USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC

Description

Descripción del uso pedagógico de las TIC
Marysela Irene  Ladera Castañeda
Flashcards by Marysela Irene Ladera Castañeda, updated more than 1 year ago
Marysela Irene  Ladera Castañeda
Created by Marysela Irene Ladera Castañeda over 6 years ago
7
1

Resource summary

Question Answer
Las TIC Las tecnologías de la información y la comunicación [TIC] es el universo de dos conjuntos, las tradicionales tecnologías de la comunicación (radio, televisión y telefonía) y por las modernas tecnologías de la información. En el espacio educativo la incorporación de las TIC es de vital importancia para mejorar la formación profesional, pues permiten a los docentes desarrollar posibilidades de innovación metodológica que redundan en el logro de una formación profesional óptima.
Dimensiones importantes en la formación docente en las TIC: Gutiérrez Martín (1997) 1. Conocimientos y competencias sobre las posibilidades de las TIC como recursos didácticos 2. Conocimiento del currículum oculto, de las implicaciones y consecuencias de las TIC 3.Conocimiento de los contextos Las TIC funcionan como recursos didácticos tantos en las aulas así en la educación a distancia, la educación formal e informal: Es importante conocer las implicaciones y consecuencias de las TIC así como la realidad educativa y la realidad social donde funcionan las TIC.
Tipos de Ayuda con las TIC Badia (2005) 1. Ayudan a comunicar y clarifican las características de las actividades de aprendizaje 2. Ayuda en la planificación del tiempo de las tareas. 3.Permiten el acceso a contenidos específicos relacionados con las estrategias de aprendizaje. 4. Proporcionan soporte a la construcción de un conocimiento 5. Ayudan a comunicarse más y mejor entre docentes y estudiantes y entre estudiantes. 6. Ayudan a evaluar el progreso de los estudiantes En esta era digital los docentes han dejado de ser la fuente de todo el conocimiento y se han transformado en gestores de los múltiples recursos de aprendizaje. De esta manera la TIC se han convertido en importantes medios de ayuda para docentes y estudiantes.
Potencialidad de las TIC Para Badia y otros (2012) Se consideran primordial aprovechar la potencialidad de las TIC como recurso educativo para la enseñanza de estrategias de aprendizaje El uso de programas diseñados expresamente con finalidad educativa como el uso de internet se presenta como instrumentos muy potentes para favorecer al aprendizaje estratégico
Recursos TIC en la docencia universitaria. Algunas herramientas TIC que pueden utilizarse en proceso formativo son: Aula virtual, Foro, Wiki, Weblog, Videoconferencia, Podcast, Google docs, Redes sociales, XMind y el Chat En la didáctica universitaria actual se está suscitando la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje alrededor de un nuevo modelo integrado por trabajo en la redes, es por ello que el docente para facilitar la comunicación con el estudiante puede utilizar algunos recursos TIC.
Ideas para elaborar fichas didácticas 1. Selección del tema: Palabras clave, memorización y guía de presentaciones. 2. Creación de las fichas: en la creación es posible incluir tanto texto como imágenes GoConqr Es una herramienta de aprendizaje gratuita a través de la web para elaborar fichas didácticas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Con el uso de esta herramienta, también se puede elaborar mapas mentales, hacer apuntes, fichas de estudio y test.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
"Formas de integrar TIC en un aula de clases"
Diana Peñailillo