Ética

Description

Pregunta y respuestas acerca de ética basadas en el libro Ética Cristiana de Francisco La Cueva.
Fernand Diego Morales Gomez
Flashcards by Fernand Diego Morales Gomez, updated more than 1 year ago
Fernand Diego Morales Gomez
Created by Fernand Diego Morales Gomez over 6 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
¿Dónde estriba la peculiar relevancia del estado conyugal? La relevancia viene de la dignidad que Dios le da al matrimonio y de lo que produce en la vida de quien quien se casa, ya que es un estado para siempre, que produce intimidad, una que es más profunda que tan solo sexual. Además este impacta a la persona, cambiándola, desarrollándola y exponiendo sus virtudes o sus defectos.
¿Cuáles son los objetivos que Dios se propuso al instituir el matrimonio? Son 2 los objetivos principales: Manifestar la imagen de Dios; ambos, hombre y mujer, se complementan y se completan, él es la cabeza y la razón mientras ella el corazón y la intuición. La otra razón es más explícita, procrear para prolongar la especia humana, y más específico, tener herencia que viene de Dios.
Contraste entre el matrimonio cristiano y el celibato. El matrimonio para Dios es algo sagrado, a tal punto que es el símbolo máximo de amor; un estado de perfección donde los cónyuges se entregan el uno al otro. En cambio el celibato es apartarse para Dios, no casarse, para así estar disponible y entregarse para todos al servicio de Dios. Lo mas importante que ambos estados requieren del don de Dios para permanecer, estados que se deben de escoger deliberadamente y no a la ligera.
¿Cuáles son los principales deberes conyugales? Ya que en el matrimonio, ambos se entregan a su cónyuge, y eso requiere: Amor mutuo, un amor como si fueran su propia carne. El débito conyugal, mantener una vida sexual saludable entre ellos. La paternidad responsable, que consiste en criar a hijos de manera responsable y adecuada pues eso es bendición de parte de Dios mismo.
¿Qué cosas atentan contra la dignidad y santidad del matrimonio? Principalmente están las relaciones sexuales prematrimoniales, pues quitan la dignidad de lo que debe suceder dentro del matrimonio y el divorcio, que viene a terminar algo que Dios constituyo para que fuera indisoluble.
¿En qué consiste la justicia social? Es la justicia que se actúa bajo la premisa que el hombre es un ser social, por lo que él debe cooperar en servicio del bien común.
Dignidad y función social del trabajo y de la propiedad La dignidad del trabajo radica en que su producto es útil, desarrolla al hombre y sus capacidad creativas y artísticamente, y coopera para el bien de la sociedad. Por esto cualquier trabajo al cual el hombre se dedique es digno mientras sea honesto y útil, esto provoca que los resultados (la propiedad obtenida a través del trabajo) sea cubrir las necesidades propias y ajenas.
Sistemas económicos a la luz de la Ética Se deja ver que el capitalismo y el socialismo pueden llegar ser sistemas económicos funcionales y aceptables, ya que ambos incorporan del trabajo, el capital y la técnica para la producción de las riquezas para el beneficio personal, pero esto deben estar dentro del contexto de la justicia social. El primero permite resaltar la competitividad y esfuerzo y el segundo resalta la importancia del obrero en el proceso de la creación de riqueza, otorgándole una retribución mas justa. Por lo que es importante que se tome en cuenta ante todo el no explotar al hombre, respetar los valores espirituales y no favorecer la desigualdad económica.
El valor social del Evangelio Su valor social en esencia viene primeramente del efecto interior en la persona, del cambio que produce en la mente y en el corazón, para que luego ayude a cumplir los propósitos sociales. Este no produce una revolución social o impositiva, sino una personal y expositiva.
Deberes sociales de los creyentes De los amos a sus siervos: Dar retribución justa. No hacer acepción de persona. No coaccionar. De los empleados: ser obedientes, sumisos, sinceros. Trabajar de buena gana. No ser injusto al actuar. De la reputación: Respetar la reputación del prójimo. No ser orgullosos, egoístas, envidiosos; ya que estos provocan el levantar un falso testimonio contra alguien o el provocar un perjuicio. Otra cosa muy importante es el de trabajar y desarrollarse profesionalmente con integridad y responsabilidad. El tratar de realizar todo trabajo con el mejor esmero y esfuerzo posible, ya que eso afecta el testimonio del cristiano.
Show full summary Hide full summary

Similar

Gestión de una Ética personal y social
Olga Inés Rendón
PRINCIPALES ENFOQUES DE LA ETICA
Henrry Corvera
Derechos de los animales Conceptos
Sergio Calderón 2793
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Ana Paula Laria
Elementos significativos de la ética
Gibran Perez
ÉTICA Y CIUDADANIA
Miila Lòpez
UNIDADES ÉTICA Y CIUDADANIA
Jose Arturo Martinez
ÉTICA
DamarysLpz
CÓDIGO DEONTOLÓGICO
Andrea Carlosama
Ética y ciudadania
FREDY BEDOYA