Pensamiento crìtico

Bibiana Cuervo
Flashcards by Bibiana Cuervo, updated more than 1 year ago
Bibiana Cuervo
Created by Bibiana Cuervo over 7 years ago
158
3

Description

Flashcards on Pensamiento crìtico, created by Bibiana Cuervo on 08/19/2013.

Resource summary

Question Answer
La criticidad es la potencialidad o tendencia a conocer la realidad con verdad, y la pregunta es la "llave" que abre la posibilidad de hacerlo, se puede intentar definir el pensamiento crítico como el ejercicio de esa potencialidad, como la actualización de la criticidad. El pensamiento crítico es, entonces, el pensamiento ordenado y claro que lleva al conocimiento de la realidad, por medio de la afirmación de juicios de verdad. El resultado de pensar críticamente es la afirmación de un juicio de verdad, después de haber reunido pruebas y ponderado las evidencias suficientes.
Habilidades habilidad. (Del lat. habilĭtas, -ātis). 1. f. Capacidad y disposición para algo. 2. f. Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc. 3. f. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. 4. f. Enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña. hacer alguien sus ~es. 1. loc. verb. coloq. Valerse de toda su destreza y maña para negociar y conseguir algo.
Actitud. 3. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno. 5. f. Gallardía y gentileza en la persona. 6. f. Desembarazo, soltura en preparar y despachar algo que alguien tiene a su cargo. Es hombre de disposición. 7. f. Medio que se emplea para ejecutar un propósito, o para evitar o atenuar un mal.
Las habilidades de pensamiento crítico les proporcionarán la posibilidad de proponer alternativas de solución a problemas planteados, comparar modelos, formular modelos alternativos, proponer modelos originales. Es importante destacar el hecho de que las habilidades de pensamiento están ligadas a un conjunto de actitudes de las que se tienen que dar cuenta o estar conscientes para manejarlas a voluntad Lipman (1990). Señala que parece haber un acuerdo en que el pensar críticamente aumenta la capacidad de resolver problemas; sin embargo, no existe un acuerdo sobre el tipo de habilidades de pensamiento crítico, ya que, dependiendo de la disciplina que manejen, los autores señalan habilidades lógicas, lingüísticas, estadísticas y de investigación o de cuestionamiento.
Habilidades propias del pensamiento crítico Analizar el valor de afirmaciones. · Clasificar y categorizar. · Construir hipótesis. · Definir términos. · Desarrollar conceptos. · Descubrir alternativas. · Deducir inferencias de silogismos hipotéticos. · Encontrar suposiciones subyacentes. · Formular explicaciones causales. · Formular preguntas críticas. · Generalizar. · Dar razones. · Ver la conexiones partes-todo y todo-partes. · Hacer conexiones y distinciones. · Anticipar consecuencias. · Trabajar con analogías. · Trabajar en consistencia y contradicciones. · Eliminar falacias. · Reconocer aspectos contextuales de verdad y falsedad. · Reconocer independencia de medios y fines. · Hacer seriaciones. · Tomar todas las consideraciones en cuenta.
El resultado de pensar críticamente es la afirmación de un juicio de verdad, después de haber reunido pruebas y ponderado las evidencias suficientes. Este nivel de operaciones surge del tipo de preguntas críticas como: ¿Es verdad esto? ¿Le entendí correctamente? ¿En realidad esto es así o sólo es apariencia? Es decir, el pensamiento crítico emerge del pensamiento analítico y creativo. Así como el comprender adecuado es fruto de una atención adecuada -es decir, que el segundo nivel es fruto de la calidad de las operaciones del primero-, el nivel de la razón es resultado de una adecuada atención y recopilación de datos relevantes y suficientes, de un correcto procesamiento de éstos mediante preguntas inteligentes, imaginación fecunda, comprensión clara, concepción correcta y formulación acertada.
Edward Glaser,(1941) definió al pensamiento crítico como: 1. Una actitud de estar dispuesto a considerar de manera reflexiva, los problemas y las materias que se relacionan con las experiencias personales. 2. El conocimiento de los métodos de la investigación científica. 3. Las habilidades para aplicar esos métodos. 4. El pensamiento crítico como un esfuerzo persistente para examinar cualquiera creencia o cualquiera forma de conocimiento a la luz de las evidencias que la sustentan. Robert Ennis,(1989) uno de los más renombrado estudiosos del pensamiento crítico, señala que: “El pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo enfocado a decidir en qué creer y qué hacer”. constituye un proceso cognitivo complejo de pensamiento que reconoce el predominio de la razón sobre las otras dimensiones del pensamiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

PENSAMIENTO CRÍTICO
carandpoveda
Corrientes del Pensamiento Crítico: Robert Ennis
Monoko-chan Sand
TEORÍA Y PEDAGOGÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Carlos Bautista
TEORÍA Y PEDAGOGÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Carlos Bautista
TEORÍA Y PEDAGOGÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Carlos Bautista
TEORÍA Y PEDAGOGÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Carlos Bautista
PENSAMIENTO CRÍTICO
Francisco Martínez
TEORÍA Y PEDAGOGÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
yarimay05
PENSAMIENTO
beospinar
PENSADOR CRÍTICO
José Luis Ocampo
Francis Bacon
Consuelo Llanas