Conflictos al iniciar el siglo XXI

Description

Los datos del Programa de Conflictos de la universidad de Uppsala señalan que hemos pasado de tener 32 conflictos armados de gran intensidad en 1990, a 19 en el 2000 y 17 en el 2009, con lo que prácticamente hemos reducido a la mitad este tipo de conflictos en el espacio de veinte años. Los datos de 2010 apuntan además a un estancamiento.
Eivar Sterling Sandoval
Flashcards by Eivar Sterling Sandoval, updated more than 1 year ago
Eivar Sterling Sandoval
Created by Eivar Sterling Sandoval over 5 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Conflictos al iniciar el siglo XXI ¿Seguirá el siglo XXI la senda destructiva del siglo anterior o, por el contrario, hay motivos para pensar que hemos entrado en un nuevo ciclo en cuanto a conflictividad se refiere?
Hemos pasado de tener 32 conflictos armados de gran intensidad en 1990, a 19 en el 2000 y 17 en el 2009, con lo que prácticamente hemos reducido a la mitad este tipo de conflictos en el espacio de veinte años. Los datos de 2010 apuntan además a un estancamiento. En el 2010, no existía ningún conflicto armado que hubiera provocado más de 10.000 víctimas mortales en un año, aunque la guerra de Iraq acumulaba más de 100.000 muertos civiles desde su inicio en el 2003.
En los años 60, el 80% de las guerras civiles terminaban con la victoria militar de una de las partes. En los 90, este porcentaje se había reducido al 23%, y hoy día es inferior al 10%. Estamos, por tanto, ante una nueva realidad. Todavía vivimos en un mundo conflictivo, pero son de otro tipo que los de hace tres o cuatro décadas, y siguen pautas diferentes.
¿Cómo son los conflictos del 2011? existían 30 conflictos armados, entendiendo por conflicto armado todo enfrentamiento protagonizado por grupos armados regulares o irregulares con objetivos percibidos como incompatibles en el que el uso continuado y organizado de la violencia: a) provoca un mínimo de 100 víctimas mortales en un año y/o un grave impacto en el territorio (destrucción de infraestructuras o de la naturaleza) y la seguridad humana (por ejemplo, población herida o desplazada, violencia sexual, inseguridad alimentaria, impacto en la salud mental y en el tejido social o disrrupción de los servicios básicos)
b) pretende que la consecución de objetivos diferentes a los de la violencia común y normalmente vinculados a demandas de autodeterminación y autogobierno, o aspiraciones identitarias A partir de esta definición pueden identificarse 10 conflictos en el continente africano: Argelia, Chad, Etiopía (Ogadén), Nigeria (Delta del Níger), República Centroafricana, RD Congo (este), Somalia, Sudán (meridional y Darfur) y Uganda (norte).
En América sólo existe un conflicto armado, el de Colombia Asia concentra a 12 conflictos: Afganistán, Filipinas, India, Myanmar, Pakistán y Tailandia.
En Europa están vivos cuatro conflictos, tres en Rusia (Chechenia, Daguestán e Ingushetia) y Turquía (con el kurdo PKK). En Oriente Medio, finalmente, existen tres conflictos: el de Iraq, el de Israel-Palestina y el del Yemen.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Guerra fría
Laura Franco
Los Valores
David Gomez
Sociales
David Andrino