Conceptos Bloque 1

GoConqr Review

Definiciones de diversos conceptos de geograf'ia para Selectividad.
Alejandro Enguita Jimeno
Flashcards by Alejandro Enguita Jimeno, updated more than 1 year ago
Alejandro Enguita Jimeno
Created by Alejandro Enguita Jimeno over 4 years ago
127
0

Resource summary

Question Answer
RELIEVE Formas de la superficie terrestre de estructura litológica que están por encima o por debajo del nivel del mar formadas por la combinación de fuerzas de origen interno y externo. Se define por su elevación, pendiente y orientación.
TOPOGRAFÍA Características morfológicas de la superficie del terreno desde una perspectiva geométrica y también la ciencia o conjunto de técnicas cartográficas que hacen una descripción detallada y representación de la superficie terrestre. Un ejemplo; los mapas topográficos o de relieve.
GEOMORFOLOGÍA Ciencia que estudia las formas del relieve terrestre teniendo en cuenta los factores que concurren en su desarrollo: litología, estructura, procesos ambientales y tiempo.
CURVAS DE NIVEL Líneas que unen los puntos de misma altitud de un mapa respecto a un plano horizontal. Tienen valores positivos cuando están sobre el nivel del mar o negativos si están por debajo. Se representan a una distancia fijada conocida como escala.
MESETA Superficie extensa de topografía llana que se define por su considerable elevación sobre el nivel del mar. Puede destacar sobre el entorno o presentar bordes montañosos, como es el caso de la Meseta Ibérica, principal unidad del relieve peninsular, y puede tener orígenes diversos.
LLANURA Concepto topográfico y paisajístico referido a una superficie extensa de la corteza terrestre, prácticamente plana y a diferentes altitudes. Por ejemplo Tierra de Campos.
OROGENIA Conjunto de procesos geológicos (como plegamiento, fracturación, intrusión magmática y vulcanismo) relacionados con la tectónica de placas y desencadenados por las fuerzas endógenas que originan las cordilleras. A lo largo de la historia de la Tierra se han sucedido varias orogénias como la alpina y la hercínica.
EROSIÓN Proceso que interviene, junto con el transporte y la sedimentación, en el modelado de la superficie terrestre y por el que los suelos y partículas de las rocas sufren desgaste y son removidos por el viento (erosión eólica), el agua (erosión fluvial y marina), el hielo (herosión glaciar) o los seres vivos (erosión biótica, que incluye la antrópica).
PENILLANURA Superficie de erosión ligeramente ondulada que se localiza en las zonas más antiguas de los continentes. Tiene lugar en rocas de diferente resistencia (granito, pizarra, cuarcita) y puede tener relieves residuales (montes isla), bloques desnivelados a diferentes alturas o una iscisión fluvial. Un ejemplo sería la penillanura salmantino-zamorana.
CUENCA SEDIMENTARIA Zona deprimida de la corteza terrestre, de origen tecnnónico (por fracturación y hundimientp de un sector de la corteza) donde se produce la acumulación de sedimentos en la que hay diferentes formas del relieve (campiñas, páramos, cerros...) Cuenca Sedimentaria del Duero.
CAMPIÑA Terreno amplio y suavemente ondulado de uso agrícola, formado por materiales pertenecientes al relleno de una cuenca sedimentaria y/o a la sedimentación fluvial cuaternaria. Por ejemplo, las campiñas castellanas de Tierra de Campos y Tierra de Medina, la campiña de Sevilla o la campiña del Henares en Madrid.
VEGA Forma de relieve llana, baja y regada por un río típica de las cuencas sedimentarias y depresiones. Con una gran fertilidad debido a sus suelos aluviales y proximidad con el agua. La vega del Duero en Toro o Tordesillas, la vega del Tormes en Salamanca, o la vega del Genil en Granada.
PÁRAMO Relieve tabular que ha quedado en resalte debido al progreso de la erosión fluvial que ha eliminado los materiales más blandos, dejando destacados los más duros. La superficie del páramo coincide con la capa de rocas más resistentes. Montes Torozos en Valladolid o la Mesa de Ocaña en Toledo.
CERRO TESTIGO Forma de relieve residual, propia de las cuencas sedimentarias, que destaca sobre su entorno y que es producto de una intensa erosión sobre los páramos. Por ejemplo, el Cerro del Otero, en Palencia, o el Cerro de San Cristóbal, en Valladolid.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Expresiones en inglés
maya velasquez
Comentario de texto literario.
Bea Latorre 21
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Capas de la Tierra
Diego Santos