España, una monarquía parlamentaria.

Description

Primaria Ciencias Sociales Flashcards on España, una monarquía parlamentaria., created by Seño 6 on 02/06/2018.
Seño 6
Flashcards by Seño 6, updated more than 1 year ago
Seño 6
Created by Seño 6 almost 6 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
España, una monarquía parlamentaria 1975: muerte de Franco y Juan Carlos I fue proclamado rey de España. Comienza un proceso de transición hacia la democracia que finaliza con al aprobación de la Constitución de 1978. A partir de este momento, España colabora en la construcción de la Unión Europea.
1. LaTransición a la democracia 1976: Adolfo Suárez es nombrado por el rey como presidente del Gobierno. Buscando un acuerdo con los partidos que se oponían al franquismo: > Los partidos y sindicatos se legalizaron, decretó una amnistía y se permitió el regreso de exiliados. 1977: se celebran elecciones libre para elegir unas Cortes democráticas. 1978: las Cortes aprueban una Constitución donde se establece que España es una monarquía parlamentaria.
2. La consolidación de la democrcia 1981: se produce un GOLPE de ESTADO MILITAR con intención de poner fin al proceso democrático que, fracasó por la oposición del rey y de los partidos democráticos. Así comienza a consolidarse la democracia en España que se caracteriza por un sistema multipartidista aunque se han ido alternando en el Gobierno el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.
3. La entrada de España en el proyecto común europeo Hasta que España no tuviese un sistema democrático no podía participar en muchas de la organizaciones internacionales, así como, en el proceso de construcción de la Unión Europea. Al consolidarse la democracia y con la firma de la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, España, en: 1982: ingresó en la OTAN, alianza militar entre Gobiernos liderada por Estados Unidos. 1986: es miembro de la Comunidad Económica Europea. 1992: uno de los países fundadores de la Unión Europea. 2002: adoptó el euro, moneda común de los países de la UE que así lo decidieran.
4. EL inicio del nuevo reinado: Felipe VI 2014: el rey Juan Carlos I renunció a su cargo y abdico en su hijo y heredero, el príncipe Felipe. 19 de junio de 2014: Felipe de Borbón fue proclamado rey de España por las Cortes españolas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías