Conceptos

Description

Primero Historia y Geografía Flashcards on Conceptos, created by Fernanda Molina Vega on 30/10/2017.
Fernanda Molina Vega
Flashcards by Fernanda Molina Vega, updated more than 1 year ago
Fernanda Molina Vega
Created by Fernanda Molina Vega over 6 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Fusión liberal - conservadora Coalición política y electoral entre el partido liberal y el conservador. Funcionó entre 1858 y 1873. Se convirtió en la primera coalición electoral en Chile.
Reformas liberales Limitan el poder del presidente y amplían la del Congreso Nacional. Durante este periodo se crearon las denominadas leyes laicas.
Clausura del debate Los proyectos de ley se aprueban cuando los parlamentarios consideraban resuelta su discusión, esto causaba que algunos extendieron las discusiones para retardar la aprobación de leyes.
Interpelación ministerial El congreso fiscaliza al ejecutivo por medio de interpelaciones, se les llama a rendir cuentas. Esto se traduce como renuncia del funcionario, provoca una rotativa ministerial.
Leyes periódicas Estas se utilizaban muchas veces para presionar al poder ejecutivo, otorgaban el presupuesto del gasto público, fijaban las contribuciones y el financiamiento.
Secularización de las instituciones Es una de las mayores tensiones del siglo XIX, la sociedad chilena busca una relación con el Estado, los conservadores buscan fortalecer el rol de la iglesia; y los del partido liberal crean reformas como las leyes laicas.
Leyes laicas Estas leyes se aprueban y promulgan durante el gobierno de Domingo Santa Maria, los liberales debate con los conservadores la separación iglesia/estado. Los gobiernos liberales efectuaron reformas de constitución que influyeron en el contexto político.
Guerra civil de 1891 El congreso rechaza las leyes periódicas,Balmaceda decreta la vigencia de la ley de presupuestos. En 1891 la escuadra nacional y el congreso inician un levantamiento, las fuerzas del ejercito se enfrentan a favor de Balmaceda. Se inicia una guerra y la derrota balmacedista culmina con la guerra.
Partido político Conservador (1857) + iglesia - laicismo. Radical (1863) + clase media, izquierda revolucionaria. Nacional (1857) + oligarquía plutocrática, conservador. Liberal (1841) + interés de la élite Obrero socialista (1912) + izquierda, se transforma a partido comunista (1922)
Cohecho Entrega de un soborno para corromper a alguien y obtener un favor de su parte.
Voto de censura Voto que tiene como fin retirar la confianza puesta en un órgano de poder.
Economía mono-exportadora Consiste en explotar un recurso específico, el cual aporta la mayoría del presupuesto nacional. Esto no significa que no se puedan explotar ni trabajar otros recursos.
Proletariado Clase social formada por aquellos que no poseen medios de producción y solo pueden ofrecer su fuerza a cambio de un salario.
Cuestión social Conjunto de problemas sociales y económicos que afectaron a los sectores más desposeídos.
Liberalismo Doctrina política que aboga la libertad individual frente al excesivo control de la iglesia.
Social cristianismo Apelar a disminuir la distinción de clases desde la postura de la iglesia.
Anarquismo La solución es que el Estado no exista, lo utilizan como principal medio de lucha directa.
Socialismo La sociedad por encima del derecho individual, acción común por el mayor bienestar de la comunidad.
Comunismo Busca una sociedad sin clases y sin propiedad privada.
Sociedad de socorros mutuos Afiliados se reúnen para ayudarse en caso de enfermedad o muerte.
Mancomunales Asociaciones que buscan luchar por los derechos obreros, representan la unión de la escala nacional de diferentes trabajadores.
Sociedad de resistencia Ideología anarquista, se oponen a cualquier tipo de negociación, buscan luchar por los derechos obreros radicalmente.
Huelgas Es una forma de lucha de las organizaciones; se organizan por la sociedad de resistencia.
POS Coalición conservadora que se convierte en el partido representante de los sectores populares y los trabajadores chilenos; en 1922 se transforma en el partido comunista.
Legislación social A mediados del siglo XIX, en el marco de un conjunto de nuevas leyes que dejaban atrás definitivamente el régimen colonial y consolidaban una república liberal y capitalista, comenzaron a promulgarse algunas leyes, decretos y reglamentos que trataron de regular las relaciones entre el capital y el trabajo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo