Conceptos tema 1

Description

tema 1 conceptos fichas
Lucia Martín Rojo
Flashcards by Lucia Martín Rojo, updated more than 1 year ago
Lucia Martín Rojo
Created by Lucia Martín Rojo over 6 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Antiguo Régimen Fue un sistema político , económico y social que se desarrollo en Europa en el Siglo XVIII .Se caracteriza por el absolutismo monárquico , por la sociedad estamental y por una economía básicamente agraria y con importancia en el comercio de ultramar .
Monarquía absolutista Forma de gobierno que sucedió en el Antiguo Régimen entre los Siglos XVII y XVIII . La autoridad del rey procedía de derecho divino , y además el rey concentraba todos los poderes (ejecutivo , legislativo y judicial ) . Sin embargo , el poder del rey estaba limitado por ley divina y por las leyes del reino .
Régimen señorial Era una forma de gobierno económico y social que se basaba en el cultivo de las tierras de los señores que eran cultivadas por los campesinos , además los campesinos debían de pagar un diezmo e impuestos tanto a la Iglesia como a sus señores .
Sociedad estamental La sociedad se basaba en un régimen estamental (nobleza , clero y pueblo llano) que eran grupos sociales cerrados al que se pertenecía por nacimiento o por judicial y del que no se podía salir , pero los dos grupos más comunes eran los privilegiados (eran la nobleza y el clero estaban exentos de pagar impuestos) y los no privilegiados (pueblo llano , burguesía debían de pagar impuestos) .
La Ilustración Fue un movimiento intelectual , desarrollado en Europa durante el Siglo XVIII , que cuestionó las bases sobre las que se asentaba el Antiguo Régimen y propuso una nueva forma de organización de la sociedad .
Racionalismo La razón única base del saber a pensamiento cientifico
Empirismo La experimentación como método de conocimiento y progreso .
Felicidad El objetivo ultimo es conseguir la felicidad del individuo y de la sociedad.
Criticismo Someten a la critica todo el pensamiento anterior
Habeas Corpus Derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que oyéndolo resuelva si su arresto fue o no legal , y si debe levantarse o mantenerse .
Bill of Right Documento que proponen los derechos y libertades esenciales que deben de gozar las personas que viven en el planeta sin distinción de ningún tipo ni limitación de ninguna autoridad .
Mercantilismo Sistema económico que atiende en primer termino al desarrollo del comercio principalmente al de exportación y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza .
Ilustracion Fue un movimiento intelectual , desarrollado en Europa durante el Siglo XVIII , que cuestiono las bases sobre las que se asentaba el Antiguo Régimen y propuso una nueva forma de organización de la sociedad .
Despotismo Ilustrado Sistema político que nació de la aplicación de las ideas ilustradas por parte de la monarquía absoluta .
Show full summary Hide full summary

Similar

Revolución Francesa
Diego Santos
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Y LA REVOLUCIÓN RUSA
maryperez489
Imperialismo, Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa
nayara martin
TEMA 1- EL SIGLO XVII: EL ANTIGUO RÉGIMEN
naniu1005
Personajes De La edad Moderna
sebastian andres vega chepillo
ESPAÑA EN EL SIGLO XX Y XXI
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
EVALUACIÓN REVOLUCIONES BURGUESAS
R. P.
Edad Contemporánea
Alberto Torrecillas Mata
ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
MONARQUÍA PARLAMENTARIA
Nuria García Mairena