalili99gs
REALISMO Y NATURALISMO
Mª Ángeles Pérez Montes
El romanticismo literario
Ángeles Fernández
RECURSOS LITERARIOS
Laura Manteca Galindo
El romanticismo
Mª Ángeles Pérez Montes