Fichero de palabras

Jose Rodriguez Morales
Flashcards by Jose Rodriguez Morales, updated more than 1 year ago
Jose Rodriguez Morales
Created by Jose Rodriguez Morales almost 3 years ago
52
0

Description

Significado de algunas palabras de los pueblos antiguos del romanticismo.

Resource summary

Question Answer
CERVEZA: Es una voz de origen galo o celta. La palabra cerveza parece venir de la diosa romana Ceres, diosa de la agricultura. Cerveza pudiera referirse a Ceres-Vis (fuerza de ceres) pues esta bebida es producto de la fermentación del trigo, cebada y avena. BORRACHO: Antes de haber borrachos tiene que haber borrachas, no hablo de la mujer, sino de la palabra borrachas que se refiere a una bota de vino. La palabra borracha viene del catalán y es una mezcla de la palabra bota y morratxa.
ABEDUL: La palabra abedul viene del latín bedulla, vocablo del que se reconstruyen muchas formas vulgares como betullus, betti, betulnea, etc. CAMINO: La palabra camino viene del celta cammin y este de cam (paso). El significado más corrtecto sería “lugar por el que se transita habitualmente”.
CHAMARRA: La palabra “zamarra” es de origen vasco. En muchos países se usa la voz “chamarra” para este chaleco de piel de obeja que usaban los pastores en España. PESTAÑAS: La palabra pestaña está emparentada con el vasco pitza, pitzule y pitar. Las pestañas son los pelos que tenemos en los bordes de los párpados.
ESTACA: La palabra estaca (palo con punta en un extremo para que pueda ser clavado) proviene del gótico stakka= palo, poste. GUISAR: Viene del germánico wisar (modo, manera). Wisa dio wise (sabio) en ingles y viene de la raíz indoeuropea; weid (ver, conocer) que dio idea, ver y envidia.
ACEITE: La palabra aceite proviene del árabe hispano azzayt, que significa “jugo de aceituna”. ACEITUNA: La palabra aceite proviene del arameo zayta, a través de azzayt en árabe. En arameo el sufijo -tuna es un diminutivo, entonces aceituna sería “el pequeño aceite”.
CACAO: La palabra cacao proviene del náhuatl cacahuatl, ¨cacao¨ . Y cacahuate (mani), que en España se dice Cacahuate, viene de la misma palabra pero con el añadido tlacacahuatl, que significa ¨cacao de tierra¨. CANOA: La palabra canoa (embarcación ligera hecha de una pieza del tronco de un árbol) viene del taino cana-oua, compuesto con caña (cavar, y vaciar) y oue (árbol).
ACUARELA: Viene del italiano acquerello, (pequeña agua), los italianos primero usaron esta palabra para referirse a una bebida echa de agua mezclada con orujo (lo que queda de la uva después de que se exprime el vino). ALARMA: Cuando el vigía detectaba el movimiento de los musulmanes gritaba a su compañeros “Al arma” (es decir que corran por sus armas para defenderse).
ANTEOJOS: Esta formada con raíces latinas y significa ¨gafas, aparato óptico¨ Sus componentes léxicos son: el prefijo ante- (adelante) óculos-(ojo). ALACENA: No tiene nada que ver con la palabra cenas ni con los refranes de la abuela. Es un armario que se cuelga en la pared. La palabra alacena viene del árabe de (al-hizanah), o sea, el armario.
SHOW: Proviene del ingles show (espectáculo) y esta del verbo show (mostrar). Este verbo se asocia con la raíz indoeuropea ¨keu/-skeu¨ (percibir, observar, darse cuenta), presente de las palabras cautela y precaución a través del latín. CHAT: Viene del ingles, chat se refiere a servicios de internet que permite que los usuarios se comuniquen a tiempo real a través de un teclado. La palabra inglesa viene de chatter (cháchara, charla), una voz onomatopéyica que emita el chat.
Show full summary Hide full summary

Similar

PUEBLOS PRERROMANOS IBEROS Y CELTAS
Roberto Vicente Rodriguez Blanco
Pueblos prerromanos península ibérica
Raúl QI
PENÍNSULA IBÉRICA ANTES DE LOS ROMANOS
Roberto Vicente Rodriguez Blanco
PROTOHISTORIA
Pedro González
T7. Celtas, iberos y pueblos colonizaddores
Pedro Guisado
Apoyo visual PRERROMANOS
Hidra S. C.
E.Pueblos prerromanos
Dolores Gragera
Pueblos prerromanos península ibérica
Víctor López Santander
LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA (Hª DE ESPAÑA)
Sandra Fernández
Pueblos prerromanos
Sandra Fernández
Mapa mental de los celtas.
Julia C.S