Teorías Pedagógicas

Description

Flashcards on Teorías Pedagógicas , created by Shirley Barrientos Acajabon on 07/02/2018.
Shirley Barrientos Acajabon
Flashcards by Shirley Barrientos Acajabon, updated more than 1 year ago
Shirley Barrientos Acajabon
Created by Shirley Barrientos Acajabon about 6 years ago
27
1

Resource summary

Question Answer
Teoría de la resistencia y la educación. La Teoría de la Resistencia es un recurso teórico e ideológico que ofrece las herramientas necesarias para analizar la relación existente entre la dualidad escuela – sociedad, como impulso teórico que permite comprender las formas bajo las cuales los grupos subordinados experimentan o enfrentan el fracaso educativo.
Teoría del capital humano. Algunos análisis más específicos sobre la educación, como el propuesto por el norteamericano Theodore Schultz, y conocido como teoría del capital humano, considera que la educación puede definirse como una especie de inversión, cuyos productos se constituyen en una forma de capital que el sujeto incorpora como parte integral suya y que adquiere valor en la economía.
La pedagogía tradicionalista Con este nombre se designa a un tipo de enseñanza que, generalmente, es asociada con una serie de prácticas pedagógicas negativas y que se oponen a cualquier intento innovador. Las siguientes son las características con las que comúnmente se identifica a la escuela tradicional.
La escuela nueva El niño, se constituye en el eje de toda la actividad educativa (paidocentrismo), en contraste con el tradicionalismo que considera al docente como el responsable y protagonista principal del proceso educativo. A la escuela nueva se le ha definido como promotora de una educación en libertad para la libertad, y sus características básicas son: • Individualidad más colectividad,• Preponderancia de la actividad, • Vitalidad,• Libertad
Tecnología Educativa Al hablar de tecnología educativa no se hace referencia, como pudiera pensarse de entrada, a una técnica didáctica o a equipos electromecánicos. Más bien el concepto nos remite a un contexto de discurso práxico acerca de técnicas específicas que son portadoras de formas tanto racionales como no racionales
La pedagogía constructivista y la pedagogía operatoria El primero de ellos está integrado por teorías que abordan el estudio de los procesos cognoscitivos asignándoles un carácter fundamentalmente pasivo; mientras que las teorías del segundo grupo analizan dichos desarrollos, partiendo del presupuesto de que se trata de procesos activos.
Postulados más importantes de la psicología-genética a imposibilidad del aprendizaje, sin el concurso del desarrollo interno. - El aprendizaje depende de estructuras iniciales que se modifican constantemente en su paso hacia posteriores aprendizajes de mayor complejidad. - El aprendizaje es un movimiento dialéctico en espiral, en cuyo centro se ubica la actividad. - El aprendizaje es, al mismo tiempo, un factor y un producto del desarrollo. -
El modelo pedagógico socio crítico formativo Es un modelo, el cual busca transformar el estilo de aprendizaje en los estudiantes, ya que el aprendizaje de este modelo se basa en las experiencias y reflexiones el cual va dirigido, a hacer que los estudiantes, generen una conciencia crítica, y reflexiva, para que de esta manera él pueda manejar su propio criterio.
Show full summary Hide full summary

Similar

"Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados"
Andrea Mederos
LA EDUCACIÓN AYER, HOY Y MAÑANA
Adilene Guijarro Contreras
LA TEORIA DEL DESAROLLO BIOPSICOSOCIAL DE HENRRY WALLON
Karla Medina
LA EDUCACIÓN AYER, HOY Y MAÑANA
ItZel Barrionuevo
Bases Epistemológicas: aprendiendo a enseñar
Jashing Palacios
fundamentos teorias pedagogicas
Equipo AcTICtud
Bases Epistemológicas: Jashing
Jashing Palacios
Trabajo3. Currículo.Marco Ramírez
markvinicio
Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje?
Angie Vazquez2187
TEORÍA DEL DESAROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET
Karla Medina
Teorias Pedagogicas
Luz María Rean Peralta