Fichas de estudios sociales

Description

Línea del tiempo entra la transición a la edad moderna, el renacimiento, la reforma protestante y la exploración ultramarina.
Raquel Alfaro Barrantes
Flashcards by Raquel Alfaro Barrantes, updated more than 1 year ago
Raquel Alfaro Barrantes
Created by Raquel Alfaro Barrantes over 4 years ago
72
0

Resource summary

Question Answer
Tránsito a la edad moderna *Debilitamiento del feudalismo: El cambio poblacional ejerció presión sobre los feudos y su economía de auto abastecimiento, porque cada vez era más difícil dar trabajo y alimentar a la población. Las personas empiezan a huir a las ciudades, además de un aumento de la población. Esto se da con el fin de llegar a una edad moderna. Las personas se empiezan a sentir inconformes con este régimen.
Surgimiento de las ciudades: Las ciudades poseían murallas para la protección de los bárbaros, a estas se les llamo burgos. Los comerciantes se asentaban en las afueras de estas ciudades construyendo edificios para su protección. Conforme esto ocurre se daban nuevos burgos dando así que las ciudades continuaran creciendo. Intercambio comercial y rutas de intercambio: El comercio se expande por toda Europa. Algunas ciudades se vieron altamente beneficiados por el comercio, ya que poseían una gran ruta de comercio; algunas de estas ciudades son Italia y Flandes(los países bajos). En Italia se beneficiaba porque se ubicaba en una de las rutas con acceso al Mediterráneo con 3 importantes puertos: Venecia, Génova y Pisa. Ellos comercializaban especias, perfumes y sedas. Flandes es una zona comercial, frente al mar del norte, donde desembocaba el río Rhin. Poseyendo una liga importante: la liga hansiática; esta liga monopoliza las exportaciones del Norte de Europa.
Comercio y ciudades: Los comerciantes viajaban en grupo para protegerse, pero también para intercambios entre otras ciudades, ellos ofrecían sus productos en las vías y en los pueblos. El comercio generó la reaparición de la moneda y los documentos comerciales (las letras de cambio y pagaré). Los comerciantes comenzaron a construir edificios alrededor de las ciudades(burgos), convirtiéndose con el tiempo en una extensión de la ciudad luego, llegaron a conformar barrios y ciudades Rutas y transporte: Los comerciantes utilizaban 3 rutas para el comercio: la terrestre, la fluvial y marítima. Algunas de ellas se dificultaba mucho su uso por los impuestos o sus peligros. La terrestre: No poseía ríos, pero era muy caro y penoso porque los caminos eran malos e inseguros además de los grandes impuestos. Fluvial: Era una ruta muy segura, por medio de los ríos, con redes fluviales como: Ródano, Po, Zona de Flandes; pero en esta ruta también debían pagar impuestos. Marítimo: Era la opción más barato, pero poseía varios obstáculos como la piratería y el naufragio. Los viajes eran muy lentos aunque un solo barco podía llevar mercancías de varios comerciantes.
La burguesía: Los habitantes de los nuevos burgos recibían el nombre de burgueses, sin embargo, a los comerciantes e industriales fueron a quienes más se les identificó con ese nombre, debido a que muchos de los pobladores eran siervos escapados de los feudos. Estas personas eran constantemente discriminadas por sus costumbres diferentes. Luego de esto fueron aceptados porque se dan cuenta del aumento comercial que ellos traían. Los nuevos comerciantes se concilian en la sociedad y crean una nueva clase social: la burguesía. Surgimiento de las universidades: Centros de educación superior, durante la edad media las personas no sabían ni leer ni escribir y las personas le prestaban poco interés. Conforme ocurría esto las actividades de las ciudades crecieron y se daba un estímulo intelectual, ademas de un estímulo por la literatura creando así las universidades: Bolonia, Oxford y París. Las universidades de estos tiempos eran protegidas por los Sr feudales y los nobles. Y se da la élite medieval ó sea los hijos de los sr feudales y noble.
La literatura: El latín fue la lengua predominante, pero mediante las nacionalidades Europeas aparecían se daba la aparición de sus propias lenguas. Proceso: El imperio Romano, su caída, se empiezan a asentar en diferentes lugares creando reinos independientes. Las nacionalidades empiezan a crear obras literarias en sus lenguas. Tecnología: Se dan importantes innovaciones técnicas. Algunos de ellos son: el molino de agua, arado de ruedas y cambio del büey a caballo de tiro, uso del hierro. Con esto se abren nuevos caminos y avances tecnológicos importantes en la navegación.
Crisis demográfica: Durante los siglos XIV y XV Europa occidental vivió una importante crisis porque se caracterizó por una sensible crisis demográfica y económica que produjo graves agitaciones sociales y una gran tensión internacional. Además se dió un graves problema agrario que se vió afectado por la peste negra llevándose millones de vidas. Las autoridades de estas ciudades no sabían qué hacer cuando los barcos arribaban con centenares de muertos (se cuentan casos de buques a la deriva con toda la tripulación muerta), y empezaron a dictarse normas de cuarentena que no sirvieron de nada, pues la epidemia la transmitían las ratas negras.
El renacimiento Surgimiento: El renacimiento surge cuando las amenazas bajan, el feudalismo desaparece y las personas pierden confianza en la iglesia. Cuando todo esto ocurre, además del misticismo religioso se dan muchos cambios. El renacimiento se caracterizo por un gran cambio del teocentrismo al antropocentrismo.Esto quiere decir que el auge fue de fácil desarrollo ya que se tenía el apoyo de las personas y el cambio era necesario. Una de las mayores causas para su surgimiento fue el aumento de la población necesitara un cambio, el cual la iglesia no permitía. La burguesía impulsó nuevas formas de vida en las que la preocupación de la educación y el gusto por una vida refinada, empezaron a poner en tela de juicio los preceptos medievales; esto explica por qué las personas “volvieron” sus ojos a la Antigüedad Clásica; aspecto facilitado por el hecho de que Italia había sido la cuna del Imperio Romano.
Concepto: El movimiento del Renacimiento era el nombre dado al auge cultural sucedido durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa, y trató de rescatar la cultura olvidada durante la Edad Media. Este movimiento nació en Italia, aunque al pasar el tiempo el auge se expandió por toda Europa. Este movimiento se caracterizó por el deseo de recuperar la cultura de la edad antigua. Características: Se da una nueva forma de concebir el mundo, un cambio que encaja en esta característica es el cambio al antropocentrismo. Se habla de un abandono de ideas a los dogmas religiosos, esto es explicado cuando la iglesia pierde el poder anteriormente adquirido. Además se buscan nuevas formas de conocimiento, en esta edad las personas no sabían ni leer ni escribir por lo que se da el surgimiento de universidades, además de nuevos inventos como el telescopio por Galileo Galilei.
Expontes: Uno de los exponentes fue Dante Alighieri en Italia con su obra la Divina Comedia dando una crítica a la ciudad de Florencia. Luego, tenemos a Francisco Petrarca es el padre del humanismo y expone su punto del amor con su obra sonetos a Laura. Por último, tenemos dos personajes importantes Juan Boccaccio y su obra De Camerón y la imprenta de Gutenberg la cual permitió un desarrollo del renacimiento. Humanismo: El humanismo fue un movimiento filosófico y cultural opuesto a las normas de pensamiento dictadas por la iglesia, esta se apoya de la cultura de la edad clásica, para revalorizar al ser humano. El humanismo concibe al ser humano como un ser más inteligente y dotado.
Impacto político: El impacto político resalta la división del Estado y de la iglesia, aunque las personas seguían pensando que el poder del gobernante lo otorgaba Dios. Además esto favoreció el absolutismo y la construcción de los estados nacionales. Impacto económico: En este campo se observa como Florencia y Venecia se benefician de una amplia manera, por lo cual pudieron invertir sus recursos en el arte. Se da un aumento en la demanda de metales preciosos. Por otro lado se desarrolla el mercantilismo.
Impacto religioso: Se da un debilitamiento del poder de la iglesia. Impacto artístico: El arte se enfocaba en la representación del hombre. Impacto Científico: En este campo se resalta la teoría heliocéntrica desarrollada por Nicolás Copérnico y el aporte de Galileo Galilei con el telescopio.
Reforma Protestante Concepto: La Reforma Religiosa Protestante se originó en Alemania, en el año 1517, cuando Martin Lutero publicó las "95 tesis" contra la venta de indulgencias, en la puerta de la iglesia de Wittenberg. En el siglo XVI el continente europeo fue sacudido por una serie de movimientos religiosos que cuestionaban abiertamente los dogmas de la Iglesia Católica y la autoridad del Papa. Estos movimientos, conocidos como Reforma Religiosa Protestante, fueron aparentemente de carácter religioso. Sin embargo, tenía causas económicas ya que la Iglesia Católica combatía la usura (préstamo de dinero a cambio de interés), es decir, defendía el precio justo (teoría incompatible con el sistema económico de la época).
Exponentes: Martín Lutero exhortaba a la iglesia cristiana a regresar a las enseñanzas originales de la Biblia, lo que produjo una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. Juan Calvino va a afirmar una teoría propuesta que dice que el ser humano está predestinado a salvarse o a la condena. Solo la prosperidad es un símbolo de la salvación pero si uno sufre de enfermedades y fracasos es condenado. Críticas: Algunas de las causas más comunes es la venta de indulgencias, esto porque el clero se volvía cada vez más corrupto y a las personas ya no les importaba lo que la gente pensara. Luego, tenemos la venta de reliquias el cual consiste en como la ignorancia del clero llegando aún a desconocer su propia doctrina religiosa y terminar vendiendo las reliquias más preciadas de la iglesia. Por otro lado, tenemos la simonía que consiste en la venta de cargos eclesiásticos o algún tipo de bien material.
Causas religiosas: La corrupción del clero religioso y el gran poder que la iglesia poseía, estas causas incomodaban a las personas por lo cual millones de personas se unieron a la reforma protestante. Causas sociales: Las personas pueden tener acceso a nuevas ideas de ahí la importancia de la imprenta. Se critica el dogmatismo y a la iglesia. La gente alega sobre la corrupción y la dureza hacia las personas en la inquisición.
Causas económicas: La usura(impuestos) acumulación de capitales de la burguesía, la iglesia defiende lo justo y eso no calza con el pensamiento de la sociedad. Los príncipes de Alemania juega un pape importante porque apoyan a Lutero porque quieren las tierras. La iglesia está moralmente decaída, se preocupa por lo terrenal. Causas políticas: Monarquías, iglesia interfiere en asuntos de los Reinos, la cristiandad unía a todo el mundo aunque se va perdiendo por un pensamiento nacionalista, de limitación de fronteras, poder sobre el territorio, unión entre las personas del territorio.
Exploración ultramarina Antecedentes: Entre los actores que impulsaron la expansión ultramarina podemos reconocer como principales a la burguesía comercial y mercantil de las ciudades europeas; y a las monarquías europeas que iban consolidando su poder mediante la organización de un complejo aparato de gobierno que denominamos “estado moderno”. ♡Para sostener los crecientes gastos del estado precisaban aumentar sus ingresos. Con este objetivo organizaron, asociados a la burguesía, empresas que fomentaron los viajes de exploración de rutas comerciales. Europa necesitaba las especias de Asia, las cuales no podían cultivar. Eran utilizadas en la industria farmacéutica y para condimentar la carne y la conservación de alimentos. El comercio era valiosísimo y hasta finales del siglo XV los productos de oriente llegaban por el Mediterráneo.
Causas: Los metales preciosos como el oro y la plata eran la base del sistema económico. Los reyes necesitaban estos metales para solventar los gastos del Estado y las guerras. Las primeras percepciones que insinuaban que la tierra era redonda, contribuyó para que los grandes marinos y aventureros se atrevieran a un mar lleno de grandes peligros y que hasta ahora había marcado el fin del mundo. Integrantes: -Raquel Alfaro -Sebastián Brenes -Daril Benavides -Amanda Arce Sección: 9-4
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Verbs
Niat Habtemariam
Bayonet Charge flashcards
katiehumphrey
Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
joshua6729
IB Economics: International Trade
Han Zhang
B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
MissChurro
GCSE AQA Biology - Unit 2
James Jolliffe
Science Additional B3 - Animal and Plant Cells Flashcards
Stirling v
PSYA1 - attachment, AQA psychology
T W
GCSE Computing: Hardware
Yasmin F
2PR101 1.test - 6. část
Nikola Truong
GENERAL PRACTICE-1
Luis Felipe Chávez Choque