DER-310 Der. Procesal Civil I.

Description

Tema I: La Norma Jurídica Procesal.
Enoc Feliz
Flashcards by Enoc Feliz, updated more than 1 year ago
Enoc Feliz
Created by Enoc Feliz over 6 years ago
5
1

Resource summary

Question Answer
Derecho objetivo Es el conjunto de leyes y normas
2. Objetivo de las leyes procesales El objetivo de la ley procesal es la organización, tiene como objetivo designar cual y como es el trabajo de cada cual, tiene como objetivo reconocer derechos y deberes, tiene también como objetivo designar cuales son los actos que deben seguirse para llevar a cabo una determinada acción y el régimen de plazos a los que hay que ceñirse para consumar una determinada acción.
3. Clasificación de las leyes procesales. Se clasifican en Leyes de organización judicial, Leyes de competencia y Leyes de procedimiento o procedimentales: - Las leyes de procedimiento son las formas que deben seguir las partes - Las leyes de organización judicial tratan acerca de cómo está estructurado el órgano judicial - Las leyes de competencia: En cada litigio nos dicen cuáles son los tribunales competentes
4. Fuentes legales de la organización judicial y de la competencia. La función jurisdiccional del estado está establecida en la constitución en los artículos 149 al 177, el código de procedimiento civil, la ley 821 sobre Organización Judicial, La ley 305, 1306 bis sobre procedimientos de divorcio, entre otras.
5. Fuentes legales del procedimiento civil. El procedimiento civil está casi en su totalidad en el código de procedimiento civil, votado mediante decreto del 17 de abril de 1884 que no es más que una adaptación del código de procedimiento Francés, este código ha recibido numerosas modificaciones tales como la ley de procedimiento, de casación, actualmente las cámaras legislativas cursan un nuevo código de procedimiento civil. Además está la ley de organización judicial, la ley 1306 bis sobre costas judiciales, la ley 1306 bis sobre procedimiento de divorcio, la ley 335 sobre accidentes de trabajo, el código laboral, la ley 108-05 sobre procedimientos inmobiliarios.
Gaceta oficial son el órgano de publicidad del poder legislativo y el poder ejecutivo en donde constan todas las leyes, decretos y reglamentos emitidos por estos dos poderes del estado.
Colección de leyes es la recopilación anual de todas las gacetas oficiales en orden alfabético de tal manera que se establecen todas las disposiciones legales con un índice que han sido emitidas por el poder ejecutivo y el poder legislativo.
boletines judiciales son el órgano de publicidad de la suprema corte de justicia en donde aparecen todas las sentencias, resoluciones y actuaciones de la suprema corte de justicia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Social Influence
smita089
SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
SAT Prep Group
Gender Theorists
Hazel Meades
English Language Techniques
Zakiya Tabassum
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
Teresa Nadal
Biology- Genes, Chromosomes and DNA
Laura Perry
AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
Gabi Germain
GCSE Geography - Causes of Climate Change
Beth Coiley
Teaching Using GoConqr's Tools
Micheal Heffernan
Computer science quiz
Ryan Barton
SFDC App Builder 1 (1-25)
Connie Woolard