Conceptos básicos de redes

Resource summary

Question Answer
Red de área local es una red de propiedad privada que conecta enlaces de una única oficina, edificio o campus, limitada a unos pocos kilómetros. Está diseñada para compartir software y hardware entre computadoras personales y estaciones de trabajo. Tradicionalmente tiene tasas de datos de entre 4 y 16 Mbps y hasta 100 Mbps y depende de su propio hardware para transmisión
Redes inalámbricas de área personal Es un tipo de red capaz de operar en forma independiente. Debe soportar un amplio rango de velocidades de transmisión, como computadoras y teléfonos celulares, entre otros dispositivos, soportando tasas de datos de baja velocidad.
CSMA/CD Es el método de acceso al medio en las redes Ethernet. En este método, las PCs escuchan la red para detectar actividad. Si no la hay, entonces pueden transmitir un frame a la red.
Pila de protocolos Las pilas o suite (o capas) de protocolos no son más que una jerarquía de pequeños protocolos que trabajan juntos para llevar a cabo la transmisión de los datos de un nodo a otro de la red.
Protocolo de comunicación Es un conjunto de reglas y normas que permiten que dos o más entidades de un sistema de comunicación se comuniquen entre ellos para transmitir información.
Abonado Es el usuario que se agrega a una central telefónica.
Red WAN (Red de Área Amplia) Red de área amplia interconectan equipos en un entorno muy amplio, como un país usando la red telefónica,conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distancias geográficas.
Red MAN (Red de Área Metropolitana) Son una versión mayor de la LAN y utilizan una tecnología muy similar. Actualmente esta clasificación ha caído en desuso, normalmente sólo distinguiremos entre redes LAN y WAN
Ancho de banda Es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período dado. Cuando se trabaja con señales analógicas, el ancho de banda se mide en Herzios. Cuando se trabaja con señales digitales, el ancho de banda se mide por la cantidad de bits que se transmiten en un segundo (bps).
hub o concentrador es un dispositivo que canaliza el cableado de una red para ampliarla y repetir la misma señal a través de diferentes puertos.
Ruido Es toda aquella señal que se inserta entre el emisor y el receptor de una señal dada.
Topología física Se refiere a la disposición física de las máquinas, los dispositivos de red y el cableado. Dentro de la topología física se pueden diferenciar dos tipos de conexión, punto a punto y multipunto.
Servidor Conjunto de hardware o software que responden a los requerimientos de un cliente.
Codificador Se hace una referencia a CODEC(Codificador/Decodificador). -Transforma una señal a una forma codificada usada para la transmisión o cifrado con la finalidad de obtener una señal adecuada para la visualización o edición.
Tarjeta de red Es una tarjeta de expansión que permite al ordenador conectarse a una red, proporciona la interfaz de hadware entre un equipo y una red, esta placa también se conoce como un controlador Ethernet.
Conmutación Es la conexión que realizan los diferentes nodos que existen en distintos lugares y distancias para lograr un camino apropiado para vincular a dos usuarios de una red de telecomunicaciones.
Router Es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel 3 en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un encaminado, y que por tanto tienen prefijos de red distintos
Tarjeta de red (NIC) Interfaz que permite comunicar a una computadora con la red, adapta la señal al medio, da una dirección física
Repetidor o hub Es un dispositivo de red que se utiliza para regenerar una señal. Los repetidores regeneran señales analógicas o digitales que se distorsionan a causa de pérdidas en la transmisión producidas por la atenuación.
Dominio de broadcast o de difusión Es un conjunto de todos los dispositivos que reciben la transmisión de información que se originan en cualquier dispositivo del conjunto.
Broadcast Es una forma de transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitud de nodos receptores de manera simultánea, sin necesidad de reproducir la misma transmisión nodo por nodo.
Configuración de la línea Define la relación entre los dispositivos que se comunican a través de un determinado camino.
Red cliente-servidor Es una red en el que el servidor (equipo central) provee de un determinado servicio o recursos a los clientes (computadoras) para que éstos puedan usarlos. El servicio se otorga a los clientes en forma concurrente y el flujo y acceso a la información se controla por medio de un administrador
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Mis Recursos de Programación
maya velasquez
Editor Dibujo Paint
gladiscj
Herramientas de Software para Comercio y Finanzas
mishelleisabel
T2. Redes. Pablo Catret
Catret Ruber Pablo
RECARGA TU MENTE
hgduran
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA INGENIERÍA INFORMÁTICA
Jorge Mora
Estructura física y lógica de las computadoras
mauriciofrog
INFORMÁTICA PARA APRENDER HACIENDO
Wilson Arrubla Mateus
Examen informática
Cova M