Pruebas Área Cognitiva

Anne Elizabeth Hazard Dozsa
Flashcards by , created over 1 year ago

Flashcards on Pruebas Área Cognitiva, created by Anne Elizabeth Hazard Dozsa on 08/04/2018.

23
0
0
Tags No tags specified
Anne Elizabeth Hazard Dozsa
Created by Anne Elizabeth Hazard Dozsa over 1 year ago
Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
Chloe Roberts
SAT Sample Essay - Failure/ Success
nedtuohy
Biology B1
Phoebe Drew
untitled 2
lola_smily
1PR101 1.test - 7. část
Nikola Truong
Jekyll and Hyde
elliesussex
Cold War (1945-1975)
sagar.joban
OCR GCSE Latin Vocab flash cards - all
jess99
Spanish Conversation Phrases
silviaod119
Question Answer
DAT- 5 (Differential Aptitude Test) Autores: George K. Bennett, Harold G. Seashore y Alexander G. Wesman. Edad de aplicación: adolescentes a partir de 12 años y adultos. Áreas que evalúa: cognitiva, neuropsicológica y académica.
Descripción: Es una prueba que comprende una batería de tests diseñados para medir la capacidad de las personas para aprender o desenvolverse eficazmente en un cierto número de áreas. La prueba mide razonamiento verbal, abstracto y mecánico, cálculo, relaciones espaciales, ortografía, lenguaje, velocidad y precisión (Casadei, 2014). Tiempo de aplicación: Si se hace la batería completa tarda aproximadamente 3 a 4. Esto también puede variar si se hacen sub-tests para medir habilidades en particular. Materiales: Lápiz, Hoja A4 para el evaluado y Cronometro para el evaluador y Cuadernillos DAT. Confiabilidad: Tiene una consistencia interna entre 0,75 a 0,92.
PLON- R (Prueba de Lenguaje Oral Navarra. Revisada) Autores: G. Aguinaga, M. Armendia, A. Fraile, P. Olangua, N. Uriz. Edad de aplicación: niños de 3 a 6 años. Áreas que evalúa: cognitiva, neuropsicológica, académica.
Descripción: Esta prueba esta diseñada para evaluar el lenguaje oral del niño y detectar niños con riesgo en el desarrollo del lenguaje. La prueba evalúa los aspectos fonológicos, morfológicos, sintaxis, contenido y uso del lenguaje (TEA Ediciones, 2018). Tiempo de aplicación: Entre 10 a 12 minutos. Materiales: Cuadernillos de anotación, cuaderno de estímulos, fichas de colores, cochecito, sobre con viñetas, sobre con rompecabezas y manual. Confiabilidad: El PLON-R tiene una alta confiabilidad.
WIPPSI- IV (Wechsler Preeschool and Primary Scale Of Intelligence) Autor: David Wechsler Edad de aplicación: niños de 2 años y 6 meses a 7 años y 7 meses. Áreas que evalúa: cognitiva, académica, neuropsicológica.
Descripción: Esta prueba proporciona puntuaciones parciales que representan el funcionamiento intelectual en los ámbitos verbal y manipulativo, así como una puntuación compuesta que representa la capacidad intelectual general del niño (CI). Es muy útil para identificar problemas de aprendizaje o atrasos cognitivos (Pearson, 2012). Tiene 11 pruebas, seis de escala verbal y cinco de escala manipulativa. Tiempo de aplicación: De niños de 2 a 3 años aproximadamente 30 a 45 minutos. Niños de 4 a 7 años de 45 a 60 minutos. Materiales: Manual, figuras incompletas y cuadrados, aritmética y dibujo geométrico, cajita cuadrados (14 cuadrados), lámina perforada con figuras, cilindro para casa de los animales (32), cuadernillo de anotación, lápiz y perfil. Confiabilidad: Tiene una muy buena consistencia interna y fiabilidad.
WMS- III (Escala de Memoria Wechsler) Autor: David Wechsler Edad de aplicación: adolescentes y adultos desde los 16 a 89 años. Áreas que evalúa: cognitiva, neuropsicológica y académica.
Descripción: Es una prueba que mide los diferentes aspectos que influyen y determinan el funcionamiento de la memoria en adolescentes y adultos y también es utilizada en la evaluación de condiciones con bases neurológicas. Es una batería de aplicación individual que está diseñada para medir tres tipos de memoria: memoria de trabajo, memoria demorada y memoria inmediata. Consta de 11 pruebas: 6 principales y 5 opcionales (Pearson, 2018). Tiempo de aplicación: Con solo las pruebas principales tarda de 30-35 minutos. Si se hace la prueba completa, incluyendo las opcionales la prueba tarda 90 minutos. Materiales: Manual técnico, manual de aplicación y puntuación, dos cuadernos de elementos, cuadernillo de anotación, tablero con cubos, cuadernillo de dibujo, lápiz. Confiabilidad: Los coeficientes de confiabilidad de consistencia interna varían de 0,70 a 0,90.
IPP- R (Intereses y Preferencias Profesionales - Revisado) Autor: Ma. Victoria de la Cruz López Edad de aplicación: adolescentes a partir de 13 años y adultos. Áreas que evalúa: cognitiva y académica.
Descripción: Apreciación de los intereses de las personas en 15 campos profesionales, teniendo en cuenta las profesiones más representativas de cada campo y las principales tareas que las integran. Información sobre el conocimiento que tienen los sujetos acerca de las profesiones y tareas existentes. El sujeto debe expresar su preferencia por diferentes profesiones y por tareas y actividades (De la Cruz, 2015) Tiempo de aplicación: Variable, entre 20 y 35 minutos. Material: cuadernillo, hoja de respuestas, material auxiliar (lapicero, goma de borrar, etc.) y kit de corrección. Confiabilidad: Tomando en cuenta los criterios de confiabilidad, se puede observar que todos los estadísticos de fiabilidad (alfa de Cronbach) están por encima de 0.55, variando de moderada a alta confiabilidad.
KUDER- C (Registro de Preferencias Vocacionales) Autor: G. F. Kuder Edad de aplicación: adolescentes y adultos. Áreas que evalúa: cognitiva, académica y neuropsicológica.
Descripción: Incluye más de 500 actividades agrupadas de tres en tres. En cada grupo el sujeto debe señalar sus preferencias marcando la que le interesa más y la que le interesa menos. A partir de los resultados se elabora un perfil de intereses en 10 escalas. Las profesiones correspondientes a cada una de ellas se incluyen en el cuadro de aplicaciones que se especifica en el manual (TEA Ediciones, 2018). Tiempo de aplicación: Variable, entre 30 y 60 minutos. Materiales: Manual, folleto de aplicación, hoja de perfil, lápiz. Confiabilidad: La consistencia interna y fiabilidad es muy confiable.
CIPSA (Cuestionario de Intereses Profesionales) Autores: José Luis Fernández Seara y Francisco Andrade García con colaboración de María Teresa Navarro Marco. Edad de aplicación: recomendable a partir de la 13-14 años hasta los 18 años. Áreas que evalúa: cognitiva, académica y neuropsicológica.
Descripción: Pretende conocer la estructura diferencial y jerarquización de los intereses profesionales del sujeto y determinar (en base a elecciones y rechazos de las profesiones) el tipo de consejo orientativo en la toma de desiciones académico-profesionales. La estructura del cuestionario esta formada por un conjunto de ocupaciones que se divide en 12 campos profesionales (Fernández, Andrade, 2013). Tiempo de aplicación: Aproximadamente 30 minutos. Materiales: Manual, hoja de perfil individual, lapiceros, bolígrafos, goma de borrar, etc. Confiabilidad: Respecto a la Confiabilidad por consistencia interna a través del Alfa de Cronbach, muestra las 12 escalas de 0,693 a 0,828.
Goodenough Test (Draw - A - Person) Autor: Florence Goodenough Edad de aplicación: de 3 a 15 años Áreas que evalúa: cognitiva, neuropsicológica, emocional y académica.
Descripción: Es un test cognitivo y de personalidad que se utiliza para evaluar a niños y adolescentes para medir varias cosas como la inteligencia no verbal y para evaluar si hay algún trastorno emocional o de comportamiento. Se le pide al niño que dibuje una mujer, un hombre y a sí mismo. Se evalúan los dibujos con la ausencia o presencia de 71 criterios específicos (como cabeza, ojos, nariz, boca, etc.) y cada uno tiene un valor de un punto (Rogers, Woodburn, 1988) Tiempo de aplicación: No hay límite de tiempo. Para niños pequeños no dura más de 10 o 15 minutos. Materiales: Papel, lápiz, goma de borrar. Confiabilidad: la confiabilidad interna de la prueba varía entre 0,90 y 0,92.