TÉRMINOS MÉDICOS

Description

TÉRMINOS
EGLADEL xitlalic
Flashcards by EGLADEL xitlalic, updated more than 1 year ago
EGLADEL xitlalic
Created by EGLADEL xitlalic over 5 years ago
4
2

Resource summary

Question Answer
AUDIOMETRÍAS Técnica mediante la cuál se mide el nivel de audición de cada oído, utilizando un instrumento electrónico que emite señales de distintas intensidades, indicando la persona el momento en que oye la señal.
ARTROSCOPIA Observación y tratamiento de la cavidad articular por medio de un endoscopio
ANTILOGÍA Parte de la medicina que estudia la patología vascular. (Abarca las enfermedades y trastornos de las arterias, venas y vasos linfáticos). Su tratamiento lo realiza el especialista en Cirugía Vascular.
BALANITIS Inflamación de la membrana mucosa que reviste el bálano o glande. [griego por el latín., neologismo]
BIOPSIA Toma de una muestra de un tejido del organismo para ser analizado, así dependiendo del órgano del que se tome puede existir muchos TIPOS: Biopsia hepática, digestiva, de piel, tiroidea, cuello del útero, etc
BÁLSAMO Medicamento compuesto de sustancias comúnmente aromáticas, que se aplica como remedio en las heridas, llagas y otras enfermedades. [griego, antiguo]
CITOLOGÍA VAGINAL Estudio de la estructura y funciones de las células vaginales.
CARDIOLOGÍA Rama de la medicina que se ocupa del estudio del corazón y el aparato circulatorio en general, así como de sus afecciones y enfermedades.
CIRUGÍA Arte y práctica del tratamiento de las heridas, deformidades y otros trastornos por medios manuales o instrumentales. Se consideran cinco categorías de cirugía: tratamiento de las heridas, cirugía de extirpación, cirugía reparadora, cirugía fisiológica y trasplante de órganos y tejidos.
DERMATOLOGÍA Especialidad de la medicina que estudia la piel y sus enfermedades, Hasta hace poco también estudiaba las Enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.) por lo que también se denominaba Venereología. Ahora, estas enfermedades son estudiadas dentro de cada especialidad.
DOPPLER Técnica diagnóstica que mediante ultrasonidos observa el flujo sanguíneo y sus alteraciones al paso por las estructuras vasculares y cardiaca.
DIABETOLOGÍA Rama de la especialidad Endocrinología que se encarga del estudio de la enfermedad denominada Diabetes Mellitus.
ECOCARDIOGRAFIA Ecografía de corazón.
ECOGRAFÍA Técnica diagnóstica que utilizando ultrasonidos los transforma en imágenes, existen varios tipos según las estructuras del organismo que se estudien: ECOCARDIOGRAFIA (Corazón), ABDOMINAL, GINECOLOGICA, TOCOLOGICA, MAMARIA, OFTÁLMICA, TIROIDEA, DE CADERA, ECOENCEFALOGRAFIA (Cerebral), TRANSRECTAL (Recto), TRANSVAGINAL (Vagina), ETC.
ELECTRONEUROGRAFÍA Prueba diagnóstica para medir la velocidad de conducción en los nervios sensitivos o motores, con estímulo naturales o eléctricos.
FIBROENDOSCOPIA Técnica diagnóstica que consiste en la introducción por la boca de un tubo con visor, pinza de biopsia, sonda,... en las estructuras digestivas o pulmonares para su estudio.
FISIOTERAPIA Terapia por medio del movimiento, cuya finalidad es la recuperación de las funciones del sistema motor.
FLUORESCEINGRAFÍA Prueba diagnóstica para ver las lesiones de fondo de ojo mediante la inyección por vía intra venosa de colorante de acción rápida. Tiñe la pupila de amarillo y se elimina por orina. Se utiliza en distintas patologías de los ojos.
GINECOLOGÍA Especialidad quirúrgica que trata exclusivamente al sexo femenino. Abarca el desarrollo específico sexual de la mujer y sus alteraciones y la fisiología y patología de los órganos femeninos que participan en la procreación.
GENOTIPOS Información hereditaria de un organismo transmitida por la reproducción sexual de ambos progenitores
GERIATRÍA Rama de la medicina que se ocupa de los ancianos sanos o enfermos que precisen atenciones preventivas, cuidados clínicos, terapéuticos o de rehabilitación.
HEMODIÁLISIS Proceso físico-químico mediante el cual el riñon artificial depura la sangre de las toxinas "urémicas".
HOLTER Mini electrocardiograma portátil que registra a lo largo de 24 horas alguna particularidad o suceso digno de atención.
HEPATÓLOGO Especialidad Médica, rama de la especialidad del Aparato Digestivo encargada del estudio del Hígado, vesícula biliar y sus enfermedades.
ICOR Denominación aplicada por la antigua cirugía a un líquido seroso que rezuman ciertas úlceras malignas, sin hallarse en él los elementos del pus y principalmente sus glóbulos. [griego, antiguo]
ÍLEO Enfermedad aguda, producida por el retorcimiento de las asas intestinales u otras causas como una hernia estrangulada, una apendicitis, que origina oclusión intestinal. Con peritonitis provoca el cólico miserere. [griego, antiguo]
IRITRIS Inflamación del iris del ojo. [griego, neologismo, 1818]
LAPAROSCOPIA Introducción del endoscopio (veáse ENDOSCOPIA) para la observación del espacio abdominal, introduciendo aire a través del laparoscopio. Generalmente se hace a la altura del ombligo.
LASER OFTÁLMICO Para el tratamiento de algunos procesos patológicos en el globo ocular.
LASERTERAPIA Sistema emotivo a través de la emisión de los rayos láser.
MAMOGRAFÍA Radiografía de la glándula mamaria femenina (3 planos), con determinadas condiciones de penetración para el diagnóstico precoz de tumores.
MAGNETOTERAPIA Terapia que emplea acción beneficiosa de las ondas y lo campos magnéticos.
METABOLISMO Conjunto de transformaciones físicas, químicas y biológicas que en los organismos vivos experimentan las sustancias introducidas o las que en ellos se forman.
NEFROLOGÍA Especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades del riñón, de su diagnóstico y tratamiento.
NEONATOLOGÍA Rama de la pediatría que se centra en el estudio del recién nacido.
NEUROCIRUGÍA Cirugía del sistema nervioso.
OFTALMOLOGÍA Rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los ojos, tanto desde el punto de vista anatómico, como del fisiológico o patológico.
ONCOLOGÍA Rama de la medicina que se ocupa del estudio de los tumores. Abarca el estudio de la etiología, diagnóstico y tratamiento de los tumores, en especial los malignos, es decir, es la disciplina del cáncer.
ORTODONCIA Especialidad de la odontología que se ocupa del estudio, corrección y prevención de las irregularidades en la posición de las piezas dentarías.
PATOLOGÍA Parte de la medicina que tiene por objetivo el estudio de las enfermedades en todos sus aspectos.
PEDIATRÍA Rama de la ciencia médica que se ocupa del desarrollo normal del niño desde el punto de vista de la salud, tanto física como mental.
PROCTOLOGÍA Parte de la medicina que se ocupa del recto y del ano.
QUIMIOTERAPIA Tratamiento con determinados productos químicos. Aplicable también normalmente al tratamiento de tumores malignos.
QUISTE Vejiga membranosa que se desarrolla anormalmente en diferentes regiones del cuerpo y que contiene humores o materias alteradas. [griego, antiguo]
QUIROFANO Local convenientemente acondicionado para hacer operaciones quirúrgicas de manera que puedan presenciarse al través de una separación de cristal. [griego, neologismo]
R.N.M. Método de imagen basados en la utilización de campos magnéticos que no requieren radiación ionizante.
RETINOGRAFÍA Visualización fotográfica de la retina.
REUMATOLOGÍA Estudio de los diferentes tipos de reumatismo. Por extensión, especialidad que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor.
SIALOGRAFÍA Estudio de los conductos salivares a través de la introducción en los conductos de un medio de contraste y su posterior visualización por radiología
SINOPTOFORO Aparato de exploración de la función motora de los ojos, así como para el tratamiento del estrabismo.
SCANNER Registro puntual de los datos medidos por rastreo con un detector de centelleo con un movimiento lineal.
T.A.C. Técnica radiográfica obtenida a través de imágenes con un tomógrafo computerizado en que la placa de rayos se ha sustituido por detectores. Un ordenador recoge la información y la imagen a través de una pantalla de televisión.
TARTRECTOMÍA Eliminación del sarro gingivodentario - Limpieza de boca.
TRAUMATOLOGÍA Rama de la medicina que se ocupa de los traumatismos.
UROGRAFÍA Radiografía en la que se visualizan las vías urinarias gracias a la introducción de un contraste en el torrente sanguíneo.
UROLOGÍA Estudio del aparato urinario en todos sus aspectos, y en el hombre, junto con el aparato genital.
URETRA Conducto por donde en el género humano y en otros animales es emitida la orina desde la vejiga al exterior. [griego, antiguo]
VAGINITIS Inflamación de la vagina. [latín (sufijo gr.), neologismo, 1846]
VIROLOGIA Estudio de los virus y de las enfermedades que producen. [híbrido gr./lat., neologismo, 1935]
VIRUS El organismo de estructura más sencilla que se conoce. [latín, antiguo (nuevo valor)]
XANTOMAS Afección cutánea caracterizada por la formación de placas o nódulos amarillos. [griego, neologismo]
XANTOPSIA Visión amarilla de los objetos, fenómeno que se observa a veces en la ictericia. [griego, neologismo]
XEROMICTERIA Sequedad de la membrana mucosa nasal [griego, neologismo]
YODO Metaloide de textura laminosa, de color gris negruzco y brillo metálico, que se volatiliza a una temperatura poco elevada, desprendiendo vapores de color azul violeta y de olor parecido al del cloro. [griego, neologismo, 1814]
YATROGETICO Provocado por la intervención médica (diagnóstica, terapéutica)
YEYUNO Porción del intestino delgado comprendida entre el duodeno y el ileón
ZOONOSIS Enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible al hombre en condiciones naturales. [griego, neologismo, 1876]
ZONA Enfermedad vírica, eruptiva e infecciosa, caracterizada por la inflamación de ciertos ganglios nerviosos, y que se manifiesta por una serie de vesículas a lo largo del nervio afectado, con fiebre y dolor intenso. [griego, antiguo]
ZÓSTER Erupción a lo largo de un nervio, zona. (La zona afectada semeja un cinturón que ciñe). [griego, antiguo]
JIRAPLIEGA Electuario purgante compuesto de acíbar, miel clarificada y otros ingredientes
JAQUECA Migraña
JUVENIL Joven
KRUJER Morfología de: Sistema estricto de evaluación de la morfología de los espermatozoides. Su valor normal debe ser mayor de 14 % de formas normales
KLEBSIELLA Género de entero bacteriáceas capsuladas que aparecen como pequeños bastones de extremos redondeados.
KURU Enfermedades de origen priónico, incluida en el grupo de las encefalopatía espongiformes transmisible.
Show full summary Hide full summary

Similar

Prefijos importantes en medicina
Ros Leon
Interpretación Médica a pt. 2
Angela Vargas
Sufijos en medicina
Ros Leon
TÉRMINOS MÉDICOS
ALEXIS VAZQUEZ
Physics 2a + 2b
James Squibb
HSC Maths: Algebra Quiz
Brad Hegarty
Biological molecules
sadiaali363
Random German A-level Vocab
Libby Shaw
GCSE Chemistry C3 (OCR)
Usman Rauf
Health and Social Care Flashcards
Kelsey Phillips
Study tips/hacks
Sarah Biswas