FICHAS TEMA 12 PRINCIPIO INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Description

PRINCIPIO INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Vero Hc
Flashcards by Vero Hc, updated more than 1 year ago
Vero Hc
Created by Vero Hc over 9 years ago
248
1

Resource summary

Question Answer
¿QUÉ ES LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA? El conjunto de acciones que diseña el profesor para ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje
DEFINE LA INFLUENCIA CONSTRUCTIVISTA EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA. NOMBRA ALGUNOS AUTORES Entiende al alumno como responsable de la construcción de su propio aprendizaje. Autores: Piaget, Bruner, Vygotsky, Ausubel.
DEFINE LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA NUEVA EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA. NOMBRA ALGUNOS AUTORES. La Escuela Nueva o Activa surge a finales del s. XIX. Busca una nueva educación que fuese activa, que preparara para la vida real, y que partiera de los intereses que tenía el alumno. Autores: Asubel, Novak, Decroly, Claparéde
NOMBRA LOS PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA MÁS RELEVANTES DEL CONSTRUCTIVISMO 1. Partir del nivel de desarrollo del alumno. 2. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos (Ausubel). 3. Desarrollar la capacidad de aprender a aprender (Novak).
NOMBRA LOS PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA ESCUELA NUEVA 1. El enfoque globalizador (Decroly). 2. El Paidocentrismo (Froebel). 3. El Naturalismo. 4. El Activismo (juego). 5. Socialización e individualización (Freinet).
DEFINE MÉTODO O ENFOQUE GLOBALIZADOR Enfocar el aprendizaje como un todo, sin hacer parcelas de conocimiento.
DEFINE EL MÉTODO GLOBALIZADOR DE DECROLY Decroly ofreció una propuesta que fuera capaz de reproducir la forma natural y espontánea que tienen los niños de aprender. Para ello crea los Centros de Interés, temas que resultaban atractivos a los niños y que desarrollaba en 3 actividades básicas: observación, asociación y expresión.
NOMBRA AL MENOS 3 MÉTODOS GLOBALES Y SUS AUTORES 1. Centros de Interés de Decroly. 2. Plan de Unidades Didácticas de Morrison. 3. Método de proyectos de John Dewey. 4. Trabajos basados en la libertad de Rosa Sensat.
DEFINE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y NOMBRA AL CREADOR DE ESTE TÉRMINO Un aprendizaje es significativo cuando el individuo es capaz de atribuirle significado al construir o reconstruir sus esquemas de conocimiento. Si no se establece una relación entre las ideas previas y las nuevas, el individuo simplemente se limita a una mera repetición memorística. El creador de este concepto es Ausubel en los años 70.
¿QUÉ ELEMENTOS DEBEN DARSE PARA QUE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SE PRODUZCA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? 1. Significatividad psicológica: que los conocimientos nuevos tengan relación con los anteriores para que tenga sentido para el alumno. 2. Significatividad lógica: la información y material que presenta el profesor tenga una organización coherente. 3. Predisposición positiva: conseguir una actitud favorable del alumno puede verse influido por la motivación y la funcionalidad del contenido.
Show full summary Hide full summary

Similar

Temario maestros primaria
Ester Álvarez
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa