Judaísmo

Description

Realizado por: Cristian E. Ramírez Ramírez
Cristian E. Ramírez Ramírez
Flashcards by Cristian E. Ramírez Ramírez, updated more than 1 year ago
Cristian E. Ramírez Ramírez
Created by Cristian E. Ramírez Ramírez about 6 years ago
590
0

Resource summary

Question Answer
¿HEBRAÍSMO? Religión monoteísta que sigue la ley antigua de Moisés, basada en el Talmud y la Tora: el hebraísmo aún espera la llegada del Mesías para la salvación del pueblo hebreo.
¿El hebraísmo o judaísmo se remonta en el año 1.000 a.C? Sí, en un pueblo sin asentamiento establecido que vivía a las afueras del antiguo Egipto. Al principio fue una comunidad politeísta, después los profetas declararon su obediencia a un Dios único bajo los códigos de los 10 mandamientos.
Profetas importantes: Abraham y Moisés El Judaísmo es la más antigua de las tres religiones monoteístas junto con el Cristianismo y el Islam, conocidas también como religiones del libro o abrahámicas.
PERO ENTONCES, ¿QUÉ ES DE FORMA CONCRETA? El judaísmo es un sistema de vida basado en la Torá, concebida esta como enseñanza de vida. Algunos rabinos lo definen como una civilización y como tal no tiene solamente que transmitirse, tiene que transformarse a medida que surgen nuevas necesidades.
LA TORÁ Los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Es el texto más antiguo y sagrado para los judíos. Se cree que Dios se lo entregó a Moisés en el Monte Sinaí. Los estudios actuales sostienen que la Torá fue escrita por diferentes autores a lo largo de varios siglos, probablemente a partir del siglo IX a. de C.
PRINCIPIOS DOCTRINALES 1. LA CREENCIA EN DIOS 2. LA CREACIÓN (esta es la revelación) 3. LA PROVIDENCIA (como la retribución) El Judaísmo no es un sistema teológico fijado por autoridades eclesiásticas reconocidas sino un conjunto de doctrinas basadas en el monoteísmo ético.
SIMBOLOGÍA TALIT: Es un manto de plegaria que se ponen los judíos durante las oraciones de la mañana.
TEFILÍN: Dos cajas de cuero. Se colocan a partir del Bar Mitzvá. Por donde se ponen, enseñan a quien lo usa a recordar a Dios en lo que piensan, sienten y hacen.
HANUKIYAH: Candelabro de 9 puntas. MENORAH: Candelabro de 7 brazos. Representa la eterna luz de Dios.
ESTRELLA DE DAVID: Representa las doce tribus del pueblo judío, en el pasado fue empleada como talismán.
MEZUZÁ: Pergamino que tiene escrito dos versículos de la Torá; albergado en un receptáculo adherido a la jamba derecha de los pórticos de las casas. SHOFAR: Se utiliza en varias fiestas solemnes religiosas judías, así como en algunos servicios religiosos cristianos.
CELEBRACIONES SHABAT: séptimo día según la tradición judía y, por tanto, un día sagrado y de descanso. LOS DÍAS TERRIBLES: tiempo de reflexión e interiorización personal, que nos elevará más cerca del Cielo y más cerca a nuestra cotidiana realidad.
YOM KIPUR: Conmemoración​ judía del Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón. Son diez días de arrepentimiento. JANUCÁ: llamada también la Fiesta de las Luces o Luminarias, es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días
REFERENCIAS: - "En busca de nuestras huellas: El judaísmo" de Hans Küng. - Doc. "El judaísmo". S.R. - Tapia - Adler. A.M. (1982) Reflexiones sobre el Judaísmo. Trabajo realizado por: CRISTIAN E. RAMÍREZ RAMÍREZ Religiones del mundo - UPB
Show full summary Hide full summary

Similar

RELIGIONES MONOTEISTAS
angie garcia
Filosofía Hebrea
Jorge Luis Ortiz Rivera
HEBRAÍSMO, RELIGIÓN MONOTEÍSTA
Maria C
El ambiente del NT
Maria Bassas Bullich
Religión
isabelmejia.13
Judaísmo
Nicolas Alfredo
ANTIGUO TESTAMENTO
Angie Carolina Alarcon
Religiones
Fer Flores
GRANDES RELIGIONES
Maleja Amaya Avendañ
Religión
Danna Galan
El Hebraísmo: Puntos centrales
Darcy Archbold