Técnicas de enseñanza

Description

Algunas Técnicas de enseñanza.
Elizabeth  Gil
Flashcards by Elizabeth Gil, updated more than 1 year ago
Elizabeth  Gil
Created by Elizabeth Gil almost 6 years ago
6
1

Resource summary

Question Answer
APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN El proceso de enseñanza-aprendizaje se estructura en función de una metodología guiada y orientada al descubrimiento y construcción del conocimiento.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Analiza y resuelve una situación problemática, la cual sirve como detonante para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje (confronta el problema, realiza un estudio independiente y regresa al problema).
APRENDIZAJE COLABORATIVO Formación de equipos pequeños, donde intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
APRENDIZAJE EXPERIMENTAL Consiste en poner al educando en contacto con un fenómeno que lo motive con el fin de conocerlo mejor, dominarlo y utilizarlo. Le permite verificar los conocimientos adquiridos, desarrollar una mentalidad científica y poner en evidencia la noción de causa y efecto de los fenómenos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Busca enfrentar a los alumnos en situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.
APRENDIZAJE - SERVICIO Es una experiencia solidaria, en la que los estudiantes, docentes y miembros de la comunidad trabajan y aprenden juntos para solucionar necesidades específicas utilizando el conocimiento para el bien común.
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Es una teoría de acción a partir de la propia experiencia, continuamente modificada para mejorar su eficacia (causa - efecto).
DEBATE Tiene lugar cuando un tema suscita posiciones contrarias entre los educandos o aún cuando fuertes dudas forman bloques de opiniones divergentes. Se defienden los puntos de vista con argumentos en pro o en contra de una tesis.
DELIBERACIÓN Permite tomar decisiones de consenso, de mayoría o por unanimidad y otros equipos que trabajan con elmétodo de discernimiento ético.
EXPOSICIÓN (Conferencia) Es la presentación de un tema lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral. Permite extraer los puntos importantes de una amplia gama de información.
JUEGOS DE ROLES Cada alumno representa un papel para abordar una problemática desde diferentes perspectivas y comprender las diversas interpretaciones de una misma realidad. Es útil para mejorar la comprensión de un tema difícil.
MÉTODO DILEMAS MORALES (KMDD) El profesor pone al estudiante en una situación semejante a la real y lo confronta con una discusión controversial, todo lo cual crea emociones y reacciones sociales que necesitan ser tomadas en cuenta (competencias morales y democráticas).
MÉTODO SOCRÁTICO Ocurre cuando al estudiante se le enfrenta a una situación problemática, que le exige recuperar conocimientos anteriores necesarios para la comprensión de un tema nuevo. El profesor conduce el diálogo a través de preguntas.
MÉTODOS DE CASOS Los alumnos constituyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias ysituaciones de la vida real (aplicación práctica). Éste formula una propuesta de solución fundamentada en principios teóricos de la disciplina o en principios prácticos.
PORTAFOLIO Son archivos que contienen los documentos elaborados por el alumno, y que contituyen evidencias de aprendizaje logrado en las diversas etapas del proceso seguido durante el curso. Son los mejores trabajos que dan muestra del logro de los aprendizajes.
SIMULACIONES Permite recrear situaciones o establecer la factibilidad de un experimento. A partir de ésta, se logra visualizar a un sistema físico, haciendo una conexión entre lo abstracto y la realidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Lectura Rápida
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Currículo
Fernanda Espinoza
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla