El gato negro

Description

Divina Chiquillo Elsa Hurtado
Elsa Hurtado
Flashcards by Elsa Hurtado, updated more than 1 year ago
Elsa Hurtado
Created by Elsa Hurtado over 4 years ago
104
0

Resource summary

Question Answer
Plan lector -El gato negro Clase 8-10 Elsa Hurtado Divina Chiquillo Docente: Hermelina Acevedo
1- ¿Qué tipo de texto es? Identifique su estructura señalando datos de cada parte. Es un texto continuo, de género narrativo, cuento y su estructura consta de: Inicio: el personaje principal dice que contará una serie de sucesos extraños y aterradores que le sucedieron. Cuenta que vive feliz junto a su mujer y sus animales en una gran casa, él y su esposa querían a todas sus mascotas pero tenían preferencia hacia un felino.
Nudo: Con el paso del tiempo él se va adentrando en el mundo del alcoholismo y esto conlleva múltiples consecuencias que repercuten en su vida conyugal y también con sus animales llegando a maltratarlos y cometer actos atroces hacia su mujer y el gato. Desenlace: la policía va a su casa y revisan el sótano. Cuando estos estaban subiendo las escaleras, el hombre comenzó a hablar y golpeó con su bastón la pared en dónde estaba el cuerpo de su esposa , luego se escucharon los alaridos del gato y se dieron cuenta del cadaver de la mujer.
2- ¿Quién fue Edgar Allan Poe? Poe fue un escritor, crítico, periodista y poeta estadounidense. Nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809, y murió el 7 de oct 1849. Poe escribió cuentos feb distinto género, poesía, crítica literaria y ensayo, además de una novela la larga. A lo largo de toda su vida también escribió numerosas cartas.
3- ¿Cuál es el propósito del autor? El propósito de Poe es llegar a lo más recóndito de nuestros espíritus y lograr darnos miedo. Nos detalla de manera magistral que el miedo es un sentimiento que domina nuestras vidas.
4- ¿ Cuál es el tema? El remordimiento en la oscuridad
5- ¿ Qué causa todo el comportamiento del protagonista? El alcohol, por la manera en que esté se vuelve un vicio irreversible, una enfermedad, y se convierte en su muerte y su soledad .
6-¿Qué representan los gatos en varias culturas? - cultura china: son símbolo de amor, paz, fortuna y serenidad. -Japón: son símbolo de buena fortuna e incluso se le ceba como malvado por la forma de su cola. -India: son símbolo de elegancia.
7- ¿ Cuáles son las consecuencias del carácter del protagonista? Las consecuencias de su comportamiento lo llevaron al aislamiento social y a una fuerte violencia.
8- ¿ Qué representa el patibulo? Representa la muerte
9- ¿Què delito cometió ? El del gato y la esposa
10- ¿ En qué consistía el emparedado de los cadáveres en la edad media? El emparedamiento consistìa en introducir al reo o penitente entre un doble muro construido con este objetivo, si bien a veces se aprovechaban las pequeñas estancias que había entre dichas paredes, en las que se cubrían ventanas o puertas con objeto de dar forma a un auténtico sarcófago pétreo.
11- ¿ còmo juzgar al protagonista? sus comportamientos y su pervesidad hacia sus acciones.
12- ¿ còmo defender al protagonista? su acciòn es demostrar que no esta interdicto, buscando encontrar a traves de sus acciones buscar alguna logica que justifique su actuaciòn. La referencia al alcohol podria entenderse como la excusa que necesita para explicarse y explicarnos su perversidad; luchando por su vida denodonamente por recuperar el dominio racional sobre su propia vida.
13- ¿ El gato puede constituirse en protagonista o antagonista? protagonista
14-¿Cómo describes la presencia de la esposa? Se analiza que ella es más supersticiosa que el narrador, ya que menciona la creencia de que los gatos y las brujas están vinculados que uno no podría estar sin la presencia del otro.
15-¿Qué palabras desconoces del texto? buscar significado vacuo: vació avidez: ansia nimia: insignificante, sin importancia cíngulo: cordón con una borla a cada extremo con que los sacerdotes se ciñen el alba o los hábitos. elucubración: suposición o imaginación sin mucho fundamento. Postigo: tablero sujeto con bisagras en el marco de una ventana para cubrir la parte encristalada.
Show full summary Hide full summary

Similar

Edgar Allan Poe
Little Cro32:08
El gato negro
Marina m
El gato negro (libros del rincón) - test
Melissa Bernal Palacios
EL GATO NEGRO
Ugo Haldasoro
El gato negro
Marina m
How does Shakespeare present villainy in Macbeth?
maxine.canvin
USA and Vietnam (1964-1975) - Part 1
Lewis Appleton-Jones
OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
I Turner
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Using GoConqr to study Art
Sarah Egan
Acids and Bases quiz
Derek Cumberbatch