DISEÑO CURRICULAR

Description

Flashcards on DISEÑO CURRICULAR, created by Mariluz Limachi Alcon on 07/10/2019.
Mariluz Limachi Alcon
Flashcards by Mariluz Limachi Alcon, updated more than 1 year ago
Mariluz Limachi Alcon
Created by Mariluz Limachi Alcon almost 5 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
¿QUE ES UNA COMPETENCIA? “Es el desempeño social complejo que expresa los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y desarrollo global de una persona dentro de una actividad específica, sea ésta especializada, de carácter técnico o profesional”
LAS COMPETENCIAS SON DE 2 TIPOS GENÉRICAS: Son comunes a cualquier carrera (pueden presentar leves variaciones según características geográficas y süigéneris de los contextos sociales. ESPECÍFICAS: Definen lo deseable en las diversas áreas temáticas por carrera profesional.
¿A QUE SE REFIERE LA PERSPECTIVA HOLISTICA DEL CURRÍCULO? Se refiere a la perspectiva centrada en el desarrollo humano como principio generador, propicia el desarrollo de proyectos de vida y de sociedad, asume la oportunidad de actualización de las potencialidades individuales o de grupo.
SEGÚN LOWE, LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS SE CENTRA EN 3 ELEMENTOS Profesión, desarrollo personal y relaciones sociales
¿A QUÉ SE REFIERE LA EDUCACIÓN PERMANENTE? Es la respuesta al desarrollo del hombre. Responde a un aprender a pensar, a aprender a aprender, lograr actitudes de interés, logras actitudes de responsabilidad hacia sí mismo y a los demás.
¿CUÁLES SON LOS TRES ELEMENTOS DE MAYOR RELEVANCIA EN LLA EDUACIÓN EN ADULTOS? SON FUNCIONALIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA
¿CUÁLES SON LOS 2 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD EDUCATIVA? PRIMERO: Debe estar incorporada en todos los momentos y elementos que forman parte del proceso educativo. SEGUNDO: Participación activa y consciente de los agentes directos e indirectos del proceso educativo.
¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS? Son referentes a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar el proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza aprendizaje intencionalmente planificadas para tal fin.
¿QUÉ SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN? Son el referente específico para evaluar el aprendizaje del estudiante. Describen aquello que se quiere valorar y que el estudiante debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.
¿QUÉ SON LOS MODELOS CURRICULARES? Son una aproximación metodológica del diseño curricular vinculada con distintos enfoques teóricos-conceptuales del currículum. Se analizan enfoques metodológicos que se sustentan en concepciones tecnológicas y otras que pueden considerarse como metodológicas, cuyo enfoque tiene un carácter técnico, practico, socio-político o crítico.
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE EL CURRÍCULUM? Por que permite tener una mirada amplia de las necesidades que se pretende responder con el currículo de una carrera, asignatura o módulo.
¿CUÁLES SON LAS FASES DEL DISEÑO CURRICULAR? Fundamentación curricular, perfil profesional, organización y estructuración curricular y evaluación curricular.
¿QUÉ DEBE ENTENDERSE POR PERFIL PROFESIONAL? Es la descripción de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deben desarrollarse en el estudiante para solucionar problemas del contexto, en el ejercicio profesional.
¿QUÉ ES EL PLAN DE ESTUDIOS? Es aquella parte del currículo que en términos generales expresa el listado de disciplinas o áreas de asignaturas o módulos que se derivan de los campos de acción y esferas de actuación que se precisan en el objeto del profesional.
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN CURRICULAR? Es el proceso de recolección de información que analizada e interpretada a la luz de un marco referencial, posibilita la emoción de juicios de valor sobre las condiciones de funcionamiento de un currículo.
¿A QUÉ SE REFIEREN LOS CONTENIDOS? Se refieren a todo aquello que puede ser objeto de aprendizaje: conocimientos, actitudes, habilidades, etc. durante la elaboración del plan de estudios.
EL PLANEAMIENTO CURRICULAR SE CARACTERIZA POR... Concebirse como un proceso integral, ser participativo y visualizarse como un proceso permanente.
LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR SE LLEVAN A CABO EN 2 TIPOS DE PLANIFICACIÓN... Planificación a largo plazo (asignatura o nivel) y planificación a corto plazo (plan anual o semestral, plan de clase).
¿QUÉ ES LA APLICACIÓN CURRICULAR? Es el acto docente que concreta el proceso de enseñanza aprendizaje. utilizando las estrategias, recursos, didáctica y elementos de apoyo para los educandos.
¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA CURRICULAR? Es el conjunto de componentes organizados en relación con la misión y visión institucionales, el perfil profesional, los contenidos, las experiencias formativas, los recursos y las valoraciones a partir de las cuales se definen los planes de estudios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diseño curricular
babyangela.ap
Conditional sentences
mleonetti
EXAMEN I DE BIOLOGÍA Y ANATOMÍA UPNFM
Josue Hernandez
Conditionals
Eliza GTZ B
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL TRABAJO
Cindy Vanessa Sa
Rol del profesor y el rol del estudiante
grodrigue78
UNIDAD IV SEGURIDAD INDUSTRIAL
Cinthia Sandoval
REINADO DE ISABEL II
franciscomartinm
Fisio II Renal (II)
Alba M.
Fases del diseño curricular
Patricia Urbina
Cuestionario
sinadep.snte