Embriología E01

Description

Embriología Flashcards on Embriología E01, created by Nacho Agüero Cascante on 25/11/2017.
Nacho Agüero Cascante
Flashcards by Nacho Agüero Cascante, updated more than 1 year ago
Nacho Agüero Cascante
Created by Nacho Agüero Cascante over 6 years ago
244
1

Resource summary

Question Answer
Embriología E01 conceptos basicos :)
Ciclo celular, mitosis y meiosis Generalidades ->La teoría celular dice que todas las células se originan de células pre-existentes
->La mitosis es el proceso de división celular que produce copias exactas de las células progenitoras ->El ciclo celular es una serie de eventos cíclicos que se dan en una célula y permiten su replicación.
->La meiosis es como una variación de la mitosis, esto porque da células haploides Ciclo Celular Es una serie de eventos moleculares, morfológicos y funcionales con el fin de dividir una célula en dos. Dura en promedio de 16 a 24 horas, sin embargo puede haber variaciones.
Por ejemplo, la primera división mitótica que hace un embrión es una mitosis más alargada, debido a que tiene que reactivarse toda una maquinaria metabólica El ciclo celular se divide en dos periodos: la interfase (todos los procesos preparatorios para la división celular) y la división celular (mitosis o meiosis dependiendo de la célula).
La interfase Durante la interfase , la célula adquiere nutrimentos de su entorno, crece y duplica sus cromosomas Casi todas las células eucariontes pasan la mayor parte de su tiempo en inlerfase. G1 suspensión de la síntesis del ADN y la primera fase de crecimiento
La célula realiza hasta tres actividades. En primer lugar, casi siempre crece en tamaño. En segundo, se especializa o diferencia para realizar alguna función específica. En tercer lugar, la célula es sensible a señales internas y externas con las que 'decide' si se divide.
si la decisión es positiva.la célula entra en fase S , cuando ocurre la síntesis de ADN (replicadón del material genético). G2 durante la cual crece otro poco y luego sintetiza las proteínas que necesita para dividirse
->Puntos de control del ciclo celular se encargan de que si hay irregularidades en la célula al momento de llegar al punto de control, se detenga la división celular para reparar el daño o enviar la célula a la apoptosis Estos mecanismos de control son los que van a determinar que suceda o no suceda un cáncer. Se encuentran en la transiciones de las etapas
->Transición G1-S: Regulación del crecimiento de la célula. ->Transición S-G2: Regulación de la duplicación del material genético. ->Transición G2-M: Regulación del crecimiento de la célula. ->Control del Huso: Regulación de la división celular.
La regulación también se da por complejos cdk-ciclina, que son complejos que interfieren en la fosforilación de algunos factores de transcripción en el núcleo que permite que se siga o no replicando el ADN también hay factores de crecimiento que tienen el mismo efecto, y otras como proteína p53 (vigilante del ciclo celular), que en caso de daño genético se activa. Entonces si estos detectan alguna modificación anormal la célula probablemente entra en apoptosis
Mitosis La función primordial de la mitosis es permitir la continuidad genética. Con la mitosis se da un aumento en el número de las células somáticas Las células somáticas tienen 46 cromosomas (23 pares) de los cuales 44 son autosomas (22 pares) y 2 cromosomas (1 par) son sexuales o heterocromosomas (Masculino XY, femenino XX)
La mitosis tiene 2 procesos la cariocinesis (4 etapas) en la que se divide el núcleo celular y la citocinesis en la que se divide el citoplasma, para crear 2 células hijas -)
Profase ->Condensación de la cromatina en preparación para la división. ->Se forman los centrosomas, que son los que permiten la formación de dos polos en la célula. ->Los cromosomas tienen dos cromátidas hermanas, un centrómero y un cinetocoro. ->Se desintegra la membrana nuclear para dar paso a la migración de los cromosomas.
->Se organiza el huso mitótico (básicamente es una red de proteínas que permite que los cromosomas viajen a través de ella) ->A su vez tiene 4 fases(podria ser 5 no claro en Transcrip ni en libro) Leptoteno, Cigoteno, Paquiteno, Diploteno.
Metafase ->Los cromosomas están en el plano ecuatorial de la célula, una cromátide hacia cada polo.
Anafase ->Se separan las cromátides hermanas, una para cada lado, por acortamiento de las fibras cromosómicas producto de la despolimerización de los microtúbulos que las forman.
Telofase ->Los cromosomas se reúnen en polos opuestos. ->Se descondensan los cromosomas. ->Se vuelve a formar la membrana nuclear. ->La última fase de la telofase es la citocinesis (separación física de las 2 células).
meiosis Es otro proceso de división celular en el que se dan dos divisiones continuas la meiosisI y la meiosisII. Esto provoca que de una célula diploide se formen cuatro células haploides, reduciendo el número de cromosomas a la mitad Sucede en las células germinales y permite que al unirse el óvulo y el espermatozoide, se forme un cigoto con el número normal de cromosomas.
Durante la meiosis se da un proceso de entrecruzamiento decromosomas lo que hace que se genere material genético nuevo y distinto al de la célula progenitora en cada una de las células resultantes de la meiosis La profase I de la meiosis es una profase prolongada a la que se le pueden distinguir 5 etapas: +leptoteno ->los cromosomas aparecen como lasgos filamentos
-> cada cromosoma ya esta constituido por dos cromatidas, pero no estan aun observablmente diferenciadas en el microscopio optico y estan unidos en varios puntos a la envoltura nuclear
+Zigoteno ->en esta está etapa los cromosomas homologos (los pares) se aparean en su longitud ->este apareamiento puede empezar en el centro o extremos y continuar a todo lo largo
->cuando los homologos se le aparean cada gen queda yuxtapuesto con su homologo (sinapsis)
+Paquiteno ->los pares de C homologos aparecen bivalentes (intimamente unidos) ->Se puede observar ya que cada cromosoma tiene sus dos cromatidas Entrecruzamiento como estan estrechamente unidos pueden darse rupturas entre las cromatidas proximas de C homo. que intercambian material cromosomico
aunqie los entrecruzamientos se prodicen en esta , aun no son visibles hasta mas tarde en forma de quiasmas
+Diploteno los bivalentes inician su separacion, aunqie se mantienen unidos por los puntos donde tuvo lugar el entrecruzamiento, que ahora se llaman quiasmas (puede haber mas de un quiasma)
+Diacinesis ->as cromatidas aparecen muy condensads preparandose para la metafase ->la separacion entre bivalentes persiste y permanesen los quiasmas :)
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
mitosis y meiosis
juan perez
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López