Médula espinal

Description

Primera parte de el capítulo de Médula espinal y Nervios espinales de Tortora
Ignacio Dom
Flashcards by Ignacio Dom, updated more than 1 year ago
Ignacio Dom
Created by Ignacio Dom about 6 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Que son los ligamentos dentados Son engrosamientos de la piamadre., Se proyectan lateralmente; se fusionan con la aracnoides y con la superficie interna de la duramadre entre las raíces anteriores y posteriores de los nervios raquídeos de cada lado Extendiéndose a lo largo de la médula espinal
¿Qué son, y cuáles son las meninges? Son tres capas de tejido conectivo protectoras que revisten la médula espinal y el encéfalo: Duramadre, tejido denso irregular. Aracnoides, tejido laxo, avascular y con fibras elásticas. Piamadre, tejido conectivo fino y transparente de células pavimentosas cuboides.
Espacio subdural y espacio subaracnoideo Entre la duramadre y la aracnoides se halla el estrecho espacio subdural, que contiene líquido intersticial. Entre la aracnoides y la piamadre, se encuentra el espacio subaracnoideo, que contiene líquido cefalorraquídeo.
Intumescencia cervical e Intumescencia lumbar I.C. Desde C4 hasta T1 I.L. Desde T9 hasta T12
Astas grises posteriores (dorsales) Contienen cuerpos celulares y axones de interneuronas, y también axones de neuronas sensitivas aferentes. Recuerde que en el ganglio de una raíz posterior (dorsal) de un nervio espinal es donde están los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas.
Astas grises anteriores (ventrales) Contienen los núcleos motores somáticos; son conjuntos de cuerpos celulares de neuronas motoras somáticas que generan impulsos nerviosos para la contracción de los músculos esqueléticos.
Astas grises laterales Sólo están presentes en los segmentos torácicos y lumbares superiores. Contienen los núcleos motores autónomos, conjuntos de cuerpos celulares de neuronas motoras autónomas que regulan la actividad de los músculos lisos, el músculo cardíaco y las glándulas.
Tracto, nervio, haz, fasciculo, plexo, ganglio, nuúcleo,
Show full summary Hide full summary

Similar

Médula Espinal
giu l
MFH2 / Médula Espinal y Tronco Encefálico
Johandris Garrido Mujica
MFH2 / Médula Espinal
Johandris Garrido Mujica
Examen 3 Neuroanatomia
Ale Hdz
FUNCIONES MOTORAS DE LA MÉDULA ESPINAL: LOS REFLEJOS MEDULARES
Maria Alvarez
MÉDULA ESPINAL Y TRONCO ENCEFALICO
Jazmin Santana
MÉDULA ESPINAL
YARA EG
Estructura y funciones de la médula espinal y el tronco encefálico
Shavridiam Romer
Sistema Nervioso
Ana Cots González
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
luandanigeria