LÓGICA

Description

Podrás encontrar los diferentes tipos de lógica y sus características
Gerardo Gutierrez
Flashcards by Gerardo Gutierrez, updated more than 1 year ago
Gerardo Gutierrez
Created by Gerardo Gutierrez almost 5 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
LÓGICA
HISTORIA DE LA LÓGICA Historia La palabra lógica ha ido evolucionando con el tiempo por filósofos y griegos.
EDAD ANTIGUA Originalmente se desarrollo en tres civilizaciones de la historia antigua: en china, la India y Grecia. Entre el siglo V y el siglo I a. C. • Se dice que Aristóteles fue el fundador de la lógica, el decía que era un herramienta básica para todas las ciencias.
EDAD MEDIA La lógica fue una de las 7 artes liberales y el estudio de ella era requisito para entrar a cualquier universidad.
SIGLO XIX A partir de este siglo se ha revolucionado la lógica, Boole fue una persona construye la lógica como un cálculo en el que los valores se representan mediante el 0 (falsedad) y el 1 (verdad).
METALÓGICA Se ocupa de estudiar las propiedades de los sistemas lógicos, como la consistencia, decidibilidad y completitud .
FALACIAS Es un argumento que si bien puede ser convincente o persuasivo, no es lógicamente válido. Esto no quiere decir que la conclusión de los argumentos falaces sea falsa, sino que el argumento mismo es malo, no es válido.
FALACIAS FORMALES Son afirmaciones consecuentes y generalizan de forma apresurada
FALACIAS INFORMALES
FALACIA AD HOMINEM Es todo argumento que, en vez de atacar la posición y las afirmaciones del interlocutor, ataca al interlocutor mismo.
FALACIA AD VERECUNDIAM Es aquel argumento que apela a la autoridad o al prestigio de alguien o de algo a fin de defender una conclusión, pero sin aportar razones que la justifiquen.
FALACIA AD IGNORANTIAM Es el argumento que defiende la verdad o falsedad de una proposición porque no se ha podido demostrar lo contrario.
FALACIA AD BACULUM Es todo argumento que defiende una proposición basándose en la fuerza o en la amenaza.
FALACIA CIRCULAR Es todo argumento que defiende una conclusión que se verifica recíprocamente con la premisa, es decir que justifica la veracidad de la premisa con la de la conclusión y viceversa, cometiendo circularidad.
FALACIA DEL HOMBRE DE PAJA Sucede cuando, para rebatir los argumentos de un interlocutor, se distorsiona su posición y luego se refuta esa versión modificada. Así, lo que se refuta no es la posición del interlocutor, sino una distinta que en general es más fácil de atacar.
PARADOJA Es una razonamiento en apariencia válido, que parte de premisas en apariencia verdaderas, pero que conduce a una contradicción o a una situación contraria al sentido común.
SISTEMAS LÓGICOS Se define como un conjunto de cosas, que nos ayudan en la toma de decisiones que sean lo más convenientemente posible.
SE COMPONEN DE: Un conjunto de símbolos primitivos (el alfabeto, o vocabulario), un conjunto de reglas de formación (la gramática), un conjunto de axiomas o esquemas de axiomas y un conjunto de reglas de inferencia.
INTERPRETACIONES FORMALES En los lenguajes naturales, una misma palabra puede significar diversas cosas dependiendo de la interpretación que se le dé.
LÓGICAS CLÁSICAS Se caracterizan por incorporar ciertos principios tradicionales que otras lógicas rechazan. Se dividen en: Lógica proposicional, de primer orden y de segundo orden.
LÓGICAS NO CLÁSICAS Los sistemas lógicos no clásicos son aquellos que rechazan uno o varios de los principios de la lógica clásica.
LÓGICA DIFUSA Se basa en lo relativo de lo observado
LÓGICA RELEVANTE Es una lógica paraconsistente que evita el principio de explosión al exigir que para que una implicación sea válida, el antecedente y el consecuente deben compartir al menos una variable.
LÓGICA CUÁNTICA Desarrollada para lidiar con razonamientos en el campo de la mecánica cuántica; su característica más notable es el rechazo de la propiedad distributiva.
LÓGICA NO MONOTÓNICA Una lógica no monotónica es una lógica donde, al agregar una fórmula a una teoría cualquiera, es posible que el conjunto de consecuencias de esa teoría se reduzca.
LÓGICA INTUICIONISTA Rechaza el principio del tercero excluido, pero conserva principio de explosión.
LÓGICAS MODALES Están diseñadas para tratar con expresiones que califican la verdad de los juicios. • Por ejemplo, la expresión "siempre" califica a un juicio verdadero.
LÓGICA MODAL Trata con las nociones de necesidad, posibilidad, imposibilidad y contingencia.
LÓGICA DEÓNTICA Se ocupa de las nociones morales de obligación y permisibilidad.
LÓGICA TEMPORAL Abarca operadores temporales como "siempre", "nunca", "antes", "después", etc. "¡te ordeno que te calles, grosero!", "prohibido el paso; perro agresivo puede atacar", "todo ser humano es libre de expresar su pensamiento” "Tengo hambre" "es necesario que 2+2=4"
LÓGICA EPISTÉMICA Es la lógica que formaliza los razonamientos relacionados con el conocimiento.
LÓGICA DOXÁSTICA Es la lógica que trata con los razonamientos acerca de las creencias.
LÓGICA DEDUCTIVA Es cuando a partir de un universo sacas conclusiones de un elemento del universo.
LÓGICA INDUCTIVA Es cuando a partir de un elemento o unos pocos elementos obtienes conclusiones a acerca del universo.
LÓGICA ABDUCTIVA Razonamiento que opera con una especie de silogismo en donde la premisa mayor es considerada cierta mientras que la premisa menor es solo probable, por este motivo la Conclusión a la que se puede llegar tiene el mismo grado de probabilidad que la premisa menor.
Show full summary Hide full summary

Similar

Corrientes del Pensamiento Crítico: Robert Ennis
Monoko-chan Sand
LOGICA MATEMATICA
Jose Izurieta
Pensamiento crítico
José Luis Ocampo
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
sam.tersn
Lógica: tablas de verdad. Actividades (Àlex Lluch)
Àlex Lluch
Disciplinas filosoficas
Jetzabel Rivera
Test sobre Falacias
Jair Sarmiento
Logica y Argumentacion
luisdavid_1218
CURSO 200611: PENSAMIENTO LÓGICO Y MATEMÁTICO
Sergio Fernandez
Ramas de la Filosofía
vic_l8ve