1. A. Objeto, ámbito de aplicación y principios generales

Description

Objeto, ámbito de aplicación y principios generales de la LPACAAPP
JORGE MARQUEZ
Flashcards by JORGE MARQUEZ, updated more than 1 year ago
JORGE MARQUEZ
Created by JORGE MARQUEZ almost 6 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Leyes derogadas con la entrada en vigor de la ley 39/2015, de 1 de octubre. - Ley 30/1992, de 26 de noviembre del Régimen jurídico de las AAPP. - Ley 11/2007, de 22 de junio de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Leyes derogadas con la entrada en vigor de la ley 40/2015, de 1 de octubre. - Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la AGE.
Art. 1.1. Objeto El objeto es regular los siguientes aspectos: - Los requisitos de *validez y *eficacia de los actos administrativos. - El proc. adtvo. común: la ley determina como debe desarrollarse un proc. adtvo, y éste es el que aplican todas las AAPP, indistintamente de su ámbito territorial o material. - El proc. *sancionador y el de *responsabilidad patrimonial de las AAPP. - Los principios para llevar a cabo la *iniciativa legislativa, así como la *potestad reglamentaria de la Administración.
Art. 1.2. Objeto Podrán introducirse en el transcurso de un proc. adtvo. *trámites distintos a los previstos en dichas normas. Pero ya que la ley lo señala como algo *adicional, deberán de cumplirse una serie de *condiciones para ello: - Sólo podrán introducirse dichos trámites mediante *Ley. - Dicho trámite deberá ser *eficaz, *proporcionado y *necesario en el proc. - Deberá introducirse *motivadamente, es decir, justificando su incorporación al proc. Reglamentrariamente podrán introducirse en el proc. *especialidades referentes a: - Los órganos competentes. - Plazos. - Formas de iniciación y terminación. - Publicación e informes a recabar.
Art. 2. Ámbito Se aplica al sector público, que comprende: - La Administración General del Estado. - La Administración de las Com. Autónomas. - Las entidades que integrán la Administración Local. - El sector público institucional: a su vez está integrado por: + Organismos Públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las AAPP (p.e. Ag. Estatal de Prot. de Datos, SUMA). + Las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las AAPP: les será aplicada esta ley cuando ejerzan potestades administrativas. + Las Universidades Públicas: se regirán por su normativa específica, pero esta Ley les será de aplicación supletoria.
Art. 2. Qué se entiende por AAPP y cuales por sector público. AAPP: - La Administración General del Estado. - La Administración de las Comunidades Autónomas. - Las entidades que integran la Administración Local. - Los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las AAPP. Sector Público: - Entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las AAPP. - Las universidades públicas.
Art. 103. CE. 1. Las Administraciones Públicas sirven con objetivad a los intereses generales y actúan de acuerdo a los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinaciones con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho. 2. Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo a la ley. 3. La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.
Definición 1: Acto Administrativo. - Presupone un actuar por parte de la Administración: o bien crea cargas y obligaciones a los administrados o bien les otorga beneficios o derechos. El Acto Administrativo implica un obrar de la Administración con una transcendencia exterior hacia los administrados. - Son jurídicos y suponen actuaciones concretas en oposición a las normas que tienen transcendencia para conductas generales. - Tienen un carácter declarativo que los diferencia de los actos materiales. Por ejemplo, La orden de derribo de una finca ruinosa es un acto administrativo, declara una conducta a seguir, pero no es la ejecución del derribo que es un mero acto material conectado con aquel. El acto administrativo es una declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo: o Declaración de voluntad: Otorgar una licencia. o Declaración de deseo: Elaborar una propuesta de resolución que se somete a otro órgano distinto. o Declaración de conocimiento: Certificar las calificaciones de un alumno de un centro público. o Declaración de juicio: Resolver recursos administrativos y emitir informes y dictámenes.
Definición 2: Acto Administrativo. - Es esencialmente, unilateral, sin que requiera mediación de voluntad del sujeto destinatario para alcanzar validez. El acto administrativo se encuentra regulado por el Derecho Administrativo. Puede encontrarse regulado por cualquier norma jurídico-administrativo, y no solo por la Ley 39/2015 o la Ley 40/2015. - Es dictado, normalmente, por una AAPP, que es fiscalizable, como regla general, ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
Show full summary Hide full summary

Similar

1. A. Objeto, ámbito de aplicación y principios generales
JORGE MARQUEZ
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante
DERECHO MERCANTIL
Juan Jose Avila Espinoza
EDUCACION INCLUSIVA
Gisella Murcia Sanchez
Óptica
Marcos Marín
Estatuto aprobación y principios generales
Paco Tur Fornés
Glosario Programación Orientada a Objetos
Joel Garavito Navarro
TEST CE. PRINCIPIOS GENERALES
Loreto Vazquez
COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES
Maria Fernanda Encalada
La relación sujeto -objeto
iván hernández