MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL POST-CONFLICTO COLOMBIANO.

Description

Definir el postconflicto es una tarea compleja porque es la combinación de muchas cosas pero se puede definir como “el periodo de tiempo que se inicia con el cese de hostilidades entre las partes previamente enfrentadas”. Los mecanismos de solución de conflictos influyen en el .desarrollo de la etapa de postconflicto porque contribuyen con la administración de justicia
Eivar Sterling Sandoval
Flashcards by Eivar Sterling Sandoval, updated more than 1 year ago
Eivar Sterling Sandoval
Created by Eivar Sterling Sandoval over 5 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL POST-CONFLICTO COLOMBIANO. El postconflicto: “el periodo de tiempo que se inicia con el cese de hostilidades entre las partes previamente enfrentadas”. Los mecanismos de solución de conflictos influyen en el desarrollo de la etapa de postconflicto porque contribuyen con la administración de justicia en los territorios que actualmente se encuentran más vulnerables.
En la actualidad existe una jurisdicción especial para la paz (JEP), que juzgara los delitos generados con ocasión al conflicto, la labor que tienen los M.A.S.C es complementaria para generar nuevas soluciones a los conflictos que suscitan en las regiones con eficacia y celeridad sin la necesidad de acudir a la instancias judiciales. Si hablamos de postconflicto se deben tener en cuenta los términos de reconstrucción y de rehabilitación, en la primera se busca volver las cosas a su estado anterior; es decir, antes de que surgieran las confrontaciones, rehacer las poblaciones que fueron destruidas, por el contrario con la rehabilitación se busca avanzar hacia nuevas formas de dirección del estado y participación ciudadana.
Jueces de paz. 1. Ser gestores de convivencia en los lugares y las comunidades donde fueron elegidos. 2. Resuelven de manera rápida, eficaz y eficiente los conflictos que la comunidad somete a su consideración. 3. Son pedagogos en la prevención de conflictos, tarea previa para prevenir, tarea de resolverlos cuando ocurren y tarea posterior de seguimiento. 4. Ayudan a acceder a la justicia porque los ciudadanos de ciertas áreas rurales no pueden hacerlo por la distancia que los separa de las cabeceras municipales o departamentales, garantizando el acceso a la justicia. 5. Desarrollan una actividad de acompañamiento de los problemas de las personas para que no suban de nivel.
Conciliadores: La conciliación es un mecanismos alternativo de solución de conflictos por medio del cual dos o más personas gestionan por si mismas de manera con voluntaria y con plenos efectos jurídicos la solución de sus conflictos con la ayuda de un tercero neutral y calificado llamado conciliador. Conciliadores en derecho: Cuando se realiza en un centro de conciliación ante un abogado (conciliador en derecho) y el trámite se desarrolla en el marco de la normativa vigente.
Conciliadores en equidad: “Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos por medio del cual dos o más personas resuelven sus controversias por intermedio de un tercero neutral llamado conciliador en equidad: es una persona con reconocimiento comunitario social, que administra justicia de manera gratuita, motivando a que las personas involucradas en un conflicto alcancen por sí mismo o de mutuo acuerdo una solución al mismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Guerra fría
Laura Franco
Los Valores
David Gomez
Sociales
David Andrino