Manual del Conductor

Description

MOPT CONSEVI EUNED
María Díaz
Flashcards by María Díaz, updated more than 1 year ago
María Díaz
Created by María Díaz over 5 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Capítulo 1 Aspectos generales del tránsito y la seguridad vial -El primer vehículo circuló en San José (1912) - Primer Código de la Circulación (1920) - Nuevas mejorías con una Ley de Tránsito 5930 (27 de octubre de 1976) - Ley de Administración Vial 6324 (24 de mayo de 1979) - Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial Ley 9078 (26 de Octubre de 2012)
El Tránsito Y Los Tres Elementos De La Conducción Ésta compuesto por tres factores - Humano - Vehicular - Vía y su entorno (se conoce como la TRILOGÍA VIAL ) "El normal desplazamiento por la vía pública"= CIRCULACIÓN Y los CONDUCTORES son el elemento más importante de la circulación
ASPECTOS GENERALES DEL TRÁNSITO -TRÁNSITO la acción de desplazarse o trasladarse de un lugar a otro. -TRANSPORTE es la acción de trasladar una persona o cosa de un lugar a otro. - circular de un punto a otro - transitar transporte más la Circulación.
Concepto y Objetivo de la Seguridad Vial Seguridad vial "La disciplina que estudia y aplica las acciones y mecanismos tendientes a garantizar el buen funcionamiento de la circulación en la vía pública, preveniendo los accidentes de tránsito" EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL "PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁNSITO"
Objetivos Secundarios 1. Disminuir los daños a personas y bienes en la vía pública (prevención de accidentes) 2. Dar fluidez al tránsito, logrando así un máximo aprovechamiento en las vías de circulación.
3. Disminuir la contaminación ambiental provocada por los vehículos automotores y en general uso de la vía pública. 4. Proteger y preservar la infraestructura vial, sus obras anexas y el señalamiento 5. Conservar en el mejor estado posible el parque automotor, por razones de seguridad, contaminación y economía. 6. Disminuir el consumo de energía y en general los costos operativos de los vehículos automotores y mantenimiento de las vías públicas.
7. Educar al ciudadano en el uso en el uso correcto de las vías públicas y de sus automotores 8. Capacitar al funcionario público que labora en materia de tránsito para un adecuado cumplimiento de sus funciones Sí se cumple esto se tendrá una mejor CONVIVENCIA en la vía y MEJOR CALIDAD DE VIDA.
Capítulo 2 Legislación de Tránsito Derecho a Circular (CONSTITUCIÓN POLÍTICA ) Artículo 22 "Todo costarricense puede transladarse y permanecer en cualquier punto de la República o fuera de ella, siempre que se encuentre libre r de responsabilidad, y volver cuando le convenga. No se podrá exigir a los costarricenses requisitos que impidan su ingreso al país"
Ley de Tránsito Se compone de 252 ARTÍCULOS Y 23 TRANSITORIOS, DIVIDIDOS EN 8 APARTES ESPECÍFICOS, DENOMINADOS TÍTULOS. CADA TÍTULO SE DIVIDE EN CAPÍTULOS
Sanciones (De los montos que se recaudan por cada multa de tránsito un 23% PANI, 5% CRUZ ROJA, 3% MINISTERIO DE JUSTICIA, 69% CONSEVI, para progamas de seguridad y educación vial) -Tipo A (Grave 6 puntos 270) - Tipo E (Leve 70) *INFRACTOR persona que incumpla una o más normas de ley *SANCIÓN es la pena o castigo que se le implica a una persona cuando infringe una o más normas legales * SANCIONADOR es el funcionario o el Juez de tránsito que impone una multa al infractor o dicta una resolución administrativa o judicial que impone algún tipo de sanción relacionada con tránsito.
Renovación de la licencia según acumulación de puntos
Artículos de la ley de Tránsito 9078 vigentes a partir del 26 de octubre de 2012 Artículo 85 Clase A
Tipo A-1 *moto, bicimoto 11 kilovatios 0-124 m3 Fuerza * cuadra 0-250
A-2 moto 126- 500 cuadra 251- 500 35 Kilovatios
A-3 + 501
Articulo 86 Vehiculos
B-1 4000 kilogramos uso personal
B-2 8000 kilogramos panadero, repartidor mediano 2 años de experiencia
B-3 3 años 22 B o C Que se le dobla el cajón Todos menos pesados
B- 4 22 años 3 años B o C Pesados
Artículo 87 Público
C-1 Taxi
C-2 Microbuses, buses, busetas
Artículo 88 Tractores
D-1 tractores
D- 2 Oruga
D- 3 Ambos
Artículo 89 especiales
E-1 Varios ejes dos filas de llantas
E-2 Todo tipo menos transporte público
Artículo 98 Límites de Velocidad Autopista 50 km/ h No marcación 60 Zona Urbana 50 Pasos peatonales 25
Show full summary Hide full summary

Similar

Manual De Conducción
Victor R. Morale
Manual Del Conductor
Victor R. Morale
Themes in Macbeth
annasc0tt
OCR AS Biology
joshbrown3397
GCSE AQA Physics - Unit 2
James Jolliffe
IB Biology Topic 4 Genetics (SL)
R S
Physics 2
Peter Hoskins
How the European Union Works
Sarah Egan
Legislative Branch
Mr. Vakhovsky
Macbeth Quotes To Learn
Sophie Brokenshire
Health and Safety at Work Act 1974 (HASWA)
Carina Storm