PATOLOGÍAS DE TÓRAX

Description

Ale Varela
Alejandra  Varela Montelongo
Flashcards by Alejandra Varela Montelongo , updated more than 1 year ago
Alejandra  Varela Montelongo
Created by Alejandra Varela Montelongo almost 5 years ago
59
0

Resource summary

Question Answer
PATOLOGÍAS DE TÓRAX Existen dos grupos de enfermedades del parénquima pulmonar: Las que producen un aumento patológico de la densidad de todo o parte del pulmón, y las que producen una disminución anormal de la densidad pulmonar (hiperclaridad pulmonar).
ATELECTASIA Pérdida de volumen se conoce con el nombre de colapso pulmonar o atelectasia. Normalmente, pero no siempre, se asocia a un aumento de la densidad radiográfica. El aire es reemplazado por líquido o células. Su signo diferencial es que el volumen está reducido.
ATELECTASIA DE LOBÚLO S.D. El lóbulo colapsado se desplaza hacia arriba y hacia dentro y forma una opacidad paramediastínica derecha en la PA de tórax. Se observan signos indirectos de pérdida de volumen, desplazamiento hacia la derecha de la tráquea y corazón, elevación del hilio y hemidiafragma derecho y la hiperclaridad del lóbulo inferior derecho.
EDEMA PULMONAR Trasudación de líquido al espacio intersticial y, cuando su capacidad de almacenamiento se satura, se produce el encharcamiento alveolar. La radiografía muestra consolidaciones alveolares bilaterales densas y perihiliares asociadas a cardiomegalia y derrame pleural en paciente con edema de pulmón por miocardiopatía.
HEMORRAGIA PULMONAR Daño generalizado a los pequeños vasos pulmonares que lleva la colección de sangre. La radiografía muestra densidades alveolares de carácter homogéneo en el campo inferior derecho.
NEUMONIA Son las no causadas por el neumococo. En general, existen causas de disminución de las defensas del individuo, alcoholismo, estancia hospitalaria prolongada. A) Bronconeumonía por bacteria gramnegativa. Afectación bilateral y multifocal, con configuración lobulillar, dando un aspecto parcheado. B) Radiografía PA muestra infiltrados reticulares finos o en vidrio deslustrado bilaterales. Se demostró infección por carinii en esputo.
CARCINOMA ALVEOLAR Tumor que se origina en los bronquios terminales o en el epitelio alveolar. Produce relleno de los alvéolos con células tumorales. Radiografía PA detallada del pulmón mostrando la opacidad acinar, caracterizada por una marginación débil, forma nodular y tamaño de 4-8 mm.
TUBERCULOSIS Ocurre cuando existe una diseminación broncógena o endobronquial.
FIBROSIS PULMONAR IDEOPÁTICA Es la cicatrización o engrosamiento de los pulmones sin una causa conocida. Existe elevación diafragmática con pérdida de volumen, densidades difusas en forma de infiltrados reticulares bilaterales groseros y retracción hiliar pareciendo un panal de abejas.
CARCINOMA PULMONAR (NÓDULO) Toda lesión redondeada u oval, menor de 4 cm de diámetro, de cualquier contorno, que puede estar cavitado o calcificado. Nódulo en lóbulo superior izquierdo de márgenes lobulados, cuya biopsia demostró tratarse de un adenocarcinoma.
DERRAME PLEURAL Acumulación de líquido entre las paredes de los pulmones y las capas torácicas del cuerpo. La radiografía muestra densidades pleurales lobuladas rodeando el pulmón derecho. A pesar del derrame pleural no hay desplazamiento mediastínico contralateral por la infiltración de la superficie pleural mediastínica.
ENFISEMA Es una causa muy importante de pérdida de vascularización pulmonar. Provoca un aumento de los espacios aéreos distales al bronquiolo terminal. La radiografía en PA muestra un calibre de la arteria por encima del doble del bronquio acompañante.
Show full summary Hide full summary

Similar

Databases
Dean Whittle
Forces and their effects
kate.siena
AQA GCSE Physics Unit 2.1
Matthew T
GCSE Biology, Module B4
jessmitchell
FCE Practice Quiz - B2
Christine Sang
CPA Exam Flashcards
joemontin
Coastal Landscapes
Chima Power
Quick tips to improve your Exam Preparation
James Timpson
English Basic Grammar
tvazacconcia
2PR101 1.test - 9. část
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 19.
Nikola Truong