Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales

Description

Unidad I. Docencia en Ambientes Virtuales.
IBRIZA VILLEGAS
Flashcards by IBRIZA VILLEGAS, updated more than 1 year ago
IBRIZA VILLEGAS
Created by IBRIZA VILLEGAS about 6 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
¿Que rol cumple la herramienta 2.0 en tu practica docente?? Las herramientas 2.0 permiten construir espacios digitales (internet) en los cuales cobran gran relevancia las interacciones colaborativas entre instituciones, expertos en disciplinas especificas, conferencias en linea, webinar (vídeo, clases en directo interactivas), aulas virtuales, blog interactivos, redes sociales. Dicho de otra forma, estas herramientas, ofrecen una gran gama de recursos potenciales para disciplinas y cursos completos o parciales. En mi caso que trabajo en el área de derecho, se pueden utilizar en algunas unidades de las materias como por ejemplo: blog interactivos, foros en linea, vídeos y redes sociales
¿Como organizas habitualmente el desarrollo de las tareas o actividades a pautar con los estudiantes? Reflexionando un poco, creo que lo puedo organizar de forma dual (presencial – virtual), es decir complementando procesos educativos presenciales con recursos TICS, sobretodo la parte de redes: foros, chat, videocharla, grupos de whatsaap, cuestionarios online. La clave esta en utilizar recursos diversos, mas no dispersos. Debe existir coherencia y conectividad.
¿Mejoraría el desarrollo y entrega de las actividades o tareas si se implementa un ambiente virtual de aprendizaje? En el caso de los estudiantes de derecho, en el año 2016 crearon una biblioteca virtual debido a los altos costos de los libros de derecho. En esa biblioteca todos los alumnos tienen las mismas posibilidades de trabajar contenidos. Esto ha sido una experiencia virtual de aprendizaje la cual está siendo manejada por diferentes cohortes de estudiantes.
¿Cómo crees que afecta la tutoría entre iguales de diferentes titulaciones y experiencias en el desarrollo y entrega de tus actividades? Pienso que debido al extenso abanico de posibilidades que existen en las herramientas 2.0 , se pueden utilizar en las diferentes carreras , sabiendo claramente cuales objetivos se persiguen y adecuando a los contenidos, de manera que los estudiantes puedan utilizarlos. En este aspecto la clave debe ser aclarar muy bien desde la primera clase la mecánica de trabajo, estableciendo las normas. Todo esto debe ser reforzado en los tutoriales de la página que se trabajara, en este caso la herramienta moddle a fin de orientar desde el inicio de la materia, dejando establecido sobretodo los tiempos de entrega y horarios de atención.
¿Cómo valoras el reto de trabajar desde la incertidumbre y de forma no presencial? En realidad la situación que atraviesa el país es una variable muy importante que afecta la utilización de las herramientas. No podemos obviar que el sistema on line es pésimo, pese a que en Venezuela tiene uno de los costos más económicos para internet del mundo, trabajar de forma virtual resulta estresante cuando se desea cumplir con los tiempos establecidos. En el caso de estudiantes que viven en zonas rurales se dificulta aún más ya que se les escucha decir: no tengo internet, se cayó la señal, debo bajar al pueblo y no servía......Si la actividad es en tiempo sincrónico o asincrónico indudablemente que no se tiene la certeza que se podrá lograr el objetivo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
CURSO: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
gabycol
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
karen ariza
Mapa Conceptual de Liderazgo
josejonni garcia
Teorias del origen de la vida_1
ARMANDO SILVA PACHECO
Teórias Sociológicas
yetorres
los modelos atomicos de la materia
tomas.quiroz.v
Teorías de la personalidad
René Aguilar Olv
TEORIAS RELACIONES INTERNACIONALES
chrystian fontecha
ÁCIDOS Y BASES
Florsm
TEORIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL
Yenny Rodriguez Hernandez