Las primeras civilizaciones: Egipto y Mesopotamia

Description

Historia Flashcards on Las primeras civilizaciones: Egipto y Mesopotamia, created by Lidia XU on 05/01/2018.
Lidia XU
Flashcards by Lidia XU, updated more than 1 year ago
Lidia XU
Created by Lidia XU almost 6 years ago
650
0

Resource summary

Question Answer
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Hacia el 3500 a.c. las aldeas neolíticas crecieron hasta convertirse en ciudades y surgieron las primeras civilizaciones urbanas. Se produjeron importantes transformaciones políticas, económicas y culturales. Esto ocurrió por primera vez en Mesopotamia y poco después en Egipto, india y china
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Las primeras civilizaciones se situaron en los valles de grandes ríos. Por esta razón también se conocen como civilizaciones fluviales. Mesopotamia se formo entorno a los ríos Tigris y Éufrates; Egipto a orillas del Nilo; la India alrededor del Indo, y China junto al río Amarillo
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Las tierras inundaciones se fertilizaban con los sedimentos transportados por las aguas que formaban limo, una tierra fértil que hacia que obtuvieran grandes cosechas. Para aprovechar mejor las inundaciones descontroladas construyeron obras hidráulicas como canales (cauces artificiales) y diques (muros para contener el agua). Gracias a estas mejoras la producción agrícola aumento y crecieron el comercio la actividad artesanal y la población.
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Para organizar la convivencia y controlar el territorio, los gobernantes de las ciudades se rodearon de un grupo de personas a su servicio llamados funcionarios. Éstos se dedicaron a tareas militares (soldados), funciones administrativas (recaudación de impuestos) y tareas judiciales (representación del soberano)
APARICIÓN DE LA ESCRITURA Las primeras escrituras se realizaron en Mesopotamia y Egipto hacia el IV milenio a.c. . Los funcionarios especialistas en la escritura se llamaban escribas. La invención de la escritura es muy importante ya que desde entonces contamos con fuentes de información escritas para conocer la historia. Asimismo marca el fin de la Prehistoria y el comienzo de la Edad Antigua
APARICIÓN DE LA ESCRITURA En Mesopotamia, al principio, dibujaban en forma esquemática (pictogramas). Escribían sobre tablillas de arcilla húmeda con un tallo en forma de cuña. Por eso, este tipo de escritura se llama cuneiforme. Unieron pictogramas para representar ideas (ideogramas). A esta se le llamaba ideográfica. Primero escribieron verticalmente y mas tarde horizontalmente. Cocían las tablillas para endurecerlos. Los egipcios usaron una escritura ideográfica llamada jeroglífica.
LA SOCIEDAD La prosperidad derivada de la mayor producción agrícola y el desarrollo del comercio, provoco un aumento de las diferencias sociales y la aparición de la sociedad jerarquizada. Quienes más tenían se convirtieron en grandes propietarios
LA SOCIEDAD -MINORÍA PRIVILEGIADA: estaba formada por familias ricas y poderos que vivían en casas o palacio sin necesidad de trabajar. El rey de Mesopotamia, el faraón de Egipto, los sacerdotes, funcionarios y propietarios pertenecían a esta minoría. -RESTO DE PERSONAS NO PRIVILEGIADOS: éstos eran los agricultores, pastores, pescadores, artesanos y pequeños comerciantes. -ESCLAVOS: eran propiedad de otras personas y carecían de derecho.
LAS PRIMERAS LEYES En ocasiones, los conflictos acababan en forma violenta. Algunos poderosos abusaban de su poder y la población terminaba sublevándose. Los reyes y faraones impusieron leyes con ayuda de sus funcionarios por escrito en lugares visibles para que fueran conocidas y cumplidas por todos.
MESOPOTAMIA Significa "tierra entre ríos" ya que esta situada entre los rios Tigris y Éufrates. Al ser una región fértil y atractiva migraron pueblos montañeses del este y nómadas del desierto arábigo.
MESOPOTAMIA Los sumerios fundaron numerosas ciudades-estado: Ur, Lagash, Eridú, Uruk, Kish y Umma. El cargo más importante era el rey-sumo sacerdote o ensi. Al aumentar la riqueza y la población los reyes pudieron crear poderosos ejércitos. en el dominio del territorio de Mesopotamia se sucedieron sumerios, acadios, babilonios, asirios y babilonios de nuevo, antes de que la zona se incorporara al imperio persa.
EVOLUCIÓN POLÍTICA DE MESOPOTAMIA Se creó lo que se considera la primera civilización de la historia y también fue el primero en adoptar el invento de la escritura. Sargón I, rey de Acad, fundó el primer imperio de la historia. Los pueblos nómadas del oeste y tomaron Babilonia con su rey Hamurabi.
EVOLUCIÓN POLÍTICA DE MESOPOTAMIA Los asirios del norte de Mesopotamia conquistaron Babilonia, sus ciudades mas i
Show full summary Hide full summary

Similar

Sociales
David Andrino
Arte Egipcio
maya velasquez
Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto