Tejido epitelial de revestimento

Description

Flashcards on Tejido epitelial de revestimento, created by Vithor Oliveira on 28/03/2019.
Vithor Oliveira
Flashcards by Vithor Oliveira, updated more than 1 year ago
Vithor Oliveira
Created by Vithor Oliveira about 5 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
o que es el epitelio? Estructuras celulares juntas y organizadas de modo a cumplir con funciones de cobertura, protección y en determinados casos de secreción Y absorción
definición (estructura,nutricion,etc) [3] Es um tejido compuesto por células adyacentes relacionadas entre sí de distintas maneras, que forman barreras entre el organismo y sus superfícies externas e internas. • Es avascular y ricamente inervado, su nutricion es indirecta que proviene de tejido conectivo • Esta separado del tejido conectivo subyacente por la membrana basal, que es una capa extracelular de sostén.
cuais los tres tipos de epitélio? mesotélio,endotélio y urotélio
defina e onde se encontra mesotélio? es un epitelio simple y plano, es el epitelio que tapiza las paredes y el contenido de las cavidades cerradas del cuerpo (o sea, de las cavidades abdominal, pericárdica y pleural.
defina e onde se encuentra endotélio? es un epitelio simple y plano, Endotelio es el epitelio que recubre los vasos sanguíneos.
defina e onde se encuentra urotélio? Este es un término aplicado al epitelio que reviste las vías urinarias inferiores y se extiende desde los cálices menores del riñón hasta el segmento proximal de la uretra. El urotelio es un epitelio estratificado con características morfológicas específicas que le permiten distenderse
cite superficies internas que não possuem epitélio? las cavidades articulares, las vainas tendinosas y las bolsas serosas.
función del región libre [5] - proteger contra el daño mecânico - proteger contra la entrada de microorganismo - contra la perdida de agua por evaporación - regula la temperatura - importância sensitiva
Sobre las superfícies internas: - absorción - secreción
Clasificación según función del epitélio [2] (de revestimiento y glandular )
Clasificación segúnforma o morfologia de las células [3] ( plano, cubico y cilindrico)
Clasificación según número de capas o membranas [3] (simple, estratificado y pseudoestratificado)
Segun la morfologia (forma) y de acuerdo con su altura:(só pra lembrar) • Epitelio Plano, escamoso o pavimentoso • Epitelio cubico o prismatico • Epitelio Cilindrico o columnar
donde se encuentra el epitelio simple plano? en la capa parietal de la cápsula de Bowman de los riñones, como mesotelio dentro de las grandes cavidades del organismo y como endotelio en cavidades internas del corazón y en todos los vasos sanguíneos y linfáticos.
donde se encuentra el epitelio simple cubico? canalículos secretores de muchas glándulas, en los folículos de la glándula tiroides, en los túbulos renales y en la superficie de los ovarios.
donde se encuentra el epitelio simple cilindrico? recubre la superficie interna del tubo digestivo desde el cardias hasta el ano, y es el epitelio secretor más característico de las glándulas.
donde se encuentra el epitelio estratificado plano? queratinzado y no queratinizado Q=PIEL NQ=ESOFAGO
donde se encuentra el epitelio estratificado cubico? (poca frequencia) hay en epitelio cúbico de dos capas en los conductos de excreción de ciertas glandulas sudoríparas.
donde se encuentra el epitelio estratificado cilindrico? (escasa frecuencia) en conductos excretores de glándulas de gran tamaño.
o que es tejido epitelial seudoestratificado y donde se encuentra? Todas las células descansan sobre la membrana basal, pero no todas llegan hasta la superficie.se encuentra en los grandes conductos de excreción de muchas glándulas. Este epitelio suele estar recubierto por cilias, y se encuentran en las vías aéreas.
o que es el epitelo de transición y donde se encuentra? En estado contraído: se distinguen muchas capas celulares, las más basales tienen formas cúbicas o cilíndricas. Después varias capas poliédricas y finalizan con una capa superficial de células grandes con una superficie libre convexa característica. - En estado dilatado: cuando el órgano hueco está estirado, se distinguen solo una o dos capas de células cúbicas bajas grandes o casi planas. - Ejemplo: Vejiga (Urotelio)
cuais as polaridades de uma celula epitelial? apical, basal y lateral
cuales las especializaciones de la superficie lateral? (5) . Zonula occludens . Zonula adhaerens . Desmosomas . hemidesmossomas . uníon GAP o nexo
qual a função da Zonula occludens? cierra el espacio intercelular hacia la luz, cerca de la superfie luminal. En consecuencia, las sustancias no pueden atravesar la capa epitelial por via intercelular.
qual a função da Zonula adhaerens? este tipo de contacto adherente se encuentra imediatamente por debajo de la zonula occludens. Circunda todo envuelto de la célula, contribui para adherencia entre las células vecinas.
qual a função das Desmosomas? representa el tercer componente de un complejo de unión típico, pero a diferencia del a zonula occludens y zonula adhaerens, no adopta la forma de cinturones sino estruturas focales com um diâmetro de unos pocos nanômetros.
qual a função das hemidesmossomas? Comprenden sólo la mitad de um demosoma. Se encuentran sobre la superfice basal de las células epiteliales, donde hacen contacto com las células adyacentes y limitan com la membrana basal subyacente. No median contacto entre las células, sino contacto entre las células y la matriz extracelular.
qual a função da uníon GAP o nexo? son especialmente numerosos en los tejidos que requieren comunicación muy rápida entre las células que lo componen, dado que los nexos forman una base estrutural para la comunicación directa entre las células.
o que é membrana basal? es una capa extracelular de sostén, que separa un epitélio del tejido conectivo subyacente.
em quais partes se dividem a membrana basal? (3) Lamina reticular Lamina densa Lamina basal
defina a lamina reticular? por debajo de la lamina basal se encuentra una zona angosta, más variable, compuesta por fibras reticulares incluídas em una sustância fundamental formanda por proteoglucanos.
defina a lamina densa? se compone de una fina red formada por la glucoproteina multiadhesiva laminina, colágeno tipo IV, la glucoproteína entactina y um proteoglucano de gran tamaño denominado perlecano.
defina a lamina basal? e quais suas funções? formada por la propia sustância extracelular de los epitélios. - fija el epitélio a la matriz extracelular subyacente - actua como filtro celular (permite passaje de ciertas células, como el leucócito) - filtro molecular passivo: dado que retiene moléculas sobre la base de tamaño, forma o carga electrica.
cuales las especializaciones de la superficie apical libre? (3) --Microvelosidades --Estereocilios --Cílios
qual a função das microvilosidades? son prolongaciones citoplasmáticas cilíndricas, sobre el borde libre de la célula. • Tiene forma de dedo, sirve para aumentar la superfície livre luminal.
qual a função do estereocilio? es una especialización que se encuentra en el epitélio que reviste el conducto del epidídimo y el conducto deferente. Tiene la misma composicion de las microvellosidades pero con el microscópio eletrônico se demonstro que son mucho mas largos, carece de villina. • Son inmoviles, pero se asemeja a los cílios moviles. • Interviene em la muy importante absorción de líquido
qual a função dos cilios? son prolongaciones móviles, que mediante movimentos oscilantes activos, son capaces de movilizar líquidos o una capa de moco por encima de la superfície del epitélio em que se encuentran, por ej, el de las vias aéreas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cold War (1945-1975)
sagar.joban
Application of technology in learning
Jeff Wall
Cognitive Psychology - Loftus and Palmer (1974)
Robyn Chamberlain
AQA GCSE Physics Unit 2
Gabi Germain
Biology -B2
Sian Griffiths
Germany 1918-39
Cam Burke
New GCSE Maths required formulae
Sarah Egan
Prueba de Integrales
José William Montes Ocampo
Historical Context of The Handmaid's Tale
Summer Pearce
Flashcards for CPXP exam
Lydia Elliott, Ed.D
Repaso Revalida PR 2016
Rodrigo Lopez