Violencia de Género

Description

la violencia en contra de la mujer
erika lopez
Flashcards by erika lopez, updated more than 1 year ago
erika lopez
Created by erika lopez almost 6 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
"Violencia de género" La violencia contra las mujeres es la manifestación extrema de la desigualdad y del sometimiento en el que viven las mujeres en el mundo. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, y la dignidad de las mujeres. El hombre responde con la violencia para seguir manteniendo su estatus y su sentido de la propiedad hacia la mujer.
Características de la violencia de género: Este tipo de violencia parte de una ideología: parte de la estructura patriarcal y está basada en las tradiciones, creencias y costumbres que favorecen y mantienen la desigualdad entre los sexos. Es una violencia instrumental: se utiliza como herramienta para imponer un modelo sexista y desigual en las relaciones, para dominar a la mujer.
La víctima sufre el abuso y la violencia por parte de una persona de la que espera recibir respeto, amor y apoyo. El agresor posee una imagen pública "normal" (buen vecino, buen trabajador, educado…). Genera daños de distintas magnitud a la persona que la sufre: física, psicológica, social y patrimonial.
Definición de violencia de género "Toda conducta que atenta contra la dignidad e integridad física y moral de las mujeres por el hecho de serlo" Manifestación de discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujere
Tipos de violencia de género Violencia Física: cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer. Violencia Psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones, insultos, aislamiento, etc. Violencia económica: incluye la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos. Violencia sexual y abusos sexuales: cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer.
Formas en las que se ejerce la violencia * Tácticas de presión : intimidan, manipulan, amenazan, etc. *Falta de respeto * Abuso de autoridad y confianza * incumplimiento de promesas * Tiranía emocional * Control económico * Comportamiento destructivo de la persona. * Aislamiento, acoso * Intimidación, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

El sustantivo
Cecilia Fracuelli
Carbohidratos
Noyiz Andrea
Ciclo Menstrual
Juno Enyell's M
Derechos Humanos
Juan Manuel Campos Cardenas
Mapa.1 Salud Mental
Omaira yaneth Gomez Buitrago
Principios para diseñar materiales multimedia
sanchezteran
Autoconocimiento
Vicente Badillo
MAPA MENTAL SOBRE SOCIOLOGIA
Viviana Reyes
ANUALIDADES
Milena Liberato
Problemas éticos,problemas morales,ética y moral
Julia Ruiz Jimenez
Texto descriptivo
johannar185