LA NEUROCIENCIA

magdavictoria
Flashcards by magdavictoria, updated more than 1 year ago
magdavictoria
Created by magdavictoria over 6 years ago
201
5

Description

Flashcards on LA NEUROCIENCIA, created by magdavictoria on 09/12/2014.

Resource summary

Question Answer
La neurociencia Según Eric Kandel, la tarea de la Neurociencia es aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células nerviosas para producir la conducta y cómo estas células están influídas por el medio ambiente.
DISCIPLINAS VINCULADAS A LA NEUROCIENCIA Dentro de las más importantes están: La Anatomía La Embriología La Fisiología La Farmacología La Psicología
OTRAS CIENCIAS VINCULADAS A LA NEUROCIENCIA Otras ciencias de mucho interés en la ciencia actual y vinculadas a la ciencia son: La Biología molecular La Genética
COMPONEN EL CEREBRO TRIUNO Para su estudio, el cerebro se ha divido por tres partes que son: Cerebro reptiliano Cerebro paleomamífero o límbico Neocórtex
REDES HEBBIANAS Es un circuito específico de neuronas interconectadas que funciona como una hoja de ruta activada mediante estímulos.
LA SINAPSIS Es la capacidad que tiene el cerebro para realizar conexiones entre sus neuronas
NEURO PLASTICIDAD Está relacionada con la capacidad de supervivencia del ser humano. contribuye a la adaptación, haciendo que los registros propios de las experiencias, se resignifiquen y ayuden a modificar el recuerdo que se tiene en una situación particular.
CEREBRO REPTILIANO Formado por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular, situado en la fosa posterior del cráneo. Siendo la parte más antigua y primitiva del cerebro, se encarga principalmente de la supervivencia y los instintos.
CARACTERÍSTICAS DEL CEREBRO REPTILIANO Procesamiento de las primeras experiencias de vida no verbales, de aceptación o rechazo. Se encarga principalmente de la supervivencia y los instintos.
CEREBRO REPTILIANO: REGULADOR DE LAS FUNCIONES FISIOLOGICAS INVOLUNTARIAS Entre otras, la respiración, la temperatura corporal, la circulación y el trabajo de las hormonas. Además, lleva a cabo luchas por el territorio y por la reproducción. El cerebro reptiliano también regula funciones básicas, como el hambre, la sed y la necesidad de protección.
CEREBRO LÍMBICO Es el lugar del desarrollo emocional y el almacenamiento de las emociones y los recuerdos. Centro del DESEO: aquí se gestan las aspiraciones y los intereses. Además, está muy relacionado con la motivación, ya que otorga la energía que necesitas para lograr tus metas.
CARACTERÍSTICAS DEL CEREBRO LIMBICO Otorga la facultad de afectar y ser afectado por alguien o algo. Aquí se presentan los estados de calidez, depresión, amor, gozo, odio y miedos; su funcionamiento permite tener la capacidad de dar y recibir afecto, escuchar, considerar, sentir empatía, prestar atención o ser compasivo.
CEREBRO LÍMBICO Y LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO Permite traer el pasado al presente, lo cual permite el proceso de aprendizaje, contribuye a considerar el pasado; favoreciendo la exageración de las emociones;Posee referencias de experiencias pasadas.
EL NEOCORTEX, SU VINCULACIÓN CON LA EVOLUCIÓN También llamada corteza cerebral. Su estructura consta de dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. Gestiona sentimientos, memorias y procesos intelectuales de un orden superior de entendimiento y análisis.
NEOCORTEX, PLANIFICACIÓN Y CREATIVIDAD Permite planificar, visualizar y prever futuras consecuencias, imaginar y crear; sintetizar lo complejo, permite generar o resolver situaciones conflictivas, analizar y sintetizar información, utilizar el razonamiento analítico y analógico, así como el pensamiento creativo y crítico. Permite tomar consciencia, memorizar, imaginar, controlar emociones, realizar introspecciones, elegir el mejor comportamiento, reflexionar acerca de algún suceso y anticipar las consecuencias de los actos.
HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO Controla la parte derecha del cuerpo humano; rige la vida intelectual, procesa la información analíticamente, de forma lógica y lineal, de manera sucesiva. Verbaliza, lo cual le permite pensar en palabras y números. Por otra parte, busca la objetividad diferenciando y etiquetando lo que ocurre en el entorno Abstraer y de esa manera permite crear hipótesis y hacer ejercicios matemáticos y gramáticos.
HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO Este hemisferio rige la mitad izquierda del cuerpo humano. "Este hemisferio comienza por el todo para comprender las partes: según su visión, el mundo es un conjunto, por lo tanto, procesa de manera global la información que percibe en simultáneo. En lugar de analizar como el hemisferio izquierdo, sintetiza y busca la integración. Su percepción es holística, con un pensamiento analógico y subjetivo. Este hemisferio se expresa de manera arcaica y maneja el lenguaje simbólico. Su principal eje es el espacial y, por lo tanto, está situado en el momento presente. En él se desarrollan las actividades artísticas como la música o la pintura, además de las intuiciones". Fuente: http://www.ehowenespanol.com/neurociencia-parte-del-cerebro-respondes-vida-galeria_417139/#pg=18
LA ALIMENTACIÓN Y LA INGESTA DE CARBOHIDRATOS: ES ALGO POSITIVO? Existen dos teorías contrapuestas al respecto: La tradicional, que asegura que es la base de la pirámide alimenticia y que provee al cerebro de la energía que necesita para funcionar, a través de la glucosa que proviene de comer alimentos ricos en carbohidratos, como cereales, legumbres, frutas y vegetales, así como productos lácteos.
LA ALIMENTACIÓN Y LA INGESTA DE CARBOHIDRATOS: ES ALGO NEGATIVO? Otro enfoque propone que los verdaderos asesinos de cerebro son los hidratos de carbono y les responsabiliza de enfermedades como la demencia, el Alzheimer, la depresión, la epilepsia y en gran medida, de los dolores de cabeza. Una investigación reciente de Clínica Mayo ha demostrado que una dieta alta en carbohidratos puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Y hay varios estudios más que confirman esta teoría.
“El origen de las enfermedades del cerebro, que son una opción y no un destino, en muchos casos están en la dieta de las personas” dice Perlmutter, quien defiende esta teoría... Parecería que la clave para tener un cerebro saludable, radica en la capacidad de balancear apropiadamente la alimentación.
Show full summary Hide full summary

Similar

CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
conservacion de alimentos: fermentacion
Felipe Gonzalez
ADITIVOS ALIMENTARIOS
mariale.96
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
Nutrientes
Thatiana Cruz
CARBOHIDRATOS
Andrea Ramírez
Alimentacion y Nutricion
Thatiana Cruz
CARBOHIDRATOS
caro espinosa
BIOMOLECULAS ORGANICAS
LUIS MEJIA
CARBOHIDRATOS
caro espinosa
biomoleculas
Cruz López García