Conceptos de Ciudad en términos de Sociología Urbana

Description

20 definiciones de ciudad por varios autores
Miguel Ángel :P
Flashcards by Miguel Ángel :P, updated more than 1 year ago
Miguel Ángel :P
Created by Miguel Ángel :P over 9 years ago
839
0

Resource summary

Question Answer
Horacio Landa, Terminología de urbanismo, México, CIDIV-INDECO; 1976. "Espacio geográfico transformado por el hombre mediante la realización de un conjunto de construcciones con carácter de continuidad y contigüidad. Espacio ocupado por una población relativamente grande, permanente y socialmente heterogénea, en el que se dan funciones de residencia, gobierno, transformación e intercambio, con un grado de equipamiento de servicios, que asegura las condiciones da la vida humana. La ciudad es el lugar geográfico donde se manifiestan, en forma concentrada, las realidades sociales, económicas, políticas y demográficas de un territorio"
Aristóteles, Política, libro III, capítulo I "una ciudad es un cierto número de ciudadanos, de modo que debemos considerar a quien hay que llamar ciudadanos y quien es el ciudadano.."
Roberto Ezra Park, The City, Chicago, University of Chicago Press, 1925. "......es algo más que un conjunto de individuos y de conveniencias sociales, más que una serie de calles, edificios, luces, tranvías teléfonos, etc.; algo más también que una mera constelación de instituciones y cuerpos administrativos, audiencias, hospitales, escuelas, policías y funcionarios civiles de toda suerte. Es más bien un estado de ánimo, un conjunto de costumbres y tradiciones, con los sentimientos y actitudes inherentes a las costumbres y que se transmiten por esta tradición. La ciudad, en otras palabras, no es un mecanismo físico ni una construcción artificial solamente. Está contenida en el proceso vital del pueblo que la compone, es un producto de la naturaleza y particularmente de la naturaleza humana"
Lewis Mumford, Sociólogo, historiador, 1895 "..La cuidad es la forma y el símbolo de una relación social integrada."
Walt Whitman, poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense,1819 "..la ciudad es la más importante obra del hombre, lo reúne todo, y nada que se relacione con el hombre le es ajeno o indiferente."
R. Abler, J.S. Adam P. Gould (1972) "Una ciudad es una organización espacial de personas y actividades especializadas, diseñadas para maximizar los intercambios; a nivel local, la ciudad es el menor medio de interrelacionar actividades sociales y económicas para máximo beneficio de todas ellas; a nivel regional, aparecen sistemas de ciudades para organizar intercambio entre lugares distantes y para facilitar, a las áreas circundantes de carácter no urbano, los bienes y servicios que necesitan”.
Bardet, G. (1977) “Una ciudad es una obra de arte en la que han cooperado generaciones de habitantes al irse adaptando más o menos a lo que existía antes de ellos. Porque se encuentra en un perpetuo devenir bajo el efecto de la sucesión infinitamente cambiante de los seres que la habitan y la construyen y reconstruyen, la ciudad no se reduce de ningún modo a su plan, a su esquema gráfico, ni al conjunto de vacíos y llenos arquitectónicos que la definen. Ese plan, esos vacíos y llenos no son más que las manifestaciones exteriores de la existencia de un ser colectivo cuya vida es conservada por la sustitución de generaciones sucesivas”.
Boullón, Roberto “La ciudad es un ambiente artificial inventado y construido por el hombre cuyo fin práctico es habitar en sociedad.”
M. Derruau (1964), "La ciudad es una aglomeración duradera, por oposición a las aglomeraciones temporales, como los mercados de la Edad Media o los mercados actuales del Magreb. Se puede también definir una ciudad por su aspecto exterior, por su paisaje urbano, que no es uniforme, sino que se define en cada región por el del camino circundante...La ciudad es una aglomeración importante, organizada para la vida colectiva... y en la que una parte notable de la población vive de las actividades no agrícolas."
R. Puyol, J. Estebanes, R. Méndez, "La ciudad es un espacio vivido basado en un conjunto de símbolos y valores que se van elaborando a través de un conjunto de impresiones y experiencias personales y colectivas. Comprenden las imágenes que los individuos y grupos se forman de la ciudad y de sus diferentes partes y atributos (calidad de vida, espacio social, seguridad, comercio, recreo, etc.) y es importante, ya que estas imágenes ejercen un gran control en la toma de decisiones espaciales"
Sorre, Max “Una ciudad es una aglomeración de hombres, más o menos considerable, densa y permanente, con un elevado grado de organización social, generalmente dependiente del territorio sobre el cual desarrolla en punto a su alimentación, implicando, por su sistema, una vida de relaciones activas, necesarias para el sostenimiento de su industria, su comercio y demás funciones”
Wirth, Louis “Un asentamiento relativamente grande, denso y permanente de individuos socialmente heterogéneos”
Pierre Lavedan "la ciudad es un ser viviente. Como todo ser viviente nace, crece y muere."
Le Corbusier " la ciudad es una herramienta de trabajo. Es una acción humana contra la naturaleza... Es una creación... La ciudad es una imagen poderosa que acciona nuestro espíritu"
Vidal de la Blache, geógrafo francés. "la naturaleza prepara el sitio, y el hombre lo organiza de tal manera que satisfaga sus necesidades y deseos"
Richard Cantillon, siglo XVIII, economista y banquero "toda ciudad es un espacio económico el surgimiento y desarrollo de las ciudades se basa en conceptos como economía de aglomeración y escala el crecimiento urbano asociado a los flujos monetarios entre las ciudades."
Kingsley Davis,demógrafo y sociólogo estadounidense "Una ciudad es una comunidad de considerable magnitud y de elevada densidad de población que alberga en su seno una gran variedad de trabajadores especializados no agrícolas, amén de una élite cultural e intelectual"
Manuel de Terán Álvarez, geógrafo, educador, investigador "Es una agrupación más o menos grande de hombres sobre un espacio relativamente pequeño, que ocupan densamente, que utilizan y organizan para habitar y hacer su vida, de acuerdo con su estructura social y su actividad económica y cultural."
INEGI Espacio geográfico creado y transformado por el hombre, con alta concentración de población (de 2 500 habitantes en adelante).
Manuel Castells, es un sociólogo y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo "La ciudad es un producto de la intervención de actores sociales sobre procesos materiales y políticos"
Show full summary Hide full summary

Similar

Reflexion sobre urbanismo
mila_groso56
¿Puede considerarse el Foro Romano base del urbanismo universal? Paso 4
AuroraMJC
EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS
Irene_A
LOS PAISAJES
mercedes ruiz diaz
BUENOS AIRES: Las murallas invisibles
nicolebtesh
LEÓN MONUMENTAL...
Ulises Yo
El comienzo de la educación cívica
ElFaravahar F.
Administracion de la calidad
abraham barraza
TEST SOBRE LA EDUCACIÓN CÍVICA
ElFaravahar F.