EDUCACIÓN INCLUSIVA

Description

glosario de asignatura
Ivonne Martinez
Flashcards by Ivonne Martinez, updated more than 1 year ago
Ivonne Martinez
Created by Ivonne Martinez almost 6 years ago
1754
0

Resource summary

Question Answer
Acceso universal Término que se refiere a una meta a conseguir: el acceso de toda la población a un servicio de interés público, como es la educación.
Actividades extraescolares Actividades voluntarias organizadas en el centro escolar que se desarrollan fuera del horario escolar.
Adaptación curricular Proceso de adecuación curricular (objetivos, contenidos y metodología) para crear un currículo adaptado a las capacidades e intereses de cada alumno/a.
Aprendizaje significativo Tipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporación efectiva a la estructura mental del alumno de los nuevos contenidos, que pasan a formar parte de su memoria comprensiva.
Atención a la diversidad : Conjunto de medidas educativas organizadas y desarrolladas desde el centro y desde el aula para adaptarse a la diversidad del alumnado por factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como por sus diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motóricas.
Barreras Dificultades o impedimentos sociales, culturales, actitudinales, materiales, económicas,...), que dificultan, por ejemplo, el acceso al sistema educativo, su permanencia en él con calidad o la transición entre etapas y a la vida adulta.
Clima escolar Conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinado por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados en un proceso dinámico específico confieren un peculiar estilo o tono a la institución, condicionante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conductas prosociales. Comportamientos que tienen consecuencias sociales positivas (p.e: condolencia, cooperación, ayuda, rescate, confortamiento y generosidad)
Cultura escolar Conjunto de actitudes, valores, creencias compartidas y modelos de organización de la escuela.
Discapacidad Restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Diseño universal Creación de productos y entornos diseñados de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de que se adapten o especialicen.
Evaluación psicopedagógica Proceso de recogida y análisis de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar.
Movimiento de Vida Independiente Responde a la necesidad de que sean las propias personas con discapacidad quienes asuman la responsabilidad en la gestión de los servicios que les afectan, incluso en las investigaciones sobre las cuestiones relevantes que influyen sobre la concepción de la discapacidad o sobre el sistema de provisión de servicios sociales.
Necesidades educativas especiales Se considera aquellos alumnos que en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella requieren determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta
Reglamento de régimen interior Documento que regula la estructura y el funcionamiento del Centro, para lo que desarrolla una serie de reglas y funciones, debidamente ordenadas y sistematizadas. Define las funciones de los distintos órganos del centro, así como los derechos y deberes de los distintos estamentos de la Comunidad Educativa.
Vulnerabilidad Proceso en el que se entiende que los derechos fundamentales de una persona o grupo están amenazados.
Valor Guías y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia el redimensionamiento humano. Los valores inclusivos están relacionados con tener expectativas altas de todos los alumnos.
Profesorado de apoyo Profesorado especializado en alumnos con dificultades de aprendizaje procedentes de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales o por privación socio- cultural.
Show full summary Hide full summary

Similar

Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Glosario DACE
Mariana Samaniego
TUTORIA
Ivonne Martinez
Métodos Moleculares
ELIE GIRGIS EL KASSIS .
LMS - Act. 21
Alejandro dl CR
GoConqr como Herramienta para la Educación Especial y la Educación Inclusiva
Diego Santos
Tejido nervioso
Lenin Ruiz Viruel
Arbol de Problema Inseguridad Ciudadana
MauricioRLeigue
CUATRO ETAPAS DEL DESARROLLO DEL ENFOQUE DIÁDICO
Adrian Martinez Vargas
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
MAPA MENTAL DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
mavemo2009