FICHAS DIDÁCTICAS M-LEARNING, U-LEARNING, B-LEARNING

Description

PEDAGOGIA Y TECNOLOGIA
IRMA MERCEDES GUACHI OLIVAREZ
Flashcards by IRMA MERCEDES GUACHI OLIVAREZ, updated more than 1 year ago
IRMA MERCEDES GUACHI OLIVAREZ
Created by IRMA MERCEDES GUACHI OLIVAREZ over 5 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
M-LEARNING
DEFINICIÓN Es una metodología de enseñanza y aprendizaje que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo de destrezas y habilidades diversas de manera autónoma y ubicua, gracias a la mediación de dispositivos móviles portables tales como teléfonos móviles, PDA, tabletas, Pocket PC, iPod y todo dispositivo que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
CARACTERÍSTICAS Multifuncionalidad: se pueden realizar múltiples tareas (multitasking). Conectividad: permite el acceso a internet. Portabilidad: el tamaño facilita que el usuario siempre lo lleve encima. Uso personal: cada individuo posee su dispositivo y este está totalmente personalizado. Motivacional: hay una predisposición más receptiva para el aprendizaje. Accesibilidad a apps: el uso del las apps sirve para el aprendizaje, para la creación y curación de contenido. Flexibilidad: el aprendizaje se adapta a las necesidades de cada uno. Inmediatez: se puede encontrar lo que se busca o necesita de manera instantánea. Ubicuidad: se puede aprender cuando uno quiera y donde uno quiera (aula, casa, autobús, metro, parque…) Accesibilidad: existen muchas herramientas de uso gratuitas o de bajo coste.
VENTAJAS Facilita el aprendizaje de idiomas. Fomenta la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Facilita la adquisición de determinadas habilidades. Fomenta la interacción y la comunicación. Fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo mediante la distribución de tareas. Permite un mejor acceso a avisos y recordatorios. Fomenta la comunicación sincrónica (intercambio de información por internet en tiempo real) y asincrónica (comunicación entre personas cuando no existe una coincidencia temporal). Permite la publicación inmediata de contenidos. Permite la creación de nuevas comunidades de aprendizaje.
U-LEARNING
DEFINICIÓN El aprendizaje ubicuo (u-learning) guarda cierta similitud con el aprendizaje a través de dispositivos móviles (mobile learning) dado que se basa en entornos de aprendizaje a los que se puede acceder en diferentes contextos y situaciones. Sin embargo, el concepto de aprendizaje ubicuo sería más amplio en el sentido en que supone una deliberada adaptación de la propuesta de enseñanza al contexto en el cual se encuentran inmersos los estudiantes.
CARACTERÍSTICAS Permanencia: todos los procesos de aprendizaje pueden ser almacenados. Accesibilidad: podemos acceder al aprendizaje desde cualquier lugar y momento. Inmediatez: se aumenta la rapidez de producir aprendizaje. Interactividad: de forma síncrona o asíncrona, la interacción se produce a cualquier nivel,y por tanto, el conocimiento está más disponible. Adaptabilidad: el aprendizaje se adapta a las condiciones del usuario. Situación de las actividades instruccionales: el conocimiento se presenta de una forma natural y auténtica.
VENTAJAS Nuevos entornos de aprendizaje producido por los cambios sociales, los cambios de hábitos de conducta hacia el trabajo y de ocio. Conocimiento compartido en el que todos los usuarios colaboran y participan. Educarse en todo momento desde cualquier parte del mundo. Flexibilidad de los sistemas de enseñanza en línea. Los usuarios asumen roles que permiten la adquisición y desarrollo competencias y habilidades en un entorno simulado.
B-LEARNING
DEFINICIÓN El B-Learning es el conocido como Blended Learning o Aprendizaje combinado o mixto. Es un método de enseñanza que integra tecnología y medios digitales con actividades tradicionales en el aula dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje. El aprendizaje mixto o B-Learning utiliza tecnología en línea no solo para complementar, sino también para transformar y mejorar el proceso de aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS Algunos aprendizajes se realizan en línea en un formato en que el alumno tiene control sobre el camino a seguir y el ritmo con el que interactúa con el contenido. Algunos fases del aprendizaje se llevan adelante en un aula dirigida por un instructor. El aprendizaje en línea y en persona es complementario, creando un entorno de aprendizaje verdaderamente integrado.
VENTAJAS Permite el desarrollo del pensamiento crítico. Potencia la colaboración y comunicación entre profesor y alumno. Es un tipo de formación flexible para el alumno, tanto en lo que se refiere a horarios como en cuanto al lugar en el que llevarla a cabo. El alumno desarrolla su capacidad de investigar y la búsqueda de información veraz. Al tratarse de una modalidad más activa supone un método motivador para las nuevas generaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
DIDÁCTICA
Valeria Hernandez
A1-Español Lengua Extranjera
mgcollado
Examen Didactica I
Oscar Daniel Gómez Cruz
concepto de didáctica y los aportes de pedagogía cristiana de la Reforma.
vimaes meda
didactica
andrea monjes
CLASIFICACION DE LOS RECURSOS DIDACTICOS
Laura Barrero
DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Sisa Tene