DIAGRAMACION DE UN MAPA TEMATICO

Description

KARLEY GARCIA
Karley Garcia
Flashcards by Karley Garcia, updated more than 1 year ago
Karley Garcia
Created by Karley Garcia over 5 years ago
377
0

Resource summary

Question Answer
Etapas en la diagramación de mapas temáticos Administra los espacios del plano logrando una imagen equilibrada y jerárquica. presenta una organización concebida en términos de eficacia comunicacional, destacando la importancia de titulo, ubicación, precisión y tamaño, coherencia de la leyenda y valor como facilitador para la identificación de la información contenida.
Primera etapa: Análisis de los componentes del mapa (identificación, caracterización y jerarquía), basado en los principios de percepción visual y del diseño, separa los elementos según su jerarquía conformando bloques visuales en los cuales encontramos: Bloque A Comprende el marco general del fenómeno geográfico, traduciéndose en símbolos georreferenciados, de naturaleza puntual, lineal y areal, a una determinada escala y cuya características corresponden a la realidad espacial considerada, siguiendo las normas cartográficas y de semiología grafica para su máxima eficacia y calidad visual.
Bloque B Integra los componentes principales del mapa: *El titulo: expresa el contenido real de la imagen sintetizando todas las características en una expresión corta, precisa y concisa. *Subtitulo: asociado al titulo, refiriéndose de manera precisa, corta y concreta, al nombre del área representada incluyendo la división político-administrativo, hasta los nombres de entidades geográficas y fecha de los datos temáticos representados. *Escala de representación: preferentemente la escala grafica. Bloque C Conformado por uno de los componentes que facilita la identificación interna. *La leyenda como descripción de la información y por ende el significado de los símbolos usados en el mapa.
*Cuando el mapa dispone de espacio la leyenda va en disposición vertical ordenando los símbolos cartográficos en progresión decreciente. *En caso contrario se dispone en sentido horizontal teniendo en cuenta que el lector asume una disposición de jerarquía de la información de izquierda a derecha (su manera de lectura).
*También se puede disponer en forma de columnas cada una correspondiendo con componentes específicos identificados por subtítulos agregando debajo la simbología o las subdivisiones. *Las unidades usadas para expresar la escala de medición de la información, se describen en el subtitulo de cada componente. *El símbolo de mayor tamaño corresponde al valor numérico mas alto, disminuyendo progresivamente sus dimensiones. Tonos oscuros sonde mayor orden y tonos claros y menos densos son de menor orden. *El numero de clases presentes en la leyenda debe concordar con el numero de entidades geográficas. *No se recomienda mas de 7 componentes en un mapa.
Bloque D Identifica la institución patrocinadora y los autores del producto cartográfico y a veces el nombre del proyecto de investigación. Bloque E Esta compuesto por al menos un mapa a escala reducida mostrando ubicación relativa o absoluta, nacional o regional, destacando la unidad espacial representada. * se agrega la dirección del norte magnético si es o no requerido.
Bloque F Contiene las fuentes de los datos como de los productos cartográficos empleados como base (elementos referenciales). Estos bloques se organizan en un plano o lamina de papel, teniendo en cuenta su jerarquía ya que los 3 primeros bloques son de mayor relevancia y los 3 últimos son de menor relevancia. Segunda etapa: Consiste en definir la forma del plano ya sea cuadrado o rectangular según la información que se tenga, teniendo en cuenta el primer impacto visual (centro óptico).
Para definir la forma del bloque A consiste en enmarcar la unidad geográfica en una figura geométrica simple representando las coordenadas y sus valores. *El marco no debe limitar la información espacial representada. *Es conveniente mejorar la relación figura fondo. * se recomienda dividir el plano a través de retícula, concebida y diseñada por el cartógrafo.
Tercera etapa: se basa en la construcción o arreglo de los elementos de un mapa. Se inicia ubicando el bloque A en la retícula y los 5 bloques restantes se distribuyen en los espacios de la retícula, siguiendo estas pautas: *se ubica los bloques de mayor jerarquía (B y C) en los espacios del plano mas importantes y los demás bloques de menor jerarquía en los espacios de menor valor visual.
*se refleja la jerarquía de los campos de la imagen en el tamaño de los textos que describen estos componentes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Chemistry General Quiz - 2
lauren_johncock
States of Matter
lauren_nutty
Unit 1: Media production & regulation
c.gale
EEO Terms
Sandra Reed
Key word flashcards
I M Wilson
atoms and elements
Danoa400
Unit 1 flashcards
C R
Biology Unit 1a - GCSE - AQA
RosettaStoneDecoded
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113
Dr Jekyll and Mr Hyde THEMES
deanakentish
1PR101 2.test - Část 2.
Nikola Truong