Investigación

Description

Palabras
camila sofia
Flashcards by camila sofia, updated more than 1 year ago
camila sofia
Created by camila sofia over 6 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
¿Que hace el tetanos? El tétano es una enfermedad grave que se puede prevenir y que afecta a los músculos y los nervios del cuerpo. Suele presentarse como consecuencia de una herida en la piel que se contamina con una bacteria denominada Clostridium tetani, que se encuentra con frecuencia en la tierra. Una vez que las bacterias ingresan en el cuerpo, producen una neurotoxina (una proteína que actúa como un veneno para el sistema nervioso) denominada “tetanospasmina”, que provoca espasmos musculares. La toxina puede trasladarse por el cuerpo a través del flujo sanguíneo y el sistema linfático. A medida que comienza a circular en mayors cantidades, esta toxina interfiere con la actividad normal de los nervios de todo el cuerpo, lo cual provoca espasmos musculares generalizados. Sin tratamiento, el tétanos puede resultar mortal
Es más probable que aparezca el tétano en heridas en las que hay piel muerta (como las de quemaduras, congelación, gangrena o heridas por aplastamiento). Las heridas contaminadas con tierra, saliva, o heces (en especial si no se limpian correctamente), así como las pinchaduras de la piel con agujas no esterilizadas (como las que se utilizan para las drogas o para los tatuajes y orificios corporales que no son realizados por profesionales) también conllevan un mayor riesgo. Existe otra forma de tétano, el tétano neonatal, que se da en recién nacidos que nacen en lugares con falta de hygiene, en especial si el cordón umbilical se contamina. Antes de la existencia de las inmunizaciones, el tétano neonatal era mucho más común en los Estados Unidos. En la actualidad, las inmunizaciones de rutina contra el tétanos producen anticuerpos que las madres pasan a los bebés. Gracias a estos anticuerpos maternos y a las técnicas de higienización del cordón umbilical, el tétano en recién nacidos es muy poco común en los países desarrollados.
Señales y síntomas El tétano suele comenzar con espasmos musculares el la mandíbula (denominados trismo) y puede ir acompañado de dificultad para tragar, así como de rigidez o dolor en los músculos del cuello, los hombros o la espalda. Estos espasmos se pueden extender hacia los músculos del abdomen, la parte superior del brazo y los muslos. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento, desde días a meses después de haber estado expuesto a la bacteria Prevención Existen dos maneras importantes para prevenir el tétano: vacunarse contra el tétano, junto con otras inmunizaciones de rutina, o recibir una vacuna después de sufrir una herida que podría provocar tétano (profilaxis contra el tétano posterior a la exposición). El tétano neonatal se puede prevenir por medio de la inmunizacion antitetánica de todas las mujeres embarazadas, del alumbramiento en condiciones de higiene y sanitarias adecuadas, y de la higiene y el cuidado adecuados del cordón umbilical. Si usted está embarazada, converse acerca de sus inmunizaciones con el obstetra con suficiente antelación a la fecha probable de parto.
Qué es la toxina botulínica? La toxina botulínica es una proteína que ayuda a frenar los espasmos musculares. Los espasmos musculares son causados por mensajes químicos que son enviados a los músculos desde los nervios. Estos mensajes le indican a los músculos que se contraigan, es decir que se pongan tensos. La toxina botulínica se usa para frenar los espasmos musculares puesto que ésta bloquea estos mensajes Existen siete serotipos diferentes de Toxina Botulínica señalándose desde A hasta G, pero en el ámbito terapéutico solo se utilizan la de tipo A y B, siendo la tipo A con mayor renombre y comercialización llamada Bótox. Mecanismo de acción de la Tóxina Botulínica.  La Toxina Botulínica al ser aplicada de forma terapéutica en la zona afectada  produce parálisis flácida como resultado de la inhibición de la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular; esto es debido a que en primer lugar la toxina se une a la neurona, luego le sigue una segunda fase llamada internalización, donde se introduce en el interior de la neurona y desde allí ocasiona un bloqueo a la liberación de acetilcolina.
La terminación nerviosa afectada por la inyección de la Tóxina Botulínica dejara de ser funcional, pero días después del bloqueo, entre 5 y 10 semanas más tarde,  se inicia el crecimiento de nuevos axones terminales hasta la constitución de otra sinapsis lo que permite la recuperación de la transmisión colinérgica y justifica la temporalidad de la respuesta clínica.  Dosificación de la Tóxina Botulínica. La dosis para administrar la Tóxina Botulínica depende del tamaño del músculo afectado, la potencia de dicho músculo, su estado de hiperactividad, localización y accesibilidad; es por ello que la selección de los músculos a infiltrar es imprescindible para el éxito del tratamiento. Se debe realizar un examen minucioso y una exploración detallada para poner en manifiesto los músculos que son los responsables en la zona del problema a resolver. Si por la profundidad del músculo o por la condición del paciente es difícil localizar el músculo a infiltrar, es necesario el uso de pruebas especiales como la electromiografía, neuroestimulación o ecografía. El paciente no corre ningún peligro porque la sustancia inyectada permanece en el sitio del pinchazo y no entra en contacto con órganos vitales, como el hígado, riñón o el corazón, para que esto ocurriese, se deberían administrar varios cientos de unidades
Show full summary Hide full summary

Similar

Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez
Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
Abraham bernal osorio
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
Clasificación de variables
Rober Sanchez
FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
roberth2193
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Tipos de Investigación Científica
Karen Dubón
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
MARCO TEÓRICO - MAPA CONCEPTUAL
Gudelio Crespo
Investigación
silvanoperazaiti
Etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (IAP) Fuente: T. Alberich
Anabella C UPANA