Historia de la arquitectura

Description

Paleolítico Mesolitico Neolítico Mesopotamia y Egipto
Mafe Casallas
Flashcards by Mafe Casallas, updated more than 1 year ago
Mafe Casallas
Created by Mafe Casallas about 5 years ago
174
0

Resource summary

Question Answer
PALEOLÍTICO 1000.000 - 10.000 ac Era de Glaciación aparece el homo habilis El hombre vive en cuevas alli mismo entierra a sus muertos.Distintas tipologias de vivienda como abrigos rocosos (cuevas de poca profundidad) cuevas, chozas y cavernas. El hombre primitivo se organiza en clanes patriarcales y se da la invención del fuego. Cueva le vallonet, Francia 900.000 a.c tienen una forma compleja en su estructura interior, realizan actividades de caza y recolección como se evidencia en las pinturas y restos arqueológicos. Cueva L'Escale 750000 ac es una de las cuevas más antiguas en donde los hombres se congregaban entorno a estas, para protegerse y calentarse del frio clima nórdico. TERRA AMATA (Niza, Francia), son cabañas construidas en la playa compuestas por arena y cantorodado, su planta en forma ovalada, de 10x 4 m aproximadamente, con una estructura formada por grandes bloques de piedra, a su alrededor y los muros compuestos por largas ramas hincadas al suelo tenia un poste central que sostenia la estructura tenia un hogar central con un cortavientos hacia el norte, y una cocina, compuesta por 31 cabañas 11 de ellas se reconstruían anualmente en el mismo sitio sobre una antigua duna de arena. Conocidos como campamentos de verano. Se encontraron herramientas paleolíticas en su interior. Aparece el Homo Erectus.
Paleolítico Medio Aparece la cultura musteriense en donde el hombre perfecciona las tecnicas de elaboración de utillaje por medio de huesos, astas, puntas, esto permite que siga habitando los refugios habituales y que se desarrollen los primeros campamentos al aire libre. Primeros ritos funerarios, los difuntos se enterraban en fosas, alrededor de estas existian otras fosas con animales utensilios y alimentos a forma de ofrenda. Se encuentran tumbas más sofisticados en Francia a forma de sepulcros con restos de huesos de osos. Aparece el homo Neanderthal se encuentran numerosas herramientas de esta cultura. La sepultura estaba alineada segun el movimiento del sol Paleolítico Superior (40.000 - 10.000) La cueva ya no es solo un lugar de abrigo se vuelve mas sofisticado es un lugar donde descansar, comer, rezar, desarrollar la tecnología. Se produce una preocupación estetica por el interior de las cuevas por esto se desarrolla la pintura rupestre la cual relata escenas de caza de animales como toros o bisontes en donde se deseaba la muerte de estos o para prevenir de los preligros que representaba como se puede ver en la Cueva de Altamira o Cueva de las Manos. Ademas aparecen figuras de mujeres desbastadas en piedra o marfil que representaban la simbología del culto de la fecundidad como se observa en la Venus de Willendorf o la Venus de Laussel.
Conforme pasa el tiempo evoluciona la organización de estas cuevas con la aparición de zonas interiores como Hogar central Zona de culto Zona de enterramiento Dormitorios Zonas de desarrollo del arte Talleres de trabajo Y zonas exteriores como Pozos Tenderos Secaderos Zonas de fuego. Apertura de hoyos para guardar los alimentos Tierra aprisionada para compactar lod terrenos. Inicio de la industria Aparecen redes,persos, escaleras, cuchillos, otras herramientas. Transicion del hombre primitivo a otras especies. Cueva de Garma 29.000 ac España en su interior discurren un rio. Esta compuesto por 3 niveles topográficos. Presenta restos de cabañas de planta circular de estructura en piedra que servia colo base a la estructura superior de pieles y ramas. Paleolítico Superior.
Refugios del paleolítico Cabañas construidas con huesos de mamut localizado en la zona de las estepas hacia la llanura Rusia Oriental y en las cuencas fluviales. Los mamuts eran animales dificiles de cazar es por esto que aprovechan huesos craneos y pieles de los mamut y lo utilizaban como elementos de construcción. Como se observa en las cabañas que tenian muretes de tierra y huesos de mamut entrelazados formando figuras geométricas luego se cubria de pieles. Estos idearon un sistema para conservar el calor en las Paleolítico Medio Aparece la cultura musteriense en donde el hombre perfecciona las tecnicas de elaboración de utillaje por medio de huesos, astas, puntas, esto permite que siga habitando los refugios habituales y que se desarrollen los primeros campamentos al aire libre. Primeros ritos funerarios, los difuntos se enterraban en fosas, alrededor de estas existian otras fosas con animales utensilios y alimentos a forma de ofrenda. Se encuentran tumbas más sofisticados en Fran. Los refugios eran ovalados o redondos de 5 m de diámetro, como cimientos fueron utilizados los craneos y mandíbulas entrelazadas en forma de espiga. contaban con zonas como pozos exteriores y almacenes interiores y despensa. Se albergaban entre 50-60 personas. Poblado de Monteverde Chile 13000 ac compuesto por un conjunto de 12 casas con estructura de madera recubierto con pieles y cuero. Tenian pequeños hogares de arcilla refractaria.
Cueva de las manos Patagonia, Argentina. ubicado en una gran una zona de erosion con bellas pinturas rupestres, sus habitantes realizaban actividades de caza y recolección de vegetales. Los asentamientos de los homo sapiens son uniformes son de planta circular u ovalada con estructura en madera recubierto de pieles de animales como podemos evidenciar en los asentamientos de Moravia y Ucrania. Dolni Vestonice 5 cabañas la sexta se encuentra en la falda de una colina con un hogar mucho mayor cubierto por una cupula de barro. Se encontraron restos en el suelo de trocillos de arcilla cocida y huesos triturados que se mezclaban esto se conoce como una producción industrial en donde se unen dos sustancias pars formar un material mas resistente. Mesolitico Etapa de transición entre el paleolítico y el neolítico. Debido a que sigue el clima templado existe la dualidad de asentamientos uno para verano y otro para invierno pero en Oriente Próximo no existe esta dualidad y se da un asentamiento fijo, se convierten al sedentarismo. Por abundancia en recursos y la mejoria del clima. Yacimiento de Jerico es un poblado protegido por una gran muralla desarollado en 7000 ac con una superficie de 4 hectáreas. Situado sobre un manantial de viviendas y edificios públicos, Cuenta con un foso donde se almacenan los alimentos y una torre circular de defensa.
NEOLÍTICO (10.000 - 3000 a.c) Los avances arquitectónicos fueron de vital importancia durante el periodo Neolítico. La domesticación de plantas y animales supuso un gran avance desarrollando una nueva economía y la relación entre hombre y mundo. Aumenta el tamaño de las comunidades. El hombre paulatinamente pasa a ser sedentario se desarrolla la agricultura, ganadería, trabajo con la piedra pulimentada, y la aparición de la cerámica y la alfarería. En este existe dualidad de los asentamientos ya que algunos siguen en las cuevas, y otros se asientan en terrenos fertiles en donde se generan los primeros poblados o ciudades. Se desarolla la arquitectura doméstica viviendas en arcilla y la arquitectura Megalitica en piedra. Hacia el 8000 se da un periodo de desglaciacion en donde se deja atras el clima europeo la zona de las estepas y tundras y se cambia por abundantes zonas boscosas, construyen sus primeros asentamientos fijos.Continuan las actividades de caza y agrupación como se evidencia en Serbia.
Se encuentra lo nucleos de población mas antiguos compuesto por 40 chozas de planta trapezoidal emplazadas junto al rio. Formada por ramas empalizadas a cada lado sostenidas por un poste cetral, el pavimento en piedra apelmazada rodeada por un hogar central revestido en piedra. Sterilice Republica Checa maqueta de asentamiento en arcilla tenia paredes verticales y una cubierta en tepe a dos aguas, estaban hechas en madera entrelazadas recubiertos de argamasa de barro de planta rectangular. Algunas se pintaban figuras geométricas curvas. Estructura O75 en Jordania, refugios mas antiguos de los cazadores recolectores. Debian asegurar el almacenamiento de las cosechas por esto se guarda el producto en almacenes comunales, se construian en suelos elevados para minimizar el daño de las plagas.Cinceles de piedra que permiten dar forma a dinteles y puertas. Procesamiento de los cereales destinadas algunas edificaciones para estas tareas con 1 o 2 morteros en el suelo o situados en el centro de las estructuras.
Las cubiertas eran mas solidas formadas ortogonalmente con estructura o vigas de madera. Se daba mas enfasis a la comunidad que a la unidad familiar. Pero mas tarde aparece la necesidad de tener mas intimidad por esto se construyen estructuras con varias habitaciones y unos sotanos donde se guardaban los alimentos. Se construyen edificios de varias plantas por la gran cantidad de población, aparecen construcciónes en planta rectangular y los templos eran mas pequeños. Ladrillo de arcilla, estructuras de madera. TIPOLOGÍA DE VIVIENDA Palafitos son viviendas de madera apoyadas sobre plataformas sotenidas sobre pilotes clavados en el fondo de terrenos pantanosos. Crannogs en Irlanda y Escocia, son islas artificiales construidas en lagos, rios que se apoyaba sobre piedras o ramas o monticulos de barro sobre pilototes cortos o muros de contención.Terramaras chozas de madera y arcilla construidas sobre tierra firme en Italia. Gruta o caverna enclave artificial adoptado por la mano del hombre para su uso. Cabaña o choza cabaña de madera cubierto de ramas.
Arquitectura Megalitica Menhir es monumento megalitico constituido por piedras alargadas hincadas verticalmente al suelo existen organizaciónes de estos menhires de forma circular o en hilera paralela, uso astronómico o como rito funerario. La mas antiguas se encuentran en Bretaña francesa y donde hay mayoria es en europa norte.En Carnac hay hileras de menhires de 6,4 km. Hacia el 4000 se construye un grupo de templos en isla Malta son espacialmente complejos, sobre los restos de estos templos se construyen unos nuevos templos que pertenecen a los restos encontrados en la actualidad. Uno de estos estaba excavado sobre una roca caliza de la colina en forma de catacumba alojaba a 7 mil muertos.Las paredes interiores estaban acabados en caliza de color amarillo intenso. En total eran 30 templos construidos en varias fases consta de grupos de salas redondeadas conectadas entre si, con muros que constan de dos paredes paralelas de grandes bloques de caliza con un espacio intermedio relleno de ripio de tierra y piedra. Tenia grabados espirales y formad curvilineas. La cubierta en estructura formada por vigas y vv de madera.
En el norte de Europa aparecen el Dolmen el cual estaba compuesto por varias losas hincadas verticalmente al suelo con otra gran losa de piedra a forma de techo.Hay diferentes variaciones mas complejas de una hilera de piedras paralelas hincadas verticalmente con numerosas losas techadas, estos tumulos alargados se conocen como galeria funeraria que conduce hacia una camara ensanchada donde se depositaban los muertos. Cromlech es un conjunto de dolmenes y menhires dispuestos en forma circular, Los dolemenes podrian llegar a formar galerías. Cueva de Menga en España. Talayot construcciones a manera de torre realizada con piedras de un tamaño medio de planta circular o rectangular. Mide 9 m de altura.Naveta sepulcro colectivo de base cuadrada con una forma de barco invertido es una construcción prehistorica construida con grandes piedras. Tholos casa circular con paredes en tapial y cañiza servia de granero. Nurago sepulcro de forma circular y cilindrica. Arquitectura Ciclopea piezas petreas elaboradas talladas y unidas con algun mortero de union como en Anatolia en asentamientos de 13 hectáreas.
Stonehenge es un monumento funerario construido por una serie de piedras rectangulares 162 bloques de piedra entre menhires y cromlech,coronadas por un dintel distribuidos en 4 circunferencias concentricas quedando al centro una sola piedra conocida como altar. Wiltshire, Inglaterra. Sirvio como observatorio se construyo en fases. Los elementos estaban alineados para marcar la salida y puesta del sol durante el sosticio de invierno. Casa de junco 1800 1500 ac eran casas utilizadas para almacenar cereales y para habitar. Eran poco durables tenian cimientos en piedra con pequeños orificios que sostenian ls estructura de madera de planta circular parcialmente enterradas en el suelo con paredes en malla de junco y cubierta en arcilla y junco.
Skara Brae Poblado construido hacia el 2500 ac abandonado hacia el 1500 a.c, ubicado en las islas Orcadas, las casas fueron construidas totalmente en piedra con estanterías mesas y camas de piedra en total son 10 casas rodeadas y conectadas entre sí por estrechos callejones. Cubiertas con pieles de animales y las vigas hechas en huesos de ballenas, tenían un sistema de canalización de agua, el conjunto era subterráneo debido a su cercania al mar cada vivienda tenia un baño y se encuentran vestigios como mobiliario en piedra , vasijas, herramientas de hueso y piedra.
Catal Huyuk (8000 5700 ac) conjunto urbano mas grande en oriente Próximo pudo albergar a 10 mil habitantes abandonado a causa de un incendio eran casas rectangulares de 20 a 25 m adosadas y piñadas no existian calles intermedias por medio de una escalera en la cubierta se accedia esto a su vez servía de ventilación y extracción del humo. Existia una sociedad igualitaria todos tenian las mismas casas. EDAD DE LOS METALES Edad de Cobre (6000 4000 ac) aparece la arquitectura ciclopea eran piezas petreas talladas y desbastadas con algun mortero de union. El cobre fue el primer material usado por el hombre mejoramiento de tecnicas de forjado del cobre se utilizo en utensilios y adornos, herramientas y armas, agujas y punzones.
EDAD DE BRONCE (4000- 1500 ac) Desarrollo de la escritura cuneiforme y primeros signos pictóricos aleaccion de cobre y estaño para formar el Bronce, establecimiento de las civilizaciones, se construyen estructuras solidas para la defensa de los poblados. Desarrollo económico se extiende el comercio gracias a carruajes y caballos. Edad de Hierro Se dan los Brochs macizas torres circulares en piedra que se elevan hasta 13 m empleo del hierro como nuevo material ya no se usan tumulos o tumbas sino vasijas funerarias. construcción tipo castros fortificados y construcciones abovedadas.
MESOPOTAMIA Hacia el 3000 ac aparecen las primeras civilizaciones en Oriente Próximo en Mesopotamia.Los grandes rios hicieron posible el nacimiento de la civilización ya que las aguas alimentaron a la gentes de la ciudades.Mesopotamia corresponde al territorio de Oriente Medio que se encuentra entre dos rios el desarrollo de la civilización esta ligado a los avances tecnológicos cambios sociales creación de leyes colo el Codigo Hammurabi inicio de la escritura. QqDesarrollo de la agricultura y el regadio debido a la fertilidad de las tierras, los avances arquitectonicos se centraron en el uso de la boveda y la cupula usaron los dos sistemas de cubricion basicos. Abovedado utiliza una boveda para cubrir los elementos estructurales verticales. Adintelado utiliza un dintel o viga horizontal para cubrir los elementos estructurales verticales.
Uno de los primeros materiales que se utilizo era el barro debido a que el suelo era arcilloso y no empleaban cimentacion en sus obras. El barro lo utilizaban solo o mezclado con paja para formar bloques de adobe. Mas tarde inventaron los ladrillos de adobe secados al sol y luego se dan los ladrillos cocidos en el horno con betun. Como el ladrillo es un material poroso para preservarlos de que absorbieran humedad y se transmitiera al interior de la edificación se somete al proceso de vidriado y esmaltado. Los muros de ladrillo se unian con cal o asfalto o incluso sin ningun tipo de mortero. Conforman muros macizos y ciegos sin aperturas a los que se les colocaba un revestimiento en ceramica cocida o ceramica vidriada coloreada como la Puerta Isthar
Puerta Isthar 600 ac el rey ordeno construir una muralla alrededor de la ciudad de Babilonia para hacer frente a las invasiones era la mas grande de las 8 entradas a la antigua ciudad.Revestida con ladrillos esmalatados de azul y con imagenes en reliebe de dragones y becerros, tambien era la puerta por donde pasaban las procesiones hasta el templo principal. La cultura Mesopotamica derribaba un edificio que no fueran seguro y volvia a construirlo en el mismo sitio edta práctica de reconstruir sobre las ruinas dan lugar para que aparezcan susves colinas llamadas Tell Codigo Hammurabi el arquitecto. Hacia el 3500 se fundan las primeras ciudades se emplazaron hacia el tigris y Éufrates.
Alfarería domestica guardan o almacenan los granos producto de la siembra de las semillas que resistian la humedad y ataque de insectos. Se desarrollan los zigurats grandes pirámides escalonadas con rampas laterales ascendentes y un templo en la cúspide. En Sumeria se construye el templo Blanco entre 3500 al 3000 modelo de zigurat.Compuesto por una masa de barro blando interiormente y las fachadas recubiertas con una capa de mas de dos metros de espesor de ladrillos cocidos con atun. consiste en 3 plataformas sucesivas y que disminuyen su tamaño amedida que gana altura. Tenian un fin religioso ya que en lo mas alto habia un templo dedicado a Dios. EGIPTO Ladrillo hecho con barro del Nilo sin cocer importante material de la arquitectura egipcia. Piedras,tumbas y majestuosos templos es lo que nos han dejado los arquitectos egipcios. Piramide de Guiza construcción del faraon Keops.
Antiguo Egipto en el 3000 se produce un arroyo por las fuertes lluvias provocando asi el desbordamiento del rio Nilo que mas tarde formaria el rio azul unido al Rio Nilo blanco inundando todo a su paso todo los rincones de Egipto.Arrasa pueblos rivereños provocando hambrunas, desastre en sus viviendas. Mientras su capital Menfis estaba protegida por un gran dique de contencion. Menes primer faraon de la primera dinastia, su ejercito une el alto y bajo egipto, conformando un gran imperio , el rey era puesto en la tierra por los dioses para mantener a los egipcios no solo en su vida actual sino en la futura.
Menes imponia su voluntad sobre la mano de la naturaleza a traves de una innovadora tecnologia.Sus constructores levantaron un enorme dique que los protegia de las innundaciones al este de menfis perdura otro dique 2700 tecnica de construccion de dos enormes muros de piedra de 10 m de altura tierra y piedra llenaban el espacio intermedio. Hubo que extraer y transportar 100 mil toneladas de piedra para construirla. Para los primeros ingenieros egipcios los desastres ayudaban a la curva del conocimiento. Se necesito mucha imaginacion y el uso de materiales naturales para concebir estas grandes obras. El rio esencial para la supervivencia asumio un nuevo papel de motor de expansión economica y territorial, se construyo un red de puertos y canales artificiales para unir sitios remotos, las barcasas constituían el medio de transporte y los canales formaron una red de autopistas.
Se usaban para transportar alimentos personas o piedras. Los faraones construyen s una escala sin precedentes como se evidencia en tumbas reales la muerte nos necesita, las tumbas son casas subterraneas es el hogar para despues de la muerte. Mastabas sencillas construcciónes de adobe constituidas por dos elementos fundamentales como la superestructura rectangular sobre el suelo en donde podian ser visitados por los sacerdotes o seres queridos, y una infraestructura de camaras selladas excavadas en el lecho de roca. Estas albergaban el sarcófago del rey y todos los servicios que necesitaria para la eternidad. con baños y lavamanos tenian claro que vivirian en la zona subterránea de la estructura. Las tumbas reales empezaron a ser mas sofisticadas construir santuarios separados donde los faraones adoraban a sus espíritus. Este fue el primer paso de la evolución para que se originaran las piramides.
Primero escogia el lugar de enterramiento Imhotep eligio a saqqara orilla occidental del Nilo, luego reunir la mano de obra, los obreros eran recompensados con ropa, cerveza, comida y descuentos en los impuestos organizados en cuadrillas de 20 hombres en total 500 cuadrillas con un total de 10.000 hombres tambien se llamaron a mujeres para que tuvieran bien vestidos y alimentados a los hombres. Lo mas importante al levantar una piramide no es solo la técnica constructiva sino la organización. extraían piedras en las canteras. imhotep empezo excavando un pozo funerario vertical para albergar el sarcófago del faraon, luego un segundo pozo para poder bajar el cuerpo del faraon, junto ala cámara funeraria habia un conjunto de salas subterráneas que serviria de palacio en la otra tumba, se vacio una segunda tumba sobre el lecho de piedra como muchos faraones Zoser tendria dos tumbas en la septentrional su cuerpo momificado descansaria en paz en la meridional se colocarian sus órganos internos embalsamados en canopes.
Salas en donde se guardaban los elementos que zoser se llevo a la otra vida o momias de sus parientes. muro decorado con bellos esmaltes de agua marina, jeroglificos tallados. 2659 ac los egipcios trabajaban una gran construcción de piedra miles de obreros trabajaban en la extracción de piedra caliza en donde se perfecciona un sistema para cortar extraer y transportar. cuando se extraian las piedras se debian arrastrarlas terrenos deserticos hasta el lugar de construcción. por medio de cuerdas trineos y la fuerza de los mismos. Con la obra terminada imhotep amplio su mastaba añandiendo una mas pequeńa encima una tercera y una cuarta. extendiendo los escalones hacia el oeste y añadiendo dos mas encima. conocida como pirámide escalonada. Alcanzo 30 pisos de altura. Al norte se construyo un pequeño palacio al norte se construyo unas casas ceremoniales que representaban el Bajo y Alto Egipto un enorme muro de piedra caliza de 3 m de altura, la forma para acceder a este complejo es a través de un pasillo compuesto por 40 columnas de piedra de 10 m, erigidas sobre la tierra. Imhotep penso que se caerian las columnas por esto las unio mediante un muro para proporcionarles apoyo.
2613 ac faraon Snefru cuatra dinastia de Egipto, se embarca en una perfección arquitectonica, Piramide de Meydum su nucleo lo formaban 8 escalones ascendentes en angulo cerrado, ordeno rellenar los escalones de arriba a abajo puso un revestimiento de piedra blanca pulida. No queria escaleras queria un ascensor le gustaria verse elevado a traves de la piramide. En su fachada habia un problema franjas la piramide no tenia de donde agarrarse signos de destruccion. Segunda pirámide Dashur cuando estaba a medio terminar hubo un problema se presentaron grietas estructurales ampliaron su base y cambiaron el angulo de inclinación conocido como la piramide romoboidal. Tercera pirámide roja uso todos los bienes que le quedaban en esta construcción con una forma ideal. Piramide roja buscaron un angulo de inclinación mas gradual, fortalecieron la base de mejor piedra caliza, para arrastrar cada piedra a su lugar un grupo de 20 hombres tiraba por una rampa de adobe roca y escombros. revestimiento interior de piedra caliza blanca desde la cima hacia abajo puliendolas mediante cinceles.Paredes lisas y simetricas, dominaron el proceso de construir grandes camaras en su interior acceder a traves de una abertura a 30 m de altura y descendiendo por un pasillo hasta arras de suelo. abriendo hacia 3 habitaciones la primera contenia los restos del faraon, tenia una cubierta abovedada con mensulas piramide invertida en el techo de la camara funeraria.
Keops construye la gran pirámide de Giza las 4 caras son casi perfectamente simetricas el antiguo imperio estaba en la cima del poder y la riqueza. Ultima maravilla que se conserva del mundo antiguo 139 metros de altura gran galería con su alto techo con mensulas. h
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Útiles de la Prehistoria
María Ruiz
Prehistoria de la Península Ibérica. Apuntes
Javier de la Cruz
ÉPOCA PREHISTORICA A ÉPOCA EGIPCIA
Ariadna López
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema resumen de la Prehistoria
Francisco Ayén
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Visita al MAN - Prehistoria
Alba B
Prehistoria de la humanidad.
Katherine Forero
EDAD DE LOS METALES
Roberto Vicente Rodriguez Blanco
Prehistoria
Veronica Alvarez