Manual de derecho nuclear

Shanthall Lopez
Flashcards by Shanthall Lopez, updated 11 months ago
1
0
0

Description

Este documento elaborado por la OIEA sirve de insumo para el desarrollo de la política nuclear de los Estados miembros.

Resource summary

Question Answer
El “concepto de las tres S” (“3S”). Esa expresión alude a las tres esferas técnicas que es preciso abordar para establecer un marco legislativo y reglamentario apropiado que garantice los usos pacíficos de la energía nuclear y la radiación ionizante evitando los que no lo son, a saber, la seguridad tecnológica, la seguridad física y las salvaguardias. sobre la base del concepto de las “3S”, la opción de una ley integral ofrece claras ventajas a los Estados que hayan decidido utilizar materiales radiactivos o nucleares y la tecnología conexa.
Estructura de una Ley en materia nuclear: Título de la ley I.Objetivos de la ley II.Ámbito de aplicación de la ley III.Definición de términos clave IV.El órgano regulador V.Autorizaciones (licencias, permisos, etc.) VI.Inspección VII.Acción coercitiva VIII.Responsabilidades de los titulares de licencias, los explotadores y los usuarios IX.Secciones o capítulos específicos relativos a esferas temáticas importantes, como: —Protección radiológica —Fuentes radiactivas y materiales radiactivos —Seguridad tecnológica de las instalaciones nucleares y clausura —Preparación y respuesta para casos de emergencia. —Extracción y procesamiento de materiales radiactivos —Transporte de materiales radiactivos —Desechos radiactivos y combustible gastado —Responsabilidad nuclear y cobertura frente a daños nucleares —Salvaguardias —Controles de importación y exportación —Seguridad física nuclear y protección física —Cláusulas finales (entrada en vigor, enmiendas, derogaciones, etc.) las disposiciones de un instrumento internacional no pueden aplicarse directamente en un Estado, pero pueden utilizarse como guía para la interpretación.
algunos instrumentos internacionales contienen disposiciones que indican la necesidad de que un Estado promulgue legislación nacional. Tal es el caso de la Convención de Viena por Daños Nucleares [3], la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares (CPFMN) [4], y el Convenio internacional para la represión de los actos de terrorismo nuclear [5].
Show full summary Hide full summary

Suggestions

5_TEST RADIACIONES
Martin Nieri
La capa de ozono
Rossana Camacho
Energía Nuclear
Fernanda Miclniezuk
FISIOTERAPIA
jessenia Martinez
SEGURIDAD FÍSICA
Miguel Jurado6529
SISTEMA DE SEGURIDAD FÍSICA SSF
Mario Mariño
Fusión nuclear
ddiezmor
Energía nuclear
jack sorz
Energia nuclear
juan sebastian herrera ol
Radiaciones Ionizantes
osarego