Glosario

Description

Glosario de etica medica
Etica medica niñas
Flashcards by Etica medica niñas, updated more than 1 year ago
Etica medica niñas
Created by Etica medica niñas about 5 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Autonomía Condición de aquel o aquello que en determinado momento no tiene dependencia de nadie. Por eso la autonomía se asocia a la independencia, a la liberad y soberanía.
Sociedades pluralistas El pluralismo es un concepto que tiene aplicaciones en diversos ámbitos y que está vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas muy distintas entre sí. Un sistema plural es aquél que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos.
Deliberación El concepto de deliberación, que procede del latín deliberatio, alude al acto y el resultado de deliberar: analizar los beneficios y las desventajas de una decisión antes de concretarla o de descartarla según los efectos previstos.
Impericia Falta de sabiduría en sus acciones, experiencia y habilidad en la ejecución de su profesión, que pueden perjudicar directamente al paciente.
Paternalismo médico El paternalismo médico es la teoría que afirma que la gestión del cuerpo del paciente no puede hacerla el propio paciente sino otra persona especialmente cualificada para ello, el médico.
Bioética Estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida (medicina y biología, principalmente), así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.
Solidaridad La solidaridad es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otro.
Utilitaristas El utilitarismo es una doctrina filosófica que sitúa a la utilidad como principio de la moral. Es un sistema ético teleológico que determina la concepción moral en base al resultado final.
Beneficencia Designa la disposición que presenta una persona y que la lleva a hacer y promover el bien entre su entorno y asimismo para el prójimo. Ayudar y asistir a quienes más lo necesitan es la misión de quienes se encuentran alcanzados por la virtud de la beneficencia.
Justicia Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
Inequidades La noción de inequidad hace referencia a la ausencia de equidad. El término equidad, a su vez, alude a la igualdad o a la justicia.
Criterio Tiene su origen en un vocablo griego que significa “juzgar”. El criterio es el juicio o discernimiento de una persona.
Libertad Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad.
Oscilan Crecer y disminuir alternativamente la intensidad de algunas manifestaciones o fenómenos.
Maleficencia Costumbre o inclinación de hacer el mal.
Justicia Compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico.
Show full summary Hide full summary

Similar

HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
Marcos Ramos
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
mapa genetica 5
Joel Balseca
Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
Vic Ro
caso clínico 2
Karen Velazquez
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez