Modulo 4 - TICS Conceptos y temas

Description

Se definen conceptos, elementos y características de la Tecnologías de la Información y Comunicación.
Deleted user
Flashcards by Deleted user, updated more than 1 year ago More Less
Maria Fabiola Ortega Carbajal
Created by Maria Fabiola Ortega Carbajal over 9 years ago
Manuel Diaz Soto
Copied by Manuel Diaz Soto over 6 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
Noción de TIC´s Se utiliza para englobar habilidades necesarias para el uso de los dispositivos tecnológicos, que usualmente son dispositivos informáticos de almacenamiento, procesamiento y transporte de información, con finalidades concretas
Concepto de Tecnología Definida como la ciencia que estudia los medios técnicos y los procesos empleados en las diferentes ramas de la industria y de los negocios.
Concepto de Tecnología de la Información. Llamada informática, es la ciencia que estudia las técnicas y procesos automatizados que actúan sobre los datos y la información. La palabra «informática» proviene de la fusión de los términos «información» y «automática», lo que originalme
Tecnologías de la Comunicación Estudian las técnicas y procesos que permiten el envío y la recepción de información a distancia. Se define a ésta como la forma de transmisión de información, la puesta en contacto entre pares. Permite transmitir un mensaje por un canal, e
Mensaje Cualquier información que significa algo para alguien. Puede ser captado por cualquiera de nuestros sentidos y es posible generarlo de forma natural (indicio) o artificial (símbolo).
Canal de transmisión. Llamado soporte físico del mensaje, es el medio por el que se realiza el envío de los datos o información. Con datos analógicos o digitales, puede ser el aire o los cables de telecomunicación (redes telefónicas).
Dato analógico Representación no numérica de valores continuos, en formato de señal electromagnética, que corresponden a un determinado fenómeno físico.
Dato digital Representación numérica de valores discretos, en formato electrónico, óptico o magnético, según un código basado en un sistema de numeración (decimal, hexadecimal y binario).
Contexto Viene dado por los mensajes previos o posteriores a dicho mensaje, así como el espacio, el tiempo y las circunstancias en las que se produce el proceso de comunicación.
Código. Conjunto de reglas o protocolos que hacen comprensible un mensaje, así como el contenido y la forma de expresar el mensaje en sí mismo. Se define por convenio, entre pares o entre un colectivo.
Semiótica Ciencia que estudia el signo. Ésta consta de tres partes: la sintáctica, que estudia el significante, es decir, los signos y las relaciones entre los signos; la semántica que estudia el significado; y la pragmática, la cual estudia las rela
Inmaterialidad Característica de creación, del proceso y la comunicación de la información. Esta información puede ser llevada de forma transparente e instantánea a lugares lejanos.
Interactividad Característica más importante para su aplicación en el campo educativo. Mediante ellas se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador. Permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de
Interconexión Nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como el correo ele
Instantaneidad Posibilitan el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida.
Hardware Es la parte física y material del ordenador, incluye todos los materiales que lo componen, internos como externos: chips, piezas electrónicas, plásticos, metales, cristales, circuitos integrados, periféricos, cables internos y de las redes
Unidad de control Supervisa y comprueba las funciones que se realizan en todo el ordenador, ejecuta e interpreta instrucciones que indique el programa correspondiente.
Unidad aritmético lógica Realiza y comprueba todas las operaciones aritméticas y lógicas que se requieren en la ejecución de un programa.
Memoria principal Forma parte de la UCP, siendo el lugar donde se almacenan temporalmente las instrucciones y los datos mientras se ejecuta un programa o una parte de un conjunto de programas.
Memoria RAM Se borra todo su contenido cuando se apaga el ordenador, llamada memoria de acceso aleatorio o Random Access Memory, es una memoria en la que se pueden leer y escribir temporalmente datos.
Memoria ROM No se borra el contenido cuando se apaga el ordenador, llamada memoria de sólo lectura. Contiene los programas y datos que forman parte del sistema de arranque y operativo del ordenador.
Periféricos de entrada El teclado, el ratón, el escáner, el lector de código de barras, la cámara digital, la webcam, la pantalla sensible al tacto, el lápiz óptico, el joystick, la tableta digitalizadora, el micrófono, los sensores (de luz, de temperatura y de m
Periféricos de Salida Dispositivos que permiten mostrar los datos, los resultados de operaciones aritméticas, lógicas, imágenes, sonidos o cualquier otra forma en la que podamos percibir información con nuestros sentidos.
Uso de términos asociados a la aplicación de la TIC´s. e-business y e-commerce, e-government, e-health, e-learning, e-inclusion, e-skills, e-work, e-mail, banda ancha, domótica, etc.
Sentido ético de las tecnologías Entidad dual, ya que su impacto depende del uso que se le da en cada caso. Se puede ayudar o hacer daño. La capacidad de actuar como medio de información, capacitación y enriquecimiento personal, o también como entretenimiento.
Contenido Social Permite empoderar a los receptores, convirtiendo al tradicional receptor o cliente de un medio, en proveedor de información para otros clientes, y para el medio mismo. Esta libertad pone en sus manos la responsabilidad de ofrecer contenidos
Periféricos de memoria secundaria o de almacenamiento externo auxiliar Dispositivos que permiten almacenar de forma permanente, o de larga duración, los datos. Se almacenan de forma eléctrica, magnética, óptica, holográfica e incluso biológica (se está investigando el almacenamiento en moléculas de seres vivos
Ejemplos de periféricos de memoria secundaria. Dispositivos más conocidos: disco flexible (Floppy Disc [FD]), disco duro (Hard Disk [HD]), disco duro externo extraíble, disco compacto (Compact Disc [CD]), otras variantes como videodisco, DVD o Blu-ray Disc), cinta magnética, el pendrive
Dispositivos de RED Son al mismo tiempo periféricos de entrada y de salida, ya que permiten el envío o la recepción de datos entre la UCP y otros ordenadores o periféricos situados a distancia.
Dispositivos de red local (Local Area Network [LAN]) Establecen la comunicación en un lugar próximo, como dentro de un edificio.
Dispositivos de telecomunicación (Wide Area Network [WAN]) Establecen comunicación entre lugares a gran distancia.
Software Parte lógica, inmaterial y abstracta, conocido también como programas del ordenador. Son secuencias estructuradas de instrucciones que indican al hardware y a otros programas qué es lo que deben hacer con los datos. Creados por programadore
Clasificación de Software Existen cuatro tipos: lenguajes de programación, programas de base, aplicaciones y middleware.
Show full summary Hide full summary

Similar

Unidad II Procesador de textos avanzado.
Abbey Amaro Salvador
Navegadores Web
Aaron Estrada
Las Tic´s en la Educación
Gabriela Jimenez7913
SISTEMA OPERATIVO
karensampedro29
sistema operativo android
David Silva 22
Evolución de las páginas web
Jennifer Martínez
brecha digital y oportunidades tecnológicas
Jose Hernandez
GARCIA GARCIA JOSEDEC JEANSISTEMAS OPERATIVOS
JOSEDEC JEAN GARCIA GARCIA