Tema 4 (puntos 2 y 3)

Inma Calventus
Flashcards by , created about 1 year ago

Fichas en Tema 4, creado por Inma Calventus en 29/10/2018.

3
1
0
Tags No tags specified
Inma Calventus
Created by Inma Calventus about 1 year ago
Psychology Research Methods
turrc001
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
Science Additional B3 - Animal and Plant Cells Flashcards
Stirling v
GCSE - Introduction to Economics
James Dodd
Psicología
Frank J Lightfang
supuestos
ZARA PONTIGO
Ley General
ana.pina.rocamor
T52 Producto escalar de vectores, vectorial y mixto
mmiralles72 ml
American Football
jackmackinder19
Question Answer
Factores Endógenos -Genéticos. -Sexuales . -Prenatales. -Perinatales. -Endocrinos.
Genéticos La dotación genética influye decisivamente tanto en la velocidad de desarrollo como en los niveles de crecimiento alcanzados.
Sexuales. Existen estudios que demuestran cierta diferencia entre sexos y otros que muestran lo contrario. Comúnmente se acepta que los niños crecen más y las niñas lo hacen antes.
Prenatales. El estrés, la edad, el estado psicológico, el consumo de drogas... por parte de la madre pueden influir en el desarrollo fetal y en algunos casos incluso producir malformaciones congénitas.
Perinatales. El nacimiento prematuro o con un peso inferior al normal puede producir problemas respiratorios, circulatorios, digestivos o inmunitario que influirán en un adecuado desarrollo de órganos y sistemas.
Endocrinos. Determinadas hormonas influyen directamente en el crecimiento y desarrollo humano, como la hormona de crecimiento. Además, la insulina, segregada por el páncreas, es fundamental en el catabolismo de la glucosa y estimula la síntesis de proteínas, especialmente las del músculo. También la hormona tiroidea y las hormonas Sexuales, influyen en la maduración.
Factores Exógenos - Nutricion - Actividad Fisica - Medio Fisico - Entorno sociocultural y familiar - Afectividad
Nutrición. La alimentación equilibrada es un requisito básico para favorecer un crecimiento y maduración natural en los niños. Ésta debe aportar glúcidos, proteínas, lípidos, sales minerales, vitaminas y agua. En este sentido, desde la EF se pueden inculcar hábitos alimenticios a través de juegos nutrición, yincana de frutas,...
Actividad Fisica La práctica regular de actividad física favorece el desarrollo de los órganos y sistemas implicados, favoreciendo además la descalcificacion de los huesos. En relación al fomento de la actividad física, se podría celebrar efimérides como el día mundial de la actividad física, donde se podría realizar una jornada de puertas abiertas en la que participen las familias, por ejemplo.
Medio Fisico. El lugar de crecimiento (entorno rural o urbano) también puede influir ligeramente en el desarrollo del niño. En relación a ello, es bueno que la escuela acerque al niño a los recursos de su localidad, por ejemplo a través de visitas a centros deportivos, parques... Para que acostumbre a hacer uso de ellos.
Entorno Sociocultural y Familiar. Las costumbres culturales, hábitos alimenticios, el consumo de medicamentos y sustancias adictivas... igualmente influyen en el desarrollo. Por ello, destacamos la importancia de la colaboración de la familia para realizar acciones coordinadas dirigidas a evitar conductas nocivas y favorecer el desarrollo equilibrado del alumnado.
Afectividad. Algunos trastornos afectivos repercuten en el funcionamiento del hipotálamo, que regula el crecimiento a través de la hipófisis. En este sentido, desde la EF facilitaremos el desarrollo de la inteligencia emocional a fin de promover climas positivos y afectivos.
Patologías relacionadas con el crecimiento - Gigantismo. - Enanismo. - Obesidad. - Anorexia. - Raquitismo.
Gigantismo Trastorno poco común caracterizado por una altura desproporcionada debido a alteraciones de las glándulas endocrinas.
Enanismo. Desarrollo deficiente del sistema esquelético debido a causas genéticas, hormonales o psicológicas (enanismo psicogenetico).
Obesidad. Acumulación excesiva de tejido adiposo que implica dificultades motrices, respiratorias, así como riesgo de padecer enfermedades coronarias. En relación a la obesidad infantil, desde la EF fomentamos hábitos alimenticios y de ejercicio físico para prevenirla.
Anorexia. Trastornos en la conducta alimentaria por inanición, generalmente debido a factores psicológicos, que supone una importante pérdida de peso. Desde el área de EF, al igual que con la obesidad, fomentamos hábitos alimenticios a fin de prevenir esta enfermedad.
Raquitismo. Trastorno de la niñez consistente en el reblandecimiento y debilitamiento óseo debido a la falta de vitamina D, calcio o fosfato.
Patologías relacionadas con la evolución de la capacidad del movimiento SISTEMA NEUROMUSCULAR. - Atrofias musculares - Apraxia - Ataxia - Parálisis cerebral - Torpeza motora - Espina bifida POSTURALES - Hipercifosis - Hiperlordosis - Escoliosis - Genu valgo - Genu varo - Pie plano - Pie cabo
Atrofias musculares. Grupo de enfermedades hereditarias caracterizadas por la degeneración de las neuronas motoras
Apraxia Incapacidad para realizar movimientos precisos y eficaces a pesar de que existe completa integridad tanto en vías motoras como en la compresión del hecho que debe ejecutarse
Ataxia Un trastorno de motricidad, vinculado a un defecto de coordinación de los músculos del movimiento por una inervación muscular anómala
Parálisis cerebral Grupo de trastornos causados por lesiones en el cerebro durante el desarrollo fetal, caracterizados por la pérdida del movimiento u otras funciones nerviosas, normalmente junto a un retardo mental severo.
Torpeza motora Dificultad para desplazarse con normalidad
Espina bifida Anomalía de la columna vertebral, consiste en que el canal medular no se cierra, causando parálisis y con riesgo de dañar la médula espinal
Hipercifosis Exceso en la curvatura de la columna vertebral a nivel dorsal
Hiperlordosis Exceso en la curvatura de la columna vertebral a nivel lumbar
Escoliosis Desviación lateral de la columna en forma de S o C
Genu valgo Genu varo Piernas en X Piernas arqueadas
Pie plano Pie cabo Hundimiento de la bóveda plantar Exceso de curvatura de la bóveda plantar