FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Description

ACTIVIDADES PARA FOMERTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
edgar torres vargas
Flashcards by edgar torres vargas, updated more than 1 year ago
edgar torres vargas
Created by edgar torres vargas about 6 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Actividades emocionales Si eres líder y quieres educar en inteligencia emocional a tus colaboradores , a continuación puedes encontrar una lista de actividades que permitirán que los integrantes desarrollen habilidades emocionalmente inteligentes
ACTIVIDAD 1. Equilibrio en grupo: la estrella Objetivo: Autoconfianza y cooperación grupal Duración: 15-20 minutos La autoconfianza es una variable psicológica y una emoción que nos da fuerza y valentía, nos permite lograr nuevos objetivos y superar los momentos complicados que puedan ir surgiendo en nuestro camino. Tener unas expectativas positivas sobre aquello que podemos hacer nos ayuda a fijarnos objetivos motivadores y a orientarnos hacia la resolución de problemas
Esta dinámica es sencilla. Si se realiza en el aula, simplemente hay que hacer un círculo con el grupo . Los miembros del círculo deben abrir un poco las piernas y darse la manos, y el grupo se separa de manera que los brazos quedan estirados. Se enumera a los participantes con los números uno y dos. Las personas con el número uno irán hacia adelante y las personas con el número dos hacia atrás. Es importante que los participantes vayan hacia adelante o hacia atrás despacio hasta lograr un punto de equilibrio. Además, también es posible cambiar los del número uno a los del número dos, e incluso hacerlo de manera ininterrumpida. Tras acabar la dinámica, se realizan una serie de preguntas a los participantes para que compartan su experiencia y asimilen mejor lo aprendido. Por ejemplo, ¿Has notado dificultades? ¿Cómo representarías lo aprendido en la vida real a la hora de confiar en un grupo?
ACTIVIDAD 2. Implementar la programación neurolingüística entre los colaboradores de una organización. Para optimizar este Ejercicio, te conviene estar en un lugar tranquilo, sentarte, relajarte… En la Programación Neurolingüística ,para recordar algo, a veces es muy útil orientar tus ojos hacia arriba y a la izquierda (si eres diestro)... Paso 1: Piensa en un momento de tu vida en el que hayas sido realmente feliz…ese momento en el que te has sentido satisfecho ,contento,pleno… Paso 2: Cuando te enfocas en ese recuerdo, presta mucha atención…¿Qué ves?¿que oyes?¿que es lo que sientes al rememorar esto? Paso 3: Ahora trabajamos lo que en PNL se denomina Submodalidades …trabaja sobre la imagen…hazla más grande, más nítida, más luminosa…acerca la imagen…¿Qué sucede?¿mejora tu sensación de bienestar?.
Si no es asi, prueba a modificar otras características de la imagen. La idea es que la modificación te haga sentir mejor! Una vez te guste esta imagen… entra dentro de ella (en PNL esto se denomina estado asociado) y revívela en primera persona…como si la estuvieras viviendo aquí y ahora… Paso 4: Ahora trabajamos los sonidos…Intenta detectar de dónde provienen ,cómo son esos sonidos…¿son lejanos?¿son estridentes?¿hay voces?¿de quién?...Trata de gestionar y modificar-ajustar el volumen ,tono intensidades, etc…para que se potencie el buen recuerdo…¿cómo te sientes? Paso 5: En este paso enfócate en las sensaciones, en lo que sientes…¿Qué emociones aparecen al recordar ese momento de felicidad?¿dónde lo sientes?¿en que parte de tu cuerpo?...¿tienen algún color o textura esas sensaciones?...¿sientes que pesan o son livianas?
ACTIVIDAD 3 . ESCULTURAS DE PLASTILINA OBJETIVO Estimular la creatividad de los animadores. TIEMPO: Duración: 60 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: 20 animadores. LUGAR: Aula Normal Un salón suficientemente amplio e iluminado en el que se pueda poner una mesa y sillas.
MATERIAL: Fácil Adquisición Mesas y sillas. 25 ó 30 kilos de plastilina. Una pieza de madera, lo suficientemente grande como para soportar la plastilina. DESARROLLO I. El Animador líder explica al grupo las siguientes instrucciones: El grupo debe crear una escultura con la plastilina, para lo cual se dispone de una hora y por ningún motivo se debe hablar durante ese lapso. El grupo debe tomar concienciade dónde han estado y dónde están ahora, como grupo, y representar esa trayectoria en la escultura de plastilina. Cada animador puede añadir, quitar o modificar la plastilina de cualquier manera que lo sienta adecuado. Dado que son muchos individuos trabajando sobre la misma masa de plastilina, pueden individualmente, separar una porción, trabajar en ella separadamente y después añadirla al conjunto total.
II. Al finalizar la hora dedicada a la escultura, el grupo discutirá la experiencia. III. Durante la discusión, es conveniente que el Animador líder insista en los siguientes puntos: ¿Qué observó cada animador de sí mismo mientras trabajaba con la plastilina? ¿Qué observó en los demás animadores? ¿Se sientes satisfechos con el resultado final de la escultura?, sí, no, ¿Por qué? ¿Cuántas veces cambió de forma la escultura? ¿Por qué?
¿Qué tipo de retroalimentación se le dio al grupo mediante la escultura? ¿Trabajó cada individuo en una porción pequeña o grande? ¿Por qué? ¿Fueron conscientes de la plastilina en sí, o sea, su forma, peso, textura, color, olor, temperatura, etc.? En caso afirmativo ¿Qué notó? En caso negativo ¿Por qué? ¿Quién se hizo responsable de la escultura? ¿Cómo ganó esa posición de liderazgo? ¿Por qué lo permitieron los demás? IV. El Animador líder guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida
AVTIVIDAD 4. 12 pasos para Superar el Estrés Son tantas las cosas que ocupan nuestra mente, que a veces perdemos nuestro balance y nos dejamos llevar por el estrés, nos tornamos algo ansiosos, deprimidos o irritables, y dejamos de disfrutar esas pequeñas cosas de la vida por la tensión que nos genera nuestro día a día.
12 Practica técnicas de respiración Una respiración profunda y consciente puede permitirte superar la ansiedad en apenas unos cuantos minutos, pues al disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, también disminuyen los niveles de estrés. 11 Pon en práctica la meditación Meditar durante unos minutos al día en la comodidad de tu hogar o en cualquier otro espacio de tu agrado, puede ayudarte a superar la ansiedad, aumentar tu creatividad y lograr claridad mental y estabilidad emocional.
10 Realiza ejercicio físico El ejercicio físico no sólo nos ayuda a estar en forma sino que además permite la oxigenación del cerebro y la disminución del estrés, ya que favorece la liberación de endorfinas que nos brindan esa sensación de bienestar. 9 Conéctate con la naturaleza ir a la playa, a un lago, a una montaña o a un parque y contemplar la naturaleza, puede ayudarte a dispersar ese montón de asuntos que dan vueltas en tu cabeza y que no te permiten ser tú mismo(a). Dirígete a un lugar de tu agrado donde puedas ver las plantas, percibir su aroma, sentir la brisa y respirar. Dedica un espacio de tu tiempo a conectar con la belleza del entorno y esa belleza se verá reflejada en ti.
8 Practica la visualización En un lugar de tu agrado, cierra los ojos y visualiza escenas felices, aquello que te gusta, aquello que quieres ser o hacer; esta actividad te permitirán conectarte con aquello que tanto anhelas y te hará sentir que ya forma parte de ti, de manera que te sentirás mucho más feliz y podrás dejar atrás todo eso que te agobia. 7 Ríe en voz alta Además de ayudarnos a reducir la carga mental, la risa nos ayuda a reducir la depresión, superar la ansiedad y el estrés, al disminuir los niveles de cortisol en el cuerpo y liberar endorfinas que favorecen el estado de ánimo.
6 Conecta con otras personas Dedica un poco de tu tiempo a entrar en contacto con otras personas y entretenerte; no importa si utilizas tus redes sociales, telefoneas a un amigo o se encuentran en un sitio para disfrutar de un café y conversar un rato, lo importante es que puedas despejar tu mente y pasar tiempo de calidad con alguien más que contigo mismo.Dedica un poco de tu tiempo a entrar en contacto con otras personas y entretenerte; no importa si utilizas tus redes sociales, telefoneas a un amigo o se encuentran en un sitio para disfrutar de un café y conversar un rato, lo importante es que puedas despejar tu mente y pasar tiempo de calidad con alguien más que contigo mismo. 5 Escucha la música que te agrada Si quieres mejorar tu salud mental, una de las mejores maneras de lograrlo es escuchando música suave, ya que ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la ansiedad del cuerpo, ayudando a lograr un estado de tranquilidad mental.
4 Toma un baño relajante o un masaje Toma unos minutos de tu tiempo para consentirte y prepara un baño con burbujas y aceites esenciales que te ayuden a relajarte, o ve a darte un masaje en el spa de tu preferencia para que puedas liberar tensiones y sentirte regenerado. 3 Haz eso que tanto te gusta Practica tus actividades favoritas, esto te ayudará a despejar tu mente y a olvidarte de los problemas del día a día. Ya sea ir de compras, practicar algún deporte, ir a nadar, ver una película o simplemente ir por un helado, te ayudará a salir de la rutina y sentirte feliz contigo mismo por hacer eso que tanto de agrada.
2 Duerme lo suficiente Cuando no dormimos el tiempo necesario, nuestro cuerpo y nuestra mente se sienten agotados, por lo que realizar nuestras actividades diarias nos resulta una tarea un tanto difícil de manejar, pues nos sentimos irritables, molestos y nos cuesta concentrarnos en lo que debemos hacer. 1 Recrea tus momentos felices Mirar fotografías, videos o simplemente recordar aquellos momentos en que te has sentido realmente feliz, y recrearlos, es una excelente estrategia para cambiar ese estado de ánimo que nadie quiere, por uno mucho mejor.
IIDE: ERASMO EDGAR TORRES VARGAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Clases de empresas
jorggeariza
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
10 formidables estrategias de marketing para pequeñas empresas
Laura -
control administrativo
Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
Enfoques del Comportamiento Organizacional
Ingrid sanchez rojas
ENSAYO DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Jessy Prisc
LAS HERRAMIENTAS GERENCIALES
joramues
Organigrama
CATALINA MARIA A
Liderazgo
Ilse Macedo
Teoria del Consumidor y del Mercado: Oferta, Demanda y Precio
Ani Kimori Rosas
Inteligencia Emocional
gabriel.milla