"Conceptos fundamentales en drogodependencias"

Description

Definiciones
Sara Garcia Lopez
Flashcards by Sara Garcia Lopez, updated more than 1 year ago
Sara Garcia Lopez
Created by Sara Garcia Lopez about 5 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Definición de Droga En 1969, la Organización Mundial de la Salud (OMS), manteniendo un criterio clínico, la definió como “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”. De esta manera, droga viene a ser sinónimo de fármaco y así continua utilizándose en la literatura inglesa (drug). Una definición más poética de droga la describe como “sustancia capaz de modificar la realidad, favoreciendo la fantasía humana o evadiéndole de la dura existencia cotidiana para, más tarde, dominarle por entero hasta quebrantar sus fuerzas y su salud”
Definición general de Dependencia física La dependencia física, que recibe hoy en día la denominación de neuroadaptación, es un estado caracterizado por la necesidad de mantener unos niveles determinados de una droga en el organismo, desarrollándose un vínculo droga-organismo. Sus dos componentes principales son la tolerancia y el síndrome de abstinencia agudo. No obstante, se debe saber que algunos aspectos de la tolerancia no son de tipo neuroadaptativo
Definición general de Dependencia psíquica o psicológica La dependencia psicológica es el deseo irresistible (estado de ansia o anhelo [craving]) de repetir la administración de una droga para: a) obtener la vivencia de sus efectos agradables, placenteros y/o evasivos (sedación, euforia, alucinaciones) y/o b) evitar el malestar que se siente con su ausencia.
Definición general de Tolerancia Esta última se caracteriza por una disminución gradual del efecto de un fármaco tras la administración repetida de la misma dosis, lo que obliga a incrementar la dosis para obtener el efecto inicial. Puede llegar a considerarse un fenómeno adaptativo del organismo; la tolerancia trata de situarlo en un estado equivalente a la condición sin fármaco, sin droga. Se desarrolla en función de las propiedades farmacológicas de la droga y de los efectos que a nivel bioquímico produce en el organismo.
Definición general de Intoxicación La dosis elevada “normal” en el consumidor crónico (adaptación por tolerancia) resulta excesiva después de un período sin consumirla y puede ocasionar la muerte por depresión respiratoria.
Definición general de abstinencia a) El síndrome de abstinencia característico para la sustancia (ver criterios A y B de los criterios diagnósticos para la abstinencia de sustancias específicas). b) Se toma la sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCEPTOS GENERALES MATEMATICA FINANCIERA
Diana Diaz
Biología (repaso general) div. Ciencias de la salud
Christian Serxh
Conceptos generales
Raul Cuevas
Finalidad de la pedagogia
Andres vallejo
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
isaacferzuli
Conceptos generales
Lenah Sanz
Factores influyentes en la organizacion
Daniel Chacon
Conceptos de cultivo de tejidos vegetales
Marlene Velasco
Funciones del Riñon
Katherinne Cortes
DESARROLLO DE SW EDUCATIVO
Danny Barraquil