Prueba 3 Tutoria

Description

Flashcards on Prueba 3 Tutoria, created by Elena Suarez on 14/12/2018.
Elena Suarez
Flashcards by Elena Suarez, updated more than 1 year ago
Elena Suarez
Created by Elena Suarez over 5 years ago
18
1

Resource summary

Question Answer
CITA DE MORENO Y ORTIZ SOBRE LA ACCIÓN TUTORIAL Según Moreno y Ortiz (2005) ...mediante la acción tutorial proyectamos un modelo de enseñanza en el que el profesor, en el acto didáctico, no atiende a los contenidos estrictamente académicos, sino que complementa su actuación docente con las funciones de guía , ayuda, orientación y asesoramiento….¨ Almudena Palacios
DEFINICIÓN DE BISQUERRA SOBRE “TUTORÍA”: La tutoría es definida por Bisquerra (1996) como una acción sistemática , específica, concretada en un tiempo y en un espacio en el que el alumnado recibe una especial atención, ya sea individual o grupal, considerándose como una acción personalizada.
FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA NORMATIVA LOE, MODIFICADA POR LA LOMCE 8/2013 EN SU ARTÍCULO 91: La tutoría del alumnado,dirección y orientación de su aprendizaje en colaboración con las familias. La orientación educativa, académica y profesional , en colaboración con los departamentos especializados.
FUNCIONES DEL TUTOR SEGÚN EL R.O.C (Decreto 81/2010 de 8 de julio, recogido en la Orden de 9 de octubre de 2013): a)Coordinar las acciones para el aprendizaje del alumnado. b)Asesorar sobre métodos de trabajo, estudio y tareas.c)Informar sobre, entre otros, normas de convivencia, criterios de evaluación y de calificación.d)Educar en valores e)Sesiones de evaluación f)Adaptaciones curriculares g)Documentos oficiales de evaluación e informes personales.
FUNCIONES DEL TUTOR CONSIDERANDO AL ALUMNADO INDIVIDUAL. a)Contribuir a la individualización y personalización.b)Facilitar la integración del grupo.c)Seguimiento global de los procesos de aprendizaje d)Favorecer la autoestima
FUNCIONES DEL TUTOR CONSIDERANDO AL ALUMNADO GRUPALMENTE -Encauzar las demandas del grupo y mediar ante problemas. -Conocer la dinámica del grupo y fomentar buenas actitudes.
ASPECTOS CLAVE DE LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS SEGÚN BERGER (2007): El intercambio de información escuela-hogar y la implicación e intervención directa.
FUNCIONES DEL TUTOR EN LA COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS SEGÚN LA ORDEN DE 9 DE OCTUBRE DE 2013: "El artículo 14 de la Orden de 9 de Octubre de 2013, por la que se desarrolla el Decreto que aprueba el R.O.C recoge: a)Reuniones de padres en horario de tarde -Informar acerca de la programación didáctica y el sistema de evaluación. -Boletines de calificaciones y entrevistas."
PROFESIONALES QUE PUEDEN INTERVENIR EN EL CENTRO, COORDINADOS POR LOS TUTORES. Los especialistas de Audición y Lenguaje, de NEAE y otros profesionales externos como un psicopedagogo/a, Servicios Sociales del Ayuntamiento, educadores de calle y auxiliares educativos.
DEFINICIÓN DE TUTORÍA DESDE UN PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICO SEGÚN ÁLVAREZ Y BISQUERRA. Álvarez y Bisquerra (1999) entienden que “la tutoría es la acción orientadora llevada a cabo por el tutor y por el resto de profesores, siendo la pieza clave para aglutinar lo instructivo y lo educativo, potenciando la formación integral del sujeto. De esta forma, tutoría y orientación se identifican y el papel del maestro es de guía para que el alumno aprenda por sí mismo”.
ATRIBUCIONES DEL TUTOR EN RELACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE. "Informar de las características del grupo. -Llevar a cabo el seguimiento de la evolución del alumnado. -Coordinar la intervención educativa del personal docente. -Dirigir las sesiones de evaluación del grupo."
ATRIBUCIONES DEL TUTOR EN RELACIÓN CON OTROS PROFESIONALES. "a)Garantizar el desarrollo de la acción tutorial en colaboración con el orientador. b)Coordinación de los profesionales de los EOEP. c) Controlar las faltas de asistencia y puntualidad."
NORMATIVA QUE REGULA EL PAT. Decreto 81/2010 de 8 de julio, por el que se aprueba el R.O.C, que a su vez en su articulo 39 recoge que el Proyecto Educativo incorporará, entre otros, el PAT.
PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN. a)Enseñar a pensar b)Enseñar a ser persona y comportarse c)Enseñar a convivir d)Enseñar a decicir
FUNCIONES DEL PAT. Plasma la acción tutorial dirigida a orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje académico y profesional, fomentando la capacidad de elegir, de acuerdo con sus intereses, capacidades y su situación personal, para que desarrolle competencias de gestión autónoma de su trayectoria profesional desde la perspectiva del empleo, del autoempleo y del aprendizaje a lo largo de la vida, generar relaciones fluídas entre el alumnado y la institución escolar, así como entre la escuela y la familia y desarrollar en el alumndo competencias participativas y de construcción de valores.
ELEMENTOS QUE DEBERÁ CONTENER EL PAT. "a)Los Objetivos Generales de centro en relación con la orientación y la acción tutorial.b)Programas para desarrollar dichos Objetivos. -Medidas de acogida e integración para el alumnado que presenta NEAE. -Coordinación -Procedimientos para facilitar la comunicación , colaboración y coordinación con las familias.c)Recogida de datos.d)Utilización de recursos y materiales. Coordinación con agentes externos.e)Seguimiento y evaluación actividades."
DEFINICIÓN DE PAT. La respuesta que de modo sistemático realiza un Centro para personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el marco en el que se especifican los criterios y los procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías.
ACTIVIDADES DE UN PAT SEGÚN SALAZAR "Según Salazar (2006) un PAT debe tener actividades atractivas, dinámicas, participativas, imaginativas, integradoras y asequibles. "
ELEMENTOS DEL PAT. a)Marco legal b)Las áreas o contenidos c)Marco teórico conceptual d) Las propuestas organizativas e)El análisis del contexto f)Las actividades sugeridas g)Los objetivos generales h)Los recursos
ALGUNOS OBJETIVOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL. A)Favorecer el trabajo coordinado del equipo educativo.B)Reconocer la labor tutorial. C)Integración del alumnado. D)Cohesión grupal e interacción E)Programas de orientación F)Participación de las familias.
Show full summary Hide full summary

Similar

English Vocabulary
Niat Habtemariam
Geography - Unit 1A
NicoleCMB
Physics Revision
Tom Mitchell
Cells, Tissues and Organs
yusanr98
GCSE Biology Quiz
joannaherbert
A Level: English language and literature technique = Dramatic terms
Jessica 'JessieB
Themes in Pride and Prejudice
laura_botia
Vectors
Andrea Leyden
Teaching students to be digitally literate
Micheal Heffernan
General questions on photosynthesis
Fatima K
Muscles- Physiology MCQs PMU- 2nd Year
Med Student