LAS DROGAS por Sebastián Orellana

Description

Breve monograma para aprender mas sobre las Drogas
Sebastian Orellana
Flashcards by Sebastian Orellana, updated more than 1 year ago
Sebastian Orellana
Created by Sebastian Orellana almost 5 years ago
13
1

Resource summary

Question Answer
LAS DROGAS
QUE SON LAS DROGAS? Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunas son medicamentos que ayudan a la gente cuando los médicos se los recetan. Pero muchas de ellas carecen de utilidad médica.
Cuando se toman (generalmente tragándolas, inhalándolas o inyectándoselas), las drogas encuentran la forma de llegar al torrente sanguíneo. Desde allí, llegan al cerebro y a otras partes del cuerpo. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o bien adormecer los sentidos, modificar el nivel de alerta de la persona y, a veces, reducir el dolor físico.
CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS 1. EFECTOS QUE OCASIONAN 2. POR SU ORIGEN
1. EFECTOS QUE OCASIONAN EN EL ORGANISMO * ALUCINÓGENAS * DEPRESORAS * ESTIMULANTES
DROGAS DEPRESORAS Enlentecen el funcionamiento cerebral provocando acciones que van desde la desinhivición hasta el coma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral. * Alcohol * Opiacios * Ansiolíticos
DROGAS ESTIMULANTES Aceleran el funcionamiento habitual del cerebro provocando un estado de activación que pueden ir desde una mayor dificultad para dormir hasta estados de hiperactividad. * Anfetamina * Cocaína * Cafeína * Nicotina
DROGAS ALUCINÓGENAS Alteran el funcionamiento del cerebro dando lugar a distorsiones perceptivas o alucinaciones. * Hongos * LSD * Derivados del Canavis
2. POR SU ORIGEN: * NATURALES * SINTÉTICAS * INDUSTRIALES
DROGAS NATURALES Cuentan con la característica de no haber recibido ningún tratamiento químico en su elaboración. * Café * Tabaco * Canabis
DROGAS SINTÉTICAS Se caracterizan por ser drogas obtenidas por la síntesis de una substancia natural, a través de un proceso o combinación química. * Morfina * Cocaína * Heroína
DROGAS INDUSTRIALES Esta categoría corresponde a una inclusión social, ya que son drogas formadas por los residuos industriales, cuya alta composición química al ser inhalada genera efectos alucinógenos en los individuos. Ejemplo de estas son la pega industrial.
CONSECUENCIAS DE SUS USOS El consumo de drogas puede tener serias consecuencias para el futuro, tanto de un joven como de un adulto, porque las drogas pueden alterar la manera cómo funciona el cerebro y causar otras consecuencias médicas graves.
1. DESAJUSTES NEUROQUIMICOS DEL CEREBRO: se produce pérdida neuronal, daño axonal generalizado, problemas neurodegenerativos, disminución de proteínas ácidas fibrilares gliales y otras consecuencias que afectan directamente al cerebro.
2. ALTERACIÓN DEL HUMOR Las alteraciones del humor son frecuentes con el consumo de droga. No solamente a largo plazo, sino también a corto plazo, lo cual significa que una persona puede pasar de estar relajada a sentirse irritada y agresiva de manera muy frecuente.
3. PROBLEMAS FAMILIARES Y SOCIALES Los problemas a nivel familiar son bastante frecuentes independientemente del tipo de drogas que se consuman. La persona que consume drogas puede mostrar una pérdida de interés en sus aficiones y otras actividades favoritas. Los problemas económicos también se asocian a las conductas de drogadicción.
4. DEFECTOS EN EL EMBARAZO El consumo de drogas en mujeres embarazadas se ha relacionado con bebés prematuros y subdesarrollados, porque el abuso de sustancias psicoactivas deteriora la salud tanto de la madre como del niño.
RECOMENDACIONES Muchos estudios indican el inicio del consumo entre los 12-13 años de edad . La vía de entrada suele ser el alcohol y el tabaco, progresando hacia la marihuana y la cocaína en muchos casos, siendo esta progresión mayor cuanto más precoz es el consumo.
Puntos fundamentales para la prevención del consumo en adolescentes: 1. Una buena educación familiar. 2. Fomentar actividades recreativas salúdales en nuestros adolescentes. 3. Ponerse en contacto con profesionales ante la sospecha o confirmación del consumo, para valorar la situación y realizar una intervención precoz
CONCLUSIÓNES 1. Que las drogas son sustancias que al ser introducidas en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste, alteran el estado psíquico y a veces físico. 2. Que se caracteriza por cambiar el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continuada o periódica.
3. Las características de la fármaco dependencia muestran grandes diferencias de un tipo de droga a otra. 4. La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.
BIBLIOGRAFÍA https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/drug-addiction/symptoms-causes/syc-20365112
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa mental La drogadiccion
luisalinda19
Las drogas
Anahi Ramirez
PROBLEMÀTICA DE LAS DROGAS EN VENEZUELA
akrscribani
Dora Durazo
dora.durazo
PROBLEMATICA DE LAS DROGAS EN VENEZUELA
orijosefp
drogas
Sofi Espino
Las drogas
Sandy Pérez
Drogas
SAMUEL CERRA
Mapa mental La drogadiccion
Bryan Manuel Carmona Arias
Acids and Bases quiz
Derek Cumberbatch