Pasos principales para hacer un análisis sintáctico

Description

Este conjunto de fichas explica los pasos principales para realizar un análisis sintáctico de oraciones y describe cómo identificar el sujeto y el verbo en una oración.
Laura Pezella
Flashcards by Laura Pezella, updated more than 1 year ago
Laura Pezella
Created by Laura Pezella over 5 years ago
146
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuáles son los primeros pasos para hacer un análisis sintáctico? PRIMERO: Identifica el Verbo SEGUNDO: Identifica el Sujeto
1. ¿Cómo se identifica el verbo? El verbo es el núcleo del Sintagma Verbal (Predicado). Identifica dónde está el verbo en la frase o si hay más de un verbo. 
¿Qué cambia si se trata de un verbo copulativo? Que la oración tiene atributo. Los verbos copulativos son Ser, estar, parecer.
¿¿Qué cambia si se trata de un verbo predicativo? Que no tiene atributo. Todos los demás verbos son predicativos.
¿Qué otros sintagmas puede haber en el Predicado? Sintagmas nominales, adverbiales, preposicionales, etc.
¿De qué tipo de oración se trata si solo hay un verbo? Se trata de una oración simple.
¿De qué tipo de oración se trata si hay dos verbos? Se trata de una oración compuesta.
¿Cómo sabemos si un predicado es nominal o verbal? Será Nominal si el verbo es copulativo (Ser, Estar, Parecer) y hace función de Atributo, y será Verbal con el resto de verbos.
2. ¿Qué es el sujeto? El núcleo del Sujeto es un sustantivo, un pronombre o cualquier palabra sustantivada. Sólo los sintagmas nominales pueden ser Sujeto, pero no todos los Sintagmas nominales son Sujeto.
¿Cómo se identifica el Sujeto? El sujeto es el que impone al verbo la persona y el número. Si cambias la persona y número del verbo, podrás comprobar que un sintagma de la frase deberá cambiar también para que la frase tenga sentido. Habrás identificado entonces el Sujeto.
¿Qué pregunta nos realizamos para identificar el Sujeto? El sujeto responde a la pregunta ¿Qué? o ¿Quién? y puede ser explícito o implícito.
¿Qué función tiene el Sujeto en la oración? Es el que realiza la acción del verbo o sufre el estado del verbo (por ejemplo en frases pasivas y con verbos de estado). A veces, el verbo no produce ninguna acción, sólo describe. "Paco es muy amable".
3. ¿Cuál es el tercer paso? A partir de aquí, los pasos varían según la oración sea simple o compuesta, pero lo más lógico sería empezar a buscar los complementos del verbo y después los del sujeto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema Análisis Sintáctico
Elsa Fernandez
Análisis sintáctico
Esther Quevedo
Analiza: esa es la niña cuyos...
Florencio Torres Presa
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
flash cards vocabulario inglés
Michael Villalobos
Ortografía
Lenah Sanz
GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
Ulises Yo
PRUEBA de LENGUA - 6º NIVEL de PRIMARIA...
Ulises Yo
VOCALES. Diptongo o Hiato...
JL Cadenas