Evaluación Psicológica, fichas

Description

Conceptos básicos de una evaluación psicológica
Josué Hernández
Flashcards by Josué Hernández, updated more than 1 year ago
Josué Hernández
Created by Josué Hernández about 6 years ago
268
0

Resource summary

Question Answer
Evaluación Psicológica. Disciplina de la Psicología científica encargada en la exploración y análisis del comportamiento de forma individual o grupal, para objetivos específicos en diferentes niveles de interrelación, ocupando diversos métodos para su medición o valoración. (Fernández, 1996)
Medición Valor o atributo que se le da a un objeto o acción, con el cual se ayuda a la descripción o explicación de un fenómeno
Confiabilidad En un instrumento de medición, es la precisión y exactitud con la que se mide. Buscando la ausencia de errores, estableciendo una media y consistencia interna.
Validez Son los datos obtenidos por un instrumento, que a la interpretación, sean adecuados y se útiles deduciendo inferencias. Existen tres tipos: * Constructo. * Criterio. * Contenido.
Pruebas psicológicas Instrumentos auxiliares, para la evaluación del conocimiento, habilidad, capacidad y características personales, a través de una serie de problemas y preguntas estandarizadas.
Pruebas de capacidad. Empleadas para medir capacidades cognitivas o habilidades generales o psicomotoras, con el fin de evaluar la capacidad de una persona en la realización, desarrollo y destreza en una tarea especifica.
Pruebas de conocimiento y habilidad Instrumento que evalúa de forma objetiva el conocimiento y habilidades, adquiridas en los estudios que ha sido realizados y la capacidad que se tiene para ciertas actividades, teniendo una variedad amplia en este recurso.
Pruebas de personalidad. Evaluaciones genéricas que ayudan al análisis de los rasgos de la personalidad, que son determinados por el carácter y/o el temperamento.
Pruebas de integridad Es una evaluación que se ocupa para observar conductas deshonestas o contraproducentes en los empleados, así como ausentismo o deserción. existen dos tipos: explicitas o de personalidad.
Entrevista estructurada. Es la que se realiza a través de un guión establecido, donde se hacen preguntas estandarizadas y previamente elaboradas. Aparentemente limitada, puede ser de elección múltiple, verdadero o falso, si o no, identificación de formas, etc...
Entrevista semi-estructurada Son preguntas previamente elaboradas que permiten preguntas abiertas o libres, pueden incluir preguntas abiertas, a través de un listado de información que se requiere.
Entrevista no estructurada No se especifica las preguntas o el tipo de respuesta que se requieren, el entrevistador tiene el control del desarrollo es totalmente libre.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli