Bloque II

Description

Conceptos principales del bloque II
Gabriel González Guerra
Flashcards by Gabriel González Guerra, updated more than 1 year ago
Gabriel González Guerra
Created by Gabriel González Guerra over 9 years ago
1371
0

Resource summary

Question Answer
La palabra autonomía proviene de dos vocablos griegos AUTOS (por sí mismo) y NOMOS (ley) por lo que su significado etimológico es "El que actúa bajo sus propias leyes"
La palabra heteronomía proviene del griego HETEROS (otro) y NOMOS (ley) lo cual significa "El individuo que actúa por las leyes de otros"
Es lo opuesto al valor, el antivalor de BONDAD es maldad; de SENCILLEZ, vanidad, etc
Son aquellos que perfeccionan al ser humano en el aspecto de su condición física y biológica, algunos ejemplos son: el placer, la fuerza, la agilidad, la salud, etc.
Es aquella que considera solo dos tipos de valores, uno positivo y uno negativo entre estos dos opuestos no existe ningún valor intermedio. Ejemplo: vida-muerte, aprobado-reprobado, verdadero-falso, aceptado-rechazado
Son todos aquellos que se refieren a la riqueza y al éxito
1) La INTENCIÓN: Se refiere al motivo o al propósito por el cual realizamos una acción. (Según Kant, filósofo alemán, afirmaba que lo que hace moralmente bueno o malo una acción humana, es la intención) 2) Los MEDIOS, son los instrumentos para llegar a un FIN. Ejemplo: el trabajo es un medio para lograr un FIN que es el pago de un salario
Este tipo de valores implican la creencia en Dios o en lo trascendente, se consideran como valores espirituales la FE, la ESPERANZA y la CARIDAD
A este tipo de valores pertenecen, la belleza, la gracia, el arte y el buen gusto
A los valores morales se les conoce también como virtudes cardinales y fueron propuestos por el filósofo griego SÓCRATES. Este tipo de valores, a diferencia de otros, requieren la práctica de la voluntad o el libre albedrío y son: JUSTICIA, TEMPLANZA, FORTALEZA y PRUDENCIA
Esta escala considera los dos polos opuestos, pero también la posibilidad de matices entre ambos extremos opuestos. Considere el ejemplo de los opuestos CALIENTE y FRÍO, en medio de estos extremos existen múltiples matices que van desde lo muy caliente pasando por lo tibio hasta llegar a lo muy frío. Otro ejemplo que pertenece a esta escala son los opuestos sabiduría-ignorancia; salud-enfermedad, belleza-fealdad, etc.
Son valores que están relacionados con el conocimiento, la verdad, la sabiduría y la ciencia
En esta escala los valores se conciben como polos opuestos y con matices, pero el peso axiológico lo tiene el centro de la escala. Esto quiere decir, que el valor que se encuentra en el centro es mejor que el que se encuentra en alguno de los extremos. Un ejemplo para ilustrar esta teoría: considere los extremos opuestos la glotonería (el que come demasiado) y la anorexia (el que no come nada), tan malo es un extremo como el otro, lo ideal es el justo medio, es decir, comer con moderación
Se refiere a la existencia real de valores
Son aquellos que no tienen una existencia real, sólo existen en la mente del individuo, Pensemos en el valor de una acta de nacimiento. Ella por si misma no tienen valor, tiene valor sólo para el interesado.
Son aquellos que tienen validez para todos los seres humanos, sin importar la región geográfica, ni la época histórica, por ejemplo: la paz, el amor, la bondad, la solidaridad, etc.
A diferencia de los valores universales, este tipo de valores solo tiene validez en ciertas épocas, para algunos individuos y para ciertas regiones geográficas. Piense en el valor de un billete, que no es válido en todos los países.
Son aquellos que se relacionan con la prosperidad dentro de una sociedad, tales como el liderazgo, el poder, la autoridad y el prestigio
La polémica se da en torno de la objetividad y subjetividad de los valores al generarse esta pregunta: ¿Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor?
La BONDAD, del cual se derivan todos los demás.
Es una entidad normativa que orienta nuestra conducta hacia nuestra perfección como seres humanos.
Mediante la práctica de la virtud
La práctica continua de los valores se convierten en VIRTUDES y por el contrario, la práctica de los antivalores, se convierten en VICIOS.
¿Cuáles son los dos pasos previos a la ACCIÓN? El pensamiento y la decisión
Show full summary Hide full summary

Similar

Guía - Enero 2018
Historiamaro Uno
Evaluación diagnóstica - "Proceso de lectura" " Plantel 13 Tamazula" COBAED -VRO-
vianey rodriguez ortiz
Apuntes TIC II
Berenice Cabrera Ruiz
bloque II
carlosmoctez
ACTIVIDAD 1
Carmen Oliva
LENGUA INDIGENA (asignatura)
Karla Araceli Ar
Examen ejemplo
Estefania Guerrero
INFORMÁTICA
NORBERTO GARCÍA
Explicas el estado líquido y sólido de la materia
Alfonso Avila
APUNTES BLOQUES TEMATICOS I,II,III
lgoam12
BLOQUE II
Carmen Oliva